CONTEXTO Y DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL (FSEDU_45) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
GENERALES - Contextualizar la intervención educativa
relacionándola con el marco legislativo y los fines de la institución.
- Determinar los objetivos de la intervención educativa,
relacionándolos con los niveles de planificación, los elementos que la componen
y los criterios de formulación, en los ámbitos formales y no formales.
ESPECÍFICOS - Identificar la información sobre el entorno
social, económico y cultural que es útil para la intervención.
- Analizar la legislación vigente, en relación a
los servicios educativos de atención a la infancia a nivel autonómico, estatal
y europeo.
- Comparar los diferentes tipos de centros y
programas de educación formal y no formal que existen en la actualidad.
- Definir las características, objetivos,
organización y tipo de funcionamiento de una escuela infantil.
- Describir las características, objetivos,
organización y tipo de funcionamiento de una institución de educación no
formal.
- Valorar la actividad profesional del Técnico de
Educación Infantil en el contexto de la intervención educativa.
- Utilizar y valorar el uso de las nuevas
tecnologías como fuente de información.
- Mostrar iniciativa y disposición ante nuevas
situaciones de la profesión.
- Identificar los elementos de un currículum.
- Identificar los elementos de un proyecto de
intervención educativa no formal.
- Analizar los elementos del currículo de
Educación infantil.
- Describir las bases en las que se apoya el
currículo de Educación Infantil.
- Identificar los diferentes niveles de concreción
curricular.
- Identificar los diferentes niveles de
planificación de una actividad de educación no formal: plan, programa y
proyecto.
- Comparar documentos de planificación de distintos
tipos de institución en el ámbito formal y no formal.
- Seleccionar objetivos y contenidos partiendo del
marco curricular o del plan o programa, y las características de los niños y niñas
para conseguir el desarrollo de sus capacidades individuales.
- Valorar la importancia de la planificación en el
proceso de intervención educativa
|
CONTENIDOS |
|
1. ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: Instituciones formales y no formales de atención
a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características. Análisis de la legislación vigente de los
servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel
europeo, estatal y autonómico. El papel del Técnico de Educación Infantil en la
intervención educativa. La escuela Infantil. Modelos. Funciones.
Características. Valoración de las nuevas tecnologías como fuente
de información. 2. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: El currículo, tipos y elementos que lo componen. El currículo en Educación Infantil. Niveles de concreción curricular. Análisis e identificación de los elementos que
componen un Proyecto Educativo y un proyecto curricular. Niveles de planificación de una intervención en
el ámbito no formal: plan, programa y proyecto. Comparación entre documentos de planificación de
instituciones formales y no formales. Valoración de la importancia de la planificación en
atención a la infancia. |
|