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EXCEL BÁSICO (FTINF01)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

GENERALES

Utilizar hojas de cálculo con habilidad utilizando las funciones habituales en todas aquellas actividades que requieran tabulación y tratamiento aritmético-lógico y/o estadístico de datos e información, así como su presentación en gráficos.

ESPECÍFICOS

- Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de la hoja de cálculo describiendo sus características.

- Describir las características de protección y seguridad en hojas de cálculo.

- Crear hojas de cálculo agrupándolas por el contenido de sus datos en libros convenientemente identificados y localizados, y con el formato preciso a la utilización del documento.

- Aplicar el formato preciso a los datos y celdas de acuerdo con el tipo de información que contienen facilitando su tratamiento posterior.

- Aplicar fórmulas y funciones sobre las celdas o rangos de celdas, nombrados o no, de acuerdo con los resultados buscados, comprobando su funcionamiento y el resultado que se prevé.

- Utilizar títulos representativos, encabezados, pies de página y otros aspectos de configuración del documento en las hojas de cálculo, de acuerdo con las necesidades de la actividad a desarrollar o al documento a presentar.

- Imprimir hojas de cálculo con la calidad, presentación de la información y copias requeridas.

- Elaborar plantillas con la hoja de cálculo, de acuerdo con la información facilitada.

- Confeccionar gráficos estándar y/o dinámicos, a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo, optando por el tipo que permita la mejor comprensión de la información y de acuerdo con la actividad a desarrollar, a través de los asistentes disponibles en la aplicación.

- Filtrar datos a partir de la tabla elaborada en la hoja de cálculo.

- Aplicar los criterios de protección, seguridad y acceso a la hoja de cálculo.

- Elaborar y ajustar diagramas en documentos y utilizar con eficacia todas aquellas prestaciones que permita la aplicación de la hoja de cálculo.

CONTENIDOS  

CONTENIDOS

1. Conceptos generales y características fundamentales Excel.

– Instalación e inicio.

– Configuración.

– Entrada y salida del programa.

– Descripción de la pantalla principal de Excel.

– Ayuda de la aplicación.

– Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).

2. Desplazamiento por la hoja de cálculo.

– Mediante teclado.

– Mediante ratón.

– Grandes desplazamientos.

– Barras de desplazamiento.

3. Introducción de datos.

– Tipos de datos:

  • Numéricos.
  • Alfanuméricos.
  • Fecha/hora.
  • Fórmulas.
  • Funciones.
  • 4. Edición y modificación de la hoja de cálculo.

    – Selección de la hoja de cálculo.

  • Rangos.
  • Columnas.
  • Filas.
  • Hojas.
  • – Modificación de datos.
  • Edición del contenido de una celda.
  • Borrado del contenido de una celda o rango de celdas.
  • Uso del corrector ortográfico.
  • Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
  • – Inserción y eliminación:
  • Celdas.
  • Filas.
  • Columnas.
  • Hojas de cálculo.
  • – Copiado o reubicación de:
  • Celdas o rangos de celdas.
  • Hojas de cálculo.
  • 5. Almacenamiento y recuperación de un libro.

    – Creación de un nuevo libro.

    – Abrir un libro ya existente.

    – Guardado de los cambios realizados en un libro.

    – Creación de una duplica de un libro.

    – Cerrado de un libro.

    6. Operaciones con rangos.

    – Relleno rápido de un rango. Selección de varios rangos (rango múltiple, rango tridimensional).

    – Nombres de rangos.

    7. Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.

    – Formato de celda.

  • Número.
  • Alineación.
  • Fuente.
  • Bordes.
  • Relleno.
  • Protección.
  • – Anchura y altura de las columnas y filas.

    – Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.

    – Formato de la hoja de cálculo.

    – Cambio de nombre de una hoja de cálculo.

    – Formatos condicionales.

    – Autoformatos o estilos predefinidos.

    8. Fórmulas.

    – Operadores y prioridad.

    – Escritura de fórmulas.

    – Copia de fórmulas.

    – Referencias relativas, absolutas y mixtas.

    – Referencias externas y vínculos.

    – Resolución de errores en las fórmulas.

  • Tipos de errores.
  • Herramientas de ayuda en la resolución de errores.

  • 9. Funciones.

    – Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.

    – Reglas para utilizar las funciones predefinidas.

    – Utilización de las funciones más usuales.

    – Uso del asistente para funciones.

    10. Inserción de gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.

    – Elementos de un gráfico.

    – Creación de un gráfico

    – Modificación de un gráfico.

    – Borrado de un gráfico.

    11. Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.

    – Imágenes.

    – Autoformas.

    – Texto artísticos.

    – Otros elementos.

    12. Impresión.

    – Zonas de impresión.

    – Especificaciones de impresión.

    – Configuración de página.

  • Márgenes.
  • Orientación.
  • Encabezados y pies y numeración de página.
  • – Vista preliminar.
  • Formas de impresión.
  • Configuración de impresora.
  • 13. Trabajo con datos.

    – Validaciones de datos.

    – Esquemas.

    – Creación de tablas o listas de datos.

    – Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.

    – Uso de Filtros.

    – Subtotales