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DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (MF1789_D)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas. En concreto el alumno será capaz de:



Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa programando acciones y asignando recursos en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios.
Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas.
Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación comunicación trabajo en equipo relaciones interpersonales y obtención de resultados.
Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos –inmovilizados– en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas.
Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias –materias primas y otros materiales auxiliares– identificando técnicas de negociación selección y evaluación de proveedores/acreedores.
Analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial.
Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.
CONTENIDOS  
Tema 1. Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas
1.1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
1.2. Los indicadores cuantitativos de control a través del Cuadro de Mando Integral
1.3. Otros indicadores internos
1.4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

Tema 2. Reclutamiento selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas
2.1. Determinación del perfil del candidato
2.2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa
2.3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante
2.4. La selección de personal
2.5. Las consultorías y empresas de selección de personal
2.6. Formalización del contrato de trabajo
2.7. La modificación suspensión y extinción del contrato de trabajo

Tema 3. Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas
3.1. Políticas de gestión recursos humanos
3.2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral
3.3. El liderazgo y la delegación de funciones
3.4. La importancia de la información
3.5. El valor de la formación
3.6. La evaluación del desempeño
3.7. La gestión del talento

Tema 4. Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas
4.1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes
4.2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas
4.3. La amortización del activo fijo. Funciones
4.4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa

Tema 5. Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas
5.1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento
5.2. La estrategia de negociación con proveedores
5.3. Criterios para la selección de proveedores
5.4. La gestión de compras
5.5. Seguimiento control y evaluación de proveedores
5.6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos

Tema 6. Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas
6.1. Gestión del stock
6.2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén
6.3. Variables que inciden en la gestión de inventarios
6.4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa
6.5. La gestión eficiente del almacén
6.6. Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas

Tema 7. Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas
7.1. La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios
7.2. Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva
7.3. Normativa y legislación aplicable
7.4. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas
7.5. Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos
7.6. Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento medición y control de procesos