COMPETENCIAS DIGITALES. NIVEL BÁSICO (FTINF_D11038) |
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Duración en horas: 30 |
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OBJETIVOS |
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•Conocer qué son las TIC.•Cómo nos podemos registrar en un sitio web para tratar temas de gestión y trámites administrativos.•Cómo realizar gestiones on line.•Dar a conocer qué es el comercio electrónico, las webs 2.0, Redes Sociales, el Certificado Digital, así como los posibles riesgos de Internet y formas de protegerse.• Explicar el uso del ordenador y del sistema operativo.•Diferenciar entre Hardware y Software, los distintos tipos de dispositivos, los periféricos y su clasificación. •Manejar algunos aspectos básicos para poder configurar el sistema operativo Windows.•Realizar cualquier tipo de documento.•Crear y modificar documentos escritos.•Escribir textos para luego darles forma, aplicando las opciones de formato, más adecuadas. •Preparar los documentos para verlos e imprimirlos. •Organizar los textos, copiando o moviendo los párrafos necesarios, y que el documento se adapte a nuestras necesidades.•Trabajar la navegación y la comunicación.•Explicar qué es un navegador y un buscador y las diferencias entre ellos.•Conocer los tipos de navegadores y buscadores, cómo se hacen las búsquedas simples y la búsqueda inversa.•En cuanto a la comunicación, veremos qué es el correo electrónico (e-mail) y su clasificación.•Saber en qué consiste la libreta de direcciones (Contactos) y cómo se envía y recibe un correo electrónico.•Trabajar las herramientas básicas para la creación y utilización de hojas de cálculo.•Trabajar con fórmulas y funciones.•Establecer formatos y ordenación.•Configuración e impresión.
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CONTENIDOS |
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Unidad 1. Cultura, participación y civismo digital Introducción y objetivos 1. Gestiones y trámites a través de Internet 1.1. Tecnologías de la información y de la comunicación 1.1.1. Introducción 1.1.2. Ventajas y desventajas 1.1.3. Evolución de Internet Ejercicio 1 Ejercicio 2 1.2. Registrarse en un sitio web 1.2.1. Introducción 1.2.2. Verificación en dos pasos 1.3. Gestiones en línea 1.3.1. Introducción 1.3.2. Gestiones online que podemos realizar con la Administración 1.4. Comercio electrónico 1.4.1.¿Qué es el comercio electrónico? 1.4.2. Un poco de historia 1.4.3. Ventajas del comercio electrónico para las empresas 1.4.5.¿Cuándo y por qué utilizar el comercio electrónico? Ejercicio 3 2. Web 2.0 2.1. Herramientas colaborativas Ejercicio 4 2.2. Los foros Ejercicio 5 2.3. Videollamadas, chats y mensajería instantánea 2.3.1. Chatear 2.3.2. Conversaciones con sonido e imagen 2.3.3. Herramientas de mensajería instantánea más demandadas 2.4. Los blogs 2.4.1. Qué es un blog 2.4.2. Las herramientas de mantenimiento 2.4.3. Características diferenciales de un blog 2.4.4. Elementos comunes Ejercicio 6 2.5. Las wikis Ejercicio 7 2.6. Las redes sociales 2.6.1. ¿Qué es una red social? 2.6.2. Redes sociales más conocidas 3. Riesgos de Internet y nociones de seguridad 3.1. Riesgos de Internet 3.2. Seguridad de un sitio web 3.3. Configurar la privacidad de las redes sociales 3.3.1. Introducción 3.3.2. Consejos para configurar de forma adecuada las redes sociales 3.4. El certificado digital 3.4.1. Qué es un certificado digital y para qué sirve 3.4.2. Cómo obtener un certificado digital Caso práctico 1 Resumen Test 1 Evaluación 1 Unidad 2. Tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo Introducción y objetivos 1. Introducción al ordenador 1.1. Hardware 1.2. Software 1.3. Tipo de software y licencias 1.3.1. Software libre 1.3.2. Software propietario Ejercicio 8 2. Dispositivos móviles 2.1. Principales dispositivos móviles 2.1.1. Introducción 2.1.2. Sistema operativo 2.2. Gestualidad en los dispositivos táctiles 2.3. Pérdida o sustracción de dispositivos móviles 3. Componentes de un ordenador y unidades de almacenamiento 3.1. El ordenador y los periféricos 3.1.1. Un paseo por el tiempo 3.1.2. Uso del teclado 3.1.3. Uso del ratón 3.1.4. La pantalla o monitor 3.1.5. Periféricos 3.2. Dispositivos de almacenamiento 3.2.1. ¿Dónde están almacenados los documentos? 3.2.2. Dispositivos 3.2.3. Particiones y unidades Ejercicio 9 3.3. Carpetas, archivos y accesos directos 3.4. El explorador de archivos 3.4.1. Gestión de archivos y carpetas 3.4.2. Qué es un archivo o fichero 3.4.3. Qué es una carpeta o directorio 3.4.4. ¿Cómo funciona el explorador de archivos? 3.4.5. La barra de herramientas de acceso rápido 3.4.6. La cinta de opciones 3.4.7. Los botones de navegación 3.4.8. Barra de direcciones 3.4.9. Cuadro de búsqueda 3.4.10. Panel de navegación 13.4.11. Lista de archivos 13.4.12. La barra de estados 13.4.13. La cinta de opciones 13.4.14. Crear carpetas 13.4.15. Eliminar archivos y carpetas 4. El Sistema operativo 4.1. Interfaz de un sistema operativo 4.1.1. Introducción 4.1.2. Interfaz de usuario 4.2. Operaciones básicas de un sistema operativo 4.3. Software básico de un sistema operativo 4.4. Personalizar el sistema operativo 4.5. Protector de pantalla y opciones de energía y apagar el equipo, suspender e hibernar 4.5.1.Protector de pantalla 4.5.2. Las opciones de energía 4.5.3. Apagar el PC totalmente 4.6. El panel de control Resumen Test 2 Evaluación 2 Unidad 3. Tratamiento de la información escrita Introducción y objetivos 1. Conceptos básicos de un procesador de textos 2. Formatos 2.1. Formato de carácter 2.2. Formato de párrafo 2.2.1. Alineación 2.2.2. Sangría (sangrado) 2.2.3. Relación entre saltos de página y párrafos 2.2.4. Listas 2.3. Las tabulaciones 2.4. Seleccionar un texto 2.5. Desplazamiento por el documento Ejercicio 10 Ejercicio 11 3. Configuración de página e Impresión 3.1. Configurar página desde la cinta de opciones 3.2. Configurar página desde el cuadro de diálogo 3.3. Configurar márgenes desde la vista de Diseño de impresión 3.4. Vista previa o vista preliminar 3.5. Imprimir 4. Mover y copiar texto 4.1. Mediante la cinta de opciones 4.2. Mediante el ratón 4.3. Mediante el teclado 5. Personalizar barra de herramientas de acceso rápido 5.1. Introducción 5.2. Agregar y quitar botones 5.3. Personalizar la Cinta de Opciones Resumen Test 3 Evaluación 3 Evaluación 3 Unidad 4. Navegación y comunicación en el mundo digital Introducción y objetivos 1. Internet y el navegador web 1.1. Introducción a Internet 1.2. El navegador 1.2.1. Introducción 1.2.2. Elementos de la pantalla inicial 1.3. Direcciones preferidas o marcadores 1.3.1. Barra de marcadores y menú de marcadores 1.3.2. Gestionar los marcadores 2. Buscadores 2.1. Buscadores web 2.2. Cómo realizamos una búsqueda simple 2.3. Buscar con imágenes 2.3.1. Búsqueda simple 2.3.2. Búsqueda inversa Ejercicio 12 3. correo electrónico 3.1. Introducción 3.2. Dirección de correo gratuita 3.2.1. Webmail 3.2.2. Interfaz del correo 3.2.3. Enviar y recibir un correo 3.2.4. Abrir y responder correos 3.2.5. Clientes de correo electrónico local 3.3. Programas correo de pago -Outlook- Ejercicio 13 Resumen Test 4 Evaluación 4 Unidad 5. Tratamiento de la información numérica Introducción y objetivos 1. Conceptos básicos 1.1. Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo 1.2. Abrir la aplicación, pantalla inicial de una hoja de cálculo 1.2.1. Introducción 1.2.2. La pantalla inicial 1.2.3. Ficha Archivo 1.2.4. Las barras 1.3. Concepto de Libro, Hoja, Celdas y Rangos de celdas 1.3.1. Libro de trabajo 1.3.2. Hoja de cálculo 1.3.3. Celda 1.3.4. Rango Ejercicio 14 Ejercicio 15 1.4. Tipos de datos e introducción de información 1.4.1. Introducción de datos 1.4.2. Modificar datos 1.4.3. Errores en los datos 1.5. Movimientos dentro de una hoja 1.5.1. Movimiento rápido en la hoja 1.5.2. Movimiento rápido en el libro 1.6. Guardar un archivo 1.6.1. Guardar y Guardar como 1.6.2. Cerrar un libro de trabajo 1.6.3. Empezar un nuevo libro de trabajo 1.7. Copiar y mover celdas 1.7.1. Seleccionar celdas o rango de celdas 1.7.2. Copiar celdas utilizando el ratón 1.7.3. Copiar en celdas adyacentes Ejemplo práctico 1 Caso práctico 2 1.8. Insertar y eliminar filas, columnas y hojas 1.8.1. Insertar filas en una hoja 1.8.2. Insertar columnas en una hoja 1.8.3. Insertar celdas en una hoja 1.8.4. Insertar hojas en un libro de trabajo 1.9. Referencias 1.9.1. Tipos 1.9.2. Referencias a otras hojas o libros 2. Trabajo con fórmulas y funciones 2.1. Fórmulas sencillas Ejemplo práctico 2 2.2. Prioridades de las operaciones aritméticas 2.3. Funciones básicas 2.3.1. Introducir funciones 2.3.2. Autosuma 2.3.3. Cuadro de diálogo Insertar función Caso práctico 3 3. Formatos y ordenación 3.1. Formatos básicos Caso práctico 4 3.2. Ordenar 4. Configuración e impresión 4.1. Configuración de página 4.2. Imprimir la hoja de cálculo Resumen Test 5 Evaluación 5 Evaluación final |
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