FCOV29. COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 3 PARA CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SIN IDIOMAS: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y COMPETENCIA MATEMÁTICA (FCOV29) |
|
Duración en horas: 400 |
|
OBJETIVOS |
|
Objetivos generales del curso • Comprender, analizar, sintetizar y valorar diferentes tipos de producciones orales y escritas de carácter científico, técnico y sociocultural; poder expresarse e interactuar de forma adecuada en los diferentes ámbitos sociales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión y análisis de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. • Aplicar conceptos y procedimientos matemáticos para resolver de forma razonada problemas procedentes de actividades cotidianas y diferentes ámbitos del saber, utilizando herramientas matemáticas mediante las que enjuiciar críticamente situaciones y fenómenos del entorno y obtener soluciones con eficacia y precisión rigurosas. Objetivos específicos del curso • Identificar correctamente en textos orales y escritos sobre de la vida cotidiana tales como anuncios, folletos informativos, disposiciones legales, instrucciones de uso, solicitudes, correspondencia institucional o comercial. • Interpretar de forma clara y precisa la información presentada a través de medios de comunicación (reportaje, editorial, columna, documental) sobre temas diversos de carácter social, cultural, técnico o científico, identificando correctamente. • Realizar operaciones con números racionales e irracionales y utilizarlas para resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando las propiedades más importantes, aplicando con seguridad una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de cálculo más adecuado, ajustando a la situación planteada la forma de expresar los números (decimal, fraccionaria o en notación científica) y verificando la precisión delos resultados obtenidos. • Poner en práctica métodos adecuados de resolución de problemas sobre proporcionalidad que se producen en distintos contextos del entorno diario o en situaciones financieras habituales, empleando procedimientos acordes a la situación planteada (regla de tres simple y compuesta, porcentajes, interés simple y compuesto), valorando la utilización de tecnologías de la información para realizar los cálculos cuando proceda. • Operar con medidas de longitud, área, volumen, capacidad y masa, así como con unidades del sistema métrico decimal a fin de solventar problemas cotidianos en los que intervengan diferentes magnitudes y unidades de medida (longitudes, pesos, capacidades,…), aplicando métodos geométricos, estimando la medida de magnitudes a través de instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas, usando la calculadora cuando resulte pertinente y comprobando la exactitud del cálculo logrado. • Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano, utilizando dichos movimientos para crear composiciones, analizar, desde un punto de vista geométrico, diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza y solucionar problemas de forma geométrica. • Solventar por medios algebraicos problemas cotidianos y profesionales en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado, representándolas en tablas y gráficas y usando herramientas informáticas cuando resulte adecuado. • Analizar fenómenos físicos, sociales o provenientes de la vida cotidiana que pueden ser expresados mediante una función lineal, construyendo la tabla de valores, dibujando la gráfica mediante las escalas adecuadas en los ejes y obteniendo la expresión algebraica de la relación a través de la que interpretar críticamente las conclusiones sobre estos fenómenos naturales y tecnológicos. • Representar un problema en lenguaje algebraico o gráfico, empleando en su resolución diferentes procedimientos (algebraicos, geométricos,…) adecuadamente combinados, interpretando de forma crítica la solución obtenida. • Organizar adecuadamente, en tablas de frecuencias y gráficas, información de naturaleza estadística, calculando correctamente (mediante calculadora o asistentes informáticos adecuados)medidas de centralización (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación típica) de una distribución, interpretándolas con fluidez y teniendo en cuenta la representatividad y la validez del procedimiento de elección de la muestra y la pertinencia de la generalización de las conclusiones del estudio a toda la población. • Aplicar técnicas de cálculo de probabilidades para resolver situaciones sencillas y problemas de la vida cotidiana, haciendo predicciones mediante las que estimar la probabilidad de que un suceso ocurra, formulando y comprobando conjeturas sobre los resultados y tomando decisiones razonables y justificadas a partir de resultados obtenidos. • Emplear recursos tecnológicos para obtener y procesar información, facilitar la comprensión de fenómenos dinámicos, realizar cálculos con brevedad y precisión y servir como herramienta en la resolución de problemas de tipo numérico, algebraico o estadístico, representaciones funcionales y propiedades geométricas. • Afrontar situaciones problemáticas con confianza, realizando el planteamiento acertado del problema, rechazando las conjeturas, justificando con claridad los razonamientos y procedimientos seguidos en su resolución, obteniendo resultados precisos y coherentes con la situación planteada y verificando la validez de las soluciones alcanzadas.
|
CONTENIDOS |
|
BLOQUE A.COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA Capítulo 1. Comunicación y lenguaje • Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos. • Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa • Contexto y situación comunicativa • Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos. • Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales Capítulo 2.Principios en el uso de la lengua castellana • Estructura y niveles de la lengua: • Categorías gramaticales. tipos de sintagmas • Oración y funciones sintácticas: • Tipos de oraciones: • Yuxtaposición • Coordinación: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas. • Subordinación sustantiva. Adjetiva y adverbial • Procedimientos de cohesión textual: • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita • Uso de las reglas de ortografía Capítulo 3.Discursos orales y escritos • Texto o discursos. Características. • Modalidad del discurso según su estructura y composición • Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos • Variedades del discurso según el contexto social y cultural. Capítulo 4.Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales • Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios audiovisuales. • Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación. • Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones. Capítulo 5.Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas • Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados. • Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socioculturales, apoyándose en resúmenes y esquemas: • Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género: Capítulo 6.Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información • Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.) • Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas. • Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos. • Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación. BLOQUE B.COMPETENCIA MATEMÁTICA Capítulo 1.Utilización de los números para la resolución de problemas: • Números naturales. • Números enteros. • Fracciones y decimales en entornos cotidianos. • Potencias y raíces cuadradas. • La proporcionalidad. • Utilización de la calculadora. Capítulo 2.Utilización de las medidas para la resolución de problemas • El sistema métrico decimal. • Ángulos. Capítulo 3.Aplicación de la geometría en la resolución de problemas • Triángulos rectángulos. • Polígonos. • La circunferencia y el círculo. • Cuerpos geométricos: prismas y pirámides. • Cuerpos geométricos: cilindros, conos y esfera. • Resolución de problemas geométricos que impliquen reestimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. Capítulo 4.Aplicación del álgebra en la resolución de problemas • Situaciones de cambio. • Valoración de la precisión del lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana. Capítulo 5.Aplicación de la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas • Organización en tablas de los datos recogidos en una experiencia. • Experimentos aleatorios. |
|