Volver
INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO (FSCOM_23)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  

GENERALES. - Recopilar información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.

ESPECÍFICOS. –Evaluar el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social. –Valorar la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración, para tener éxito en la actividad emprendedora. –Describir individualmente las funciones básicas de la empresa y se han analizado todas en conjunto como un sistema integral. –Identificar los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa: económico, social, demográfico y cultural. –Evaluar los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales. –Reconocer el fenómeno de la responsabilidad social de la empresa y su importancia como elemento de estrategia empresarial. –Identificar prácticas que incorporan valores éticos y sociales. Llevar a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pyme.

CONTENIDOS  

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y OPORTUNIDADES DE CREACIÓN DE EMPRESAS: –Plan de empresa: la idea de negocio. –Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación. –El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial. –Funciones básicas de la empresa. –La empresa como sistema. –Análisis del entorno general de la empresa: demográfico, económico, sociocultural, legal, tecnológico, del medio ambiente. –El entorno económico de la empresa. Magnitudes nacionales e indicadores de una economía. La renta, el consumo, el ahorro y la inversión. Magnitudes relacionadas con la producción. Magnitudes relacionadas con la renta. Magnitudes relacionadas con el gasto. Análisis de la coyuntura económica: índices de precios, mercado laboral, indicadores de actividad y producción. El comercio internacional. La balanza de pagos. –Análisis del entorno específico de una pyme: competidores, suministradores e intermediarios. –Intercambio y mercado. Funcionamiento del mercado. La demanda y la oferta. El equilibrio de mercado. Tipos de mercado. –Relaciones de la pyme con su entorno. Relaciones de la pyme con el conjunto de la sociedad.