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INTERVENCIÓN DEL EMPLEO DOMÉSTICO EN EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES (SSCG02)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar las tareas básicas del cuidado de personas mayores en la intervención del empleo doméstico, promoviendo el envejecimiento activo y la autonomía personal, según el modelo de atención centrado en la persona.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desempeñar los cuidados de la persona mayor según el modelo de atención centrado en la persona, promoviendo el envejecimiento activo y bajo la supervisión del equipo de profesionales socio sanitarios.
  • Aplicar los cuidados físicos de la persona mayor con medidas preventivas ante los riesgos asociados a la movilidad y fragilidad, desarrollando técnicas de activación fisca y cognitiva que retrasen el deterioro.
  • Aplicar con la persona mayor las ayudas a la alimentación, los cuidados personales y los sanitarios básicos, promoviendo hábitos saludables.
  • Acompañar al mayor en actividades de la vida diaria, estimulando la autonomía personal, impulsando la participación y las relaciones sociales, con apoyo afectivo y emocional fundamentado en el buen trato.
CONTENIDOS  

1. SERVICIO DOMÉSTICO ORIENTADO AL MAYOR CENTRADO EN LA PERSONA

  • Conocimiento de las formas actuales de hacerse mayor.

- Cambios en la sociedad actual y en el proceso de hacerse mayor. Valor social de la vejez.

- Estereotipos en tono a la vejez.

- Mayores con proyecto vital. De la madurez a la fragilidad.

- Cultura de la independencia y autonomía personal. Envejecimiento activo.

- Envejecer con salud. Fomento de estilos de vida saludables.

  • Comprensión del papel del empleo doméstico en los cuidados que retrasan el envejecimiento y la fragilidad, según el modelo de atención centrado en la persona.

- El valor de los cuidados. Cuidar como nos gustaría ser cuidados.

- Modelo de atención al mayor basado en la persona.

- El hogar y las actividades de la vida diaria como espacio de prevención y activación.

- Integrar al mayor en el trabajo doméstico y las tareas de la vida cotidiana.

- Mantener y promover los autocuidados.

- El cuidado digno.

  • Identificación de las necesidades de la persona mayor que atendemos.

- Biografía, personalidad, vínculos afectivos y sociales.

- El proyecto vital de la persona mayor.

- Necesidades físicas, cognitivas y afectivas.

- Necesidades de la persona mayor que atendemos en relación a la salud.

  • Realización de los cuidados bajo la supervisión de los profesionales que intervienen en la atención al mayor.

- Servicios y recursos asociados.

- Funciones y responsabilidades de los diferentes profesionales.

- El trabajo en equipo, coordinado y supervisado: actuación del servicio doméstico.

- Plan de cuidados. Incorporación de las orientaciones, pautas médicas y sociales.

2. CUIDADOS FÍSICOS. ACTIVACIÓN FÍSICA Y COGNITIVA

  • Fomento de hábitos que aseguren una buena higiene postural.

- Problemas posturales asociados a la edad.

- Pautas para evitar malas posturas y favorecer hábitos posturales adecuados.

  • Ejecución de movilizaciones sin riesgo.

- Movilidad activa y pasiva.

- Alteraciones de la movilidad.

- Transferencias y movilizaciones. Transferencia silla cama.

- Manejo de ayudas: bastones, andadores, sillas de ruedas….

- Mejoras en el hogar. Adaptaciones y accesibilidad

  • Prevención de la fragilidad y caídas.

- Factores que determinan la vulnerabilidad/fragilidad.

- Prevención de caídas.

- Ambiente de seguridad en la casa, suelos, alfombras, escaleras, baños, muebles.

  • Impulso y realización de actividades de activación física.

- Deterior y patologías físicas asociadas a la edad.

- Fomento del ejercicio fisco.

- Ejercicio adaptado: fuerza, flexibilidad, equilibrio.

  • Promoción y práctica de actividades de activación cognitiva.

- Trastornos de la memoria. Deterioro cognitivo leve. Demencias.

- Manejo de los trastornos conductuales.

- Ejercicios de activación cognitiva. Manteniendo cognitivo en situaciones cotidianas.

3. CUIDADOS PERSONALES Y SANITARIOS BÁSICOS

  • Administración de alimentos adaptada a las dificultades de la persona mayor.

- Dificultades en la alimentación.

- Problemas dentales y pérdida del gusto.

- Adaptación al comer.

- Apoyo en la administración de alimentos.

  • Conocimiento de las bases de una alimentación y nutrición saludables.

- Hábitos alimenticios sanos.

- Contenido de los alimentos.

- Menús y comidas saludables.

  • Apoyo en la realización del aseo y la higiene personal.

- Higiene y aseo personal en personas mayores.

- Técnicas de aseo e higiene personal en mayores.

  • Aplicación de cuidados básicos de la salud.

- Pautas de medicación, recordatorio y seguimiento.

- Curas básicas.

- Primeros auxilios básicos. Masaje cardiaco. Atragantamiento.

- Detección de necesidades sanitarias y alertas.

4. ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EMOCIONAL

  • Realización de tareas domésticas y cotidianas con la persona mayor promoviendo su autonomía.

- Identificación y realización de tareas domésticas “con” la persona mayor.

- Compras y recados.

- Tareas administrativas, trámites y gestiones.

- Citas médicas y farmacológicas.

- El paseo.

  • Promoción de la participación en la vida social y comunitaria.

- Métodos para favorecer la relación social.

- Actividades culturales y de ocio.

- Actividades participativas.

- Voluntariado.

- Información y recursos.

  • Comprensión de las particularidades de la comunicación con personas mayores.

- Claves de la comunicación humana.

- Habilidades de comunicación interpersonal, expresión de sentimientos, asertividad.

- Escuchar al mayor. Escucha activa, empatía. Comprensión y reconocimiento.

- Comunicación con personas con deterioro cognitivo.

- La comunicación ante problemas sensoriales, sordera, dificultades del lenguaje.

- La comunicación según el estado de ánimo: ansiedad, decaimiento.

- Comunicación entre personas de diferentes culturas.

  • Apoyo afectivo y emocional.

- Compañía, conversaciones, actividades y juegos.

- Situaciones, emociones y sentimientos más habituales, agresividad, tristeza, agitación.

- Ayuda emocional y acompañamiento ante situaciones de aislamiento o soledad.

- Acompañamiento al final de la vida.

  • Realización de los cuidados según el principio del buen trato.

- Prevención del maltrato al mayor.

- Respetar los derechos, las preferencias, los deseos y el bienestar de la persona mayor.

- Promover la autonomía.

5. CUIDADOS DEL CUIDADOR Y CUIDADORA

  •  Comprensión del impacto de los cuidados en la persona cuidadora.

- Emociones y sentimientos.

- El proyecto personal y vida sana.

  • Prevención de riesgos para el cuidador o cuidadora.

- Prevención de riesgos en el domicilio.

- Higiene postural. Prevención de lesiones físicas asociadas a los cuidados.

- Riesgos emocionales. Síndrome del cuidador quemado, fatiga y renuncia.

  • Aplicación del autocuidado del cuidador o cuidadora.

- Gestión del estrés. Autoestima. Relajación.

- Habilidades y pautas de autocuidado.

- El valor y la importancia de pedir ayuda.

- Apoyo emocional. Grupos de autoayuda y ayuda mutua.