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LA POLÍTICA DEL PRODUCTO O SERVICIO (FSCOM_28)
 
Duración en horas:  20
OBJETIVOS  

GENERALES. - Definir la política del producto, analizando las características, atributos y utilidades del producto o servicio para su adecuación a las necesidades y perfil de los clientes a los que va dirigido.

ESPECÍFICOS. -Identificar los atributos del producto o servicio, en función de su naturaleza, su utilidad y las necesidades que puede satisfacer y de la percepción y motivos de compra del consumidor al que va dirigido. -Elaborar una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas, usos, presentación, envase y marca de los mismos. -Realizar un análisis comparativo de los productos o servicios con los de la competencia, comparando las características técnicas, utilidades, presentación, marca y envase, entre otros. -Determinar el posicionamiento del producto, servicio o gama de productos en el mercado utilizando distintos ratios, tasa de crecimiento, cuotas de mercado, matriz de crecimiento-participación de BCG y otras técnicas de análisis. -Analizar del ciclo de vida de diferentes productos para determinar en qué fase del mismo se encuentran. -Actualizar la información sobre productos o servicios, recogiendo la información de la red de ventas, los distribuidores y las tiendas o grupos de clientes, utilizando la herramienta informática adecuada. -Definir las posibles estrategias comerciales en política de producto, teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto y el perfil del cliente al que va dirigido. Elaborar informes sobre productos, servicios o líneas de productos, analizando la imagen de marca, el posicionamiento y las posibles estrategias comerciales.

CONTENIDOS  

DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PRODUCTO O SERVICIO: –El producto como instrumento de marketing. Características y atributos. Tipos de productos. –La dimensión del producto. –El ciclo de vida del producto. –La política del producto. Objetivos. –Elementos externos: envase, embalaje y etiquetado. –Análisis de la cartera de productos, servicios o marcas. –Estrategias en política de productos. –Creación y lanzamiento de nuevos productos. –Diversificación de productos. –La diferenciación del producto o servicio. –La marca. Finalidad y regulación legal. Tipos de marcas. Estrategias. –Registro de marcas nacional y europeo. Registro de dominios. –Otros elementos inmateriales del producto. –Imagen y posicionamiento de productos, servicios y marcas. –Normalización, certificación y homologación. Elaboración de informes sobre productos, utilizando herramientas informáticas.