FCOV27. COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SIN IDIOMAS: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y COMPETENCIA MATEMÁTICA (FCOV27) |
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Duración en horas: 240 |
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OBJETIVOS |
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Objetivos específicos del curso • Discriminar adecuadamente en informaciones sencillas orales y escritas que aparecen en los medios de comunicación, como mensajes publicitarios, cartas al director, artículos periodísticos o columnas de opinión. • Identificar correctamente las diferencias que existen entre argumentos contrapuestos que se presentan en una información oral o escrita, para explicar un mismo hecho. • Señalar la estructura de un texto sencillo, principalmente de carácter expositivo o argumentativo, así como el tema general y los temas secundarios que se recogen en el mismo. • Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales no muy extensas (presentaciones o conferencias de un máximo de diez minutos), identificando adecuadamente. • Resumir la información presentada en textos escritos sencillos utilizando las propias palabras, con claridad, coherencia y precisión. • Extraer consecuencias y conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información presentada. • Interpretar correctamente instrucciones orales o escritas para realizar determinadas actividades de poca complejidad, relativas a la vida cotidiana, social, profesional o a situaciones de aprendizaje. • Reconocer en textos expositivos o argumentativos sencillos, los elementos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras retóricas) que contribuyen a que la información presentada sea más clara, ordenada o convincente. • Componer textos propios como solicitudes, instancias, reclamaciones, currículum vítae, folletos informativos y publicitarios o textos periodísticos de opinión, de acuerdo con las convenciones de cada género y usando eficazmente los recursos expresivos. • Mejorar la calidad de un texto propio, revisándolo hasta llegar a un texto definitivo que sea adecuado en cuanto a formato, buena presentación y respeto a las normas ortográficas. • Realizar una presentación oral bien estructurada sobre un determinado tema planificado previamente y con la ayuda de determinados recursos (notas escritas, carteles o diapositivas). • Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números naturales y enteros, así como fraccionarios y decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con seguridad a una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de cálculo más adecuado. • Resolver problemas de la vida cotidiana, realizando las cuatro operaciones básicas con números enteros, naturales, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo más apropiada (cálculo mental, cálculo aproximado, calculadora) y comprobando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. • Solucionar situaciones cotidianas relacionadas con el cálculo de porcentajes, aplicando las reglas básicas de la proporcionalidad numérica, identificando la equivalencia entre porcentajes y fracciones y verificando el ajuste de la solución a la situación planteada. • Utilizar expresiones algebraicas sencillas para simbolizar propiedades, pautas y relaciones, operando con ellas adecuadamente para obtener su valor numérico y verificando la corrección del resultado obtenido. • Plantear ecuaciones de primer grado para solucionar problemas cotidianos por métodos algebraicos, calculando su valor numérico y comprobando la coherencia de los resultados. • Manejar con precisión unidades monetarias para realizar cambios, pagos y devoluciones, realizando correctamente las equivalencias entre diversas unidades monetarias y haciendo con fluidez conversiones sencillas de unidades. • Aplicar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas y de los sistemas de representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos, maquetas,…) para elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas de orientación y representación espacial y sobre movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección, etc.),utilizando, en su caso, herramientas tecnológicas que faciliten la visualización espacial. • Utilizar unidades de medida del sistema métrico decimal (longitud, superficie y volumen) para estimar y efectuar medidas, tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, seleccionando el tipo apropiado de unidad para medir la longitud, la superficie y el volumen y valorando su precisión. • Resolver problemas sencillos que conlleven la obtención de medidas de segmentos y el cálculo de perímetros y ángulos de figuras planas o espaciales, con una precisión acorde a la situación planteada y expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada. • -Estimar la medida de figuras y cuerpos geométricos con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y con su tamaño, calculando correctamente: • Áreas de superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia • Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, desarrollando estrategias personales. • Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenando estos datos mediante un criterio de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores). • Resolver problemas a partir de la realización de interpretaciones sencillas de datos presentados en forma de cuadros de doble entrada y gráficas y de la interpretación adecuada de información estadística calculada a partir de estos datos o proveniente de los medios de comunicación. • Calcular adecuadamente las medidas de centralización (media, mediana y moda) de una distribución de datos obtenidos en observaciones, encuestas y experimentos, interpretando con precisión su significado, representándolos en tablas y gráficas estadísticas y obteniendo conclusiones razonables a partir de los mismos. • Realizar predicciones razonables respecto al valor de probabilidad de un suceso aleatorio (posible, imposible, seguro, más o menos probable) obtenido en experimentos o situaciones sencillas en las que intervenga el azar, realizando correctamente el recuento de casos posibles en dicho suceso, calculando las frecuencias en los mismos y comprobando el resultado estimado. • Utilizar espontáneamente los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas y para tomar decisiones sobre situaciones y hechos de la vida diaria.
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CONTENIDOS |
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BLOQUE A.COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA Capítulo 1. Comunicación y lenguaje • Naturaleza y elementos de la comunicación: • Lenguaje, lengua y habla: • Diferencias entre comunicación oral y escrita. Capítulo 2.Principios básicos en el uso de la lengua castellana • Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases. • Tipos de oraciones: • Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial) • Sujeto y predicado. Concordancia. • Complementos verbales. • Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores. • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita • Uso de las reglas de ortografía Capítulo 3.Producciones orales • Comunicación verbal e interacción social. • Tipos de producciones orales: • Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar: Capítulo 4.Producciones escritas • Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje. • Tipos de textos escritos: • Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo: Capítulo 5.Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información • Consulta de información de diferentes fuentes(índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información) • Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos • Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas. BLOQUE B.COMPETENCIA MATEMÁTICA Capítulo 1.Utilización de los números para la resolución de problemas: • Sistema posicional de numeración decimal. • Números naturales. • Divisibilidad de números naturales. • Números enteros. • Fracciones y decimales en entornos cotidianos. • Porcentajes. • Utilización de la calculadora. Capítulo 2.Utilización de las medidas para la resolución de problemas. • Unidades monetarias. • Conversión de moneda. • El sistema métrico decimal. Capítulo 3.Aplicación de la geometría en la resolución de problemas. • Elementos básicos de la geometría del plano. • Coordenadas cartesianas. • Polígonos. • La circunferencia y el círculo. • Cuerpos geométricos: prismas y pirámides. • Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes. • Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos. Capítulo 4.Aplicación del álgebra en la resolución de problemas • Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio. • Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Capítulo 5.Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas • Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores. • Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición). • Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia. • Frecuencias absolutas y relativas de los datos. • Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores). • Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno. • Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango. • Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos. • Carácter aleatorio de algunas experiencias • Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso. • Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos. |
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