1. SERVICIO DOMÉSTICO ORIENTADO AL MAYOR CENTRADO EN LA PERSONA
- Conocimiento de las formas actuales de hacerse mayor.
- Cambios en la sociedad actual y en el proceso de hacerse mayor. Valor social de la vejez. - Estereotipos en tono a la vejez. - Mayores con proyecto vital. De la madurez a la fragilidad. - Cultura de la independencia y autonomía personal. Envejecimiento activo. - Envejecer con salud. Fomento de estilos de vida saludables.
- Comprensión del papel del empleo doméstico en los cuidados que retrasan el envejecimiento y la fragilidad, según el modelo de atención centrado en la persona.
- El valor de los cuidados. Cuidar como nos gustaría ser cuidados. - Modelo de atención al mayor basado en la persona. - El hogar y las actividades de la vida diaria como espacio de prevención y activación. - Integrar al mayor en el trabajo doméstico y las tareas de la vida cotidiana. - Mantener y promover los autocuidados. - El cuidado digno.
- Identificación de las necesidades de la persona mayor que atendemos.
- Biografía, personalidad, vínculos afectivos y sociales. - El proyecto vital de la persona mayor. - Necesidades físicas, cognitivas y afectivas. - Necesidades de la persona mayor que atendemos en relación a la salud.
- Realización de los cuidados bajo la supervisión de los profesionales que intervienen en la atención al mayor.
- Servicios y recursos asociados. - Funciones y responsabilidades de los diferentes profesionales. - El trabajo en equipo, coordinado y supervisado: actuación del servicio doméstico. - Plan de cuidados. Incorporación de las orientaciones, pautas médicas y sociales. 2. CUIDADOS FÍSICOS. ACTIVACIÓN FÍSICA Y COGNITIVA
- Fomento de hábitos que aseguren una buena higiene postural.
- Problemas posturales asociados a la edad. - Pautas para evitar malas posturas y favorecer hábitos posturales adecuados.
- Ejecución de movilizaciones sin riesgo.
- Movilidad activa y pasiva. - Alteraciones de la movilidad. - Transferencias y movilizaciones. Transferencia silla cama. - Manejo de ayudas: bastones, andadores, sillas de ruedas…. - Mejoras en el hogar. Adaptaciones y accesibilidad
- Prevención de la fragilidad y caídas.
- Factores que determinan la vulnerabilidad/fragilidad. - Prevención de caídas. - Ambiente de seguridad en la casa, suelos, alfombras, escaleras, baños, muebles.
- Impulso y realización de actividades de activación física.
- Deterior y patologías físicas asociadas a la edad. - Fomento del ejercicio fisco. - Ejercicio adaptado: fuerza, flexibilidad, equilibrio.
- Promoción y práctica de actividades de activación cognitiva.
- Trastornos de la memoria. Deterioro cognitivo leve. Demencias. - Manejo de los trastornos conductuales. - Ejercicios de activación cognitiva. Manteniendo cognitivo en situaciones cotidianas. 3. CUIDADOS PERSONALES Y SANITARIOS BÁSICOS
- Administración de alimentos adaptada a las dificultades de la persona mayor.
- Dificultades en la alimentación. - Problemas dentales y pérdida del gusto. - Adaptación al comer. - Apoyo en la administración de alimentos.
- Conocimiento de las bases de una alimentación y nutrición saludables.
- Hábitos alimenticios sanos. - Contenido de los alimentos. - Menús y comidas saludables.
- Apoyo en la realización del aseo y la higiene personal.
- Higiene y aseo personal en personas mayores. - Técnicas de aseo e higiene personal en mayores.
- Aplicación de cuidados básicos de la salud.
- Pautas de medicación, recordatorio y seguimiento. - Curas básicas. - Primeros auxilios básicos. Masaje cardiaco. Atragantamiento. - Detección de necesidades sanitarias y alertas. 4. ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EMOCIONAL
- Realización de tareas domésticas y cotidianas con la persona mayor promoviendo su autonomía.
- Identificación y realización de tareas domésticas “con” la persona mayor. - Compras y recados. - Tareas administrativas, trámites y gestiones. - Citas médicas y farmacológicas. - El paseo.
- Promoción de la participación en la vida social y comunitaria.
- Métodos para favorecer la relación social. - Actividades culturales y de ocio. - Actividades participativas. - Voluntariado. - Información y recursos.
- Comprensión de las particularidades de la comunicación con personas mayores.
- Claves de la comunicación humana. - Habilidades de comunicación interpersonal, expresión de sentimientos, asertividad. - Escuchar al mayor. Escucha activa, empatía. Comprensión y reconocimiento. - Comunicación con personas con deterioro cognitivo. - La comunicación ante problemas sensoriales, sordera, dificultades del lenguaje. - La comunicación según el estado de ánimo: ansiedad, decaimiento. - Comunicación entre personas de diferentes culturas.
- Apoyo afectivo y emocional.
- Compañía, conversaciones, actividades y juegos. - Situaciones, emociones y sentimientos más habituales, agresividad, tristeza, agitación. - Ayuda emocional y acompañamiento ante situaciones de aislamiento o soledad. - Acompañamiento al final de la vida.
- Realización de los cuidados según el principio del buen trato.
- Prevención del maltrato al mayor. - Respetar los derechos, las preferencias, los deseos y el bienestar de la persona mayor. - Promover la autonomía. 5. CUIDADOS DEL CUIDADOR Y CUIDADORA
- Comprensión del impacto de los cuidados en la persona cuidadora.
- Emociones y sentimientos. - El proyecto personal y vida sana.
- Prevención de riesgos para el cuidador o cuidadora.
- Prevención de riesgos en el domicilio. - Higiene postural. Prevención de lesiones físicas asociadas a los cuidados. - Riesgos emocionales. Síndrome del cuidador quemado, fatiga y renuncia.
- Aplicación del autocuidado del cuidador o cuidadora.
- Gestión del estrés. Autoestima. Relajación. - Habilidades y pautas de autocuidado. - El valor y la importancia de pedir ayuda. - Apoyo emocional. Grupos de autoayuda y ayuda mutua. |