- Caracterización de las Habilidades personales o Soft Skills
- Diferenciación entre habilidades duras (Hard skills) y habilidades blandas (Soft Skills). - Recomendación UE-2018 “Competencias Clave para el aprendizaje a lo largo de la vida” - Ventajas e inconvenientes de las Soft Skills en las empresas y organizaciones - Competencias personales, sociales y aprendiendo a aprender (Recomendación UE-2018)
- Compresión de códigos de conducta y reglas de comunicación en diferentes sociedades y contextos (Multiculturalidad) - Comunicación constructiva. Escucha activa y asertividad - Desarrollo de pensamiento crítico. Capacidad de análisis. Creatividad - Trabajo colaborativo y autónomo - Trabajo en equipo. Liderazgo y dirección de grupos de trabajo. Toma de decisiones - Gestión de la resiliencia, incertidumbre y estrés. Trabajo en contextos complejos. - Gestión de conflictos. Capacidad de negociación. Tolerancia ante diferentes enfoques - Capacidad de generar confianza. Empatía - Búsqueda de fuentes fiables de conocimiento - Utilización del Autoaprendizaje (Entornos Personales de Aprendizaje) - Organización y preservación del propio aprendizaje, evaluarlo y compartirlo - Gestión de equipos de trabajo con metodologías ágiles
- Agilidad como forma de gestionar proyectos personales y de empresa - Metodologías ágiles más utilizadas: Kanban, Design Thinking, Lean Manufactoring, Lean Startup, Design Sprint (Google Sprint Ventures). - Metodología Scrum - Identificación del compromiso como indicador de rentabilidad y de mantenimiento del puesto de trabajo.
- Definición de compromiso - Modelos de compromiso - Utilización de recursos de Internet en el ámbito profesional
- Redes sociales profesionales. Influencia social y presencia digital. La importancia del “like”. - Reputación online, configuración de privacidad y derecho al olvido. |