GENERALES
–Planificar actividades educativas de atención a
las necesidades básicas de los niños y niñas analizando las pautas de
alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo
físico. –Programar intervenciones educativas para
favorecer el desarrollo de hábitos de autonomía personal en los niños y niñas,
relacionándolas con las estrategias de planificación educativa y los ritmos de
desarrollo infantil. = Realizar actividades de atención a las necesidades
básicas y adquisición de hábitos de autonomía de los niños y niñas,
justificando las pautas de actuación.
ESPECÍFICOS
–Identificar las fases del desarrollo físico y
los factores que influyen en el mismo. –Describir las características y necesidades de
los niños y niñas en relación con la alimentación, la higiene y el descanso. –Elaborar distintos tipos de dietas y menús
adaptados a las características del niño o niña (edad, alergias, intolerancias
alimentarias y otras). –Describir las pautas de actuación en relación al
aseo, higiene, vestido, descanso y sueño infantil. –Identificar los principales trastornos y
conflictos relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso. –Proponer actividades, recursos y estrategias
adecuadas para la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas. –Diseñar ambientes aptos y seguros para la
satisfacción de las necesidades de alimentación, higiene y descanso. –Establecer los elementos materiales, espaciales
y temporales que intervienen en la planificación y desarrollo de las rutinas
diarias. –Relacionar la forma de atención de cada una de
las necesidades básicas con las características de los niños y las niñas. –Valorar la importancia educativa de las
actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades básicas. –Describir las fases del proceso de adquisición
de hábitos. –Formular objetivos acordes a las posibilidades
de autonomía de los niños y niñas. –Secuenciar los aprendizajes de autonomía
personal a partir de las características evolutivas de los niños y niñas. –Diseñar ambientes favorecedores de la autonomía
personal. –Establecer estrategias e instrumentos para la
detección de elementos que dificultan la adquisición de la autonomía personal
de los niños y niñas. –Proponer actividades adecuadas para la
adquisición de hábitos de autonomía personal. –Identificar los posibles conflictos y trastornos
relacionados con la adquisición de hábitos de autonomía personal. –Valorar la importancia de la adquisición de la
autonomía personal para la construcción de una autoimagen positiva y de su desarrollo
integral, por parte del niño y la niña. –Valorar la importancia de la colaboración de la
familia en la adquisición y consolidación de hábitos de autonomía personal. –Explicar el papel de las personas adultas en la
adquisición de la autonomía infantil. –Explicar el papel de las rutinas en el
desarrollo infantil y su influencia en la organización temporal de la actividad
del centro. –Establecer las rutinas diarias para la
alimentación, higiene y descanso. –Preparar el espacio y las condiciones más
adecuadas para el descanso, la higiene y la alimentación. –Organizar los tiempos respetando los ritmos
infantiles y el equilibro entre los períodos de actividad y descanso. –Aportar soluciones ante dificultades detectadas. –Seleccionar los objetos y recursos materiales
necesarios para trabajar los distintos hábitos de alimentación, higiene,
descanso u otros. –Seleccionar las ayudas técnicas necesarias. –Comprobar que el ambiente, los materiales y
equipos específicos cumplen con las normas de higiene y seguridad establecidas
en la normativa legal vigente. Valorar la importancia de respetar los ritmos
individuales de los niños y niñas.