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FCOV27. COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD SIN IDIOMAS: COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA Y COMPETENCIA MATEMÁTICA (FCOV27)
 
Duración en horas:  240
OBJETIVOS  
Objetivos específicos del curso
• Discriminar adecuadamente en informaciones sencillas orales y escritas que aparecen en los medios de comunicación, como mensajes publicitarios, cartas al director, artículos periodísticos o columnas de opinión.
• Identificar correctamente las diferencias que existen entre argumentos contrapuestos que se presentan en una información oral o escrita, para explicar un mismo hecho.
• Señalar la estructura de un texto sencillo, principalmente de carácter expositivo o argumentativo, así como el tema general y los temas secundarios que se recogen en el mismo.
• Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales no muy extensas (presentaciones o conferencias de un máximo de diez minutos), identificando adecuadamente.
• Resumir la información presentada en textos escritos sencillos utilizando las propias palabras, con claridad, coherencia y precisión.
• Extraer consecuencias y conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información presentada.
• Interpretar correctamente instrucciones orales o escritas para realizar determinadas actividades de poca complejidad, relativas a la vida cotidiana, social, profesional o a situaciones de aprendizaje.
• Reconocer en textos expositivos o argumentativos sencillos, los elementos lingüísticos (registro, organización del texto, figuras retóricas) que contribuyen a que la información presentada sea más clara, ordenada o convincente.
• Componer textos propios como solicitudes, instancias, reclamaciones, currículum vítae, folletos informativos y publicitarios o textos periodísticos de opinión, de acuerdo con las convenciones de cada género y usando eficazmente los recursos expresivos.
• Mejorar la calidad de un texto propio, revisándolo hasta llegar a un texto definitivo que sea adecuado en cuanto a formato, buena presentación y respeto a las normas ortográficas.
• Realizar una presentación oral bien estructurada sobre un determinado tema planificado previamente y con la ayuda de determinados recursos (notas escritas, carteles o diapositivas).
• Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números naturales y enteros, así como fraccionarios y decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con seguridad a una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de cálculo más adecuado.
• Resolver problemas de la vida cotidiana, realizando las cuatro operaciones básicas con números enteros, naturales, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo más apropiada (cálculo mental, cálculo aproximado, calculadora) y comprobando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.
• Solucionar situaciones cotidianas relacionadas con el cálculo de porcentajes, aplicando las reglas básicas de la proporcionalidad numérica, identificando la equivalencia entre porcentajes y fracciones y verificando el ajuste de la solución a la situación planteada.
• Utilizar expresiones algebraicas sencillas para simbolizar propiedades, pautas y relaciones, operando con ellas adecuadamente para obtener su valor numérico y verificando la corrección del resultado obtenido.
• Plantear ecuaciones de primer grado para solucionar problemas cotidianos por métodos algebraicos, calculando su valor numérico y comprobando la coherencia de los resultados.
• Manejar con precisión unidades monetarias para realizar cambios, pagos y devoluciones, realizando correctamente las equivalencias entre diversas unidades monetarias y haciendo con fluidez conversiones sencillas de unidades.
• Aplicar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas y de los sistemas de representación espacial (croquis, callejeros, planos sencillos, maquetas,…) para elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas de orientación y representación espacial y sobre movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección, etc.),utilizando, en su caso, herramientas tecnológicas que faciliten la visualización espacial.
• Utilizar unidades de medida del sistema métrico decimal (longitud, superficie y volumen) para estimar y efectuar medidas, tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, seleccionando el tipo apropiado de unidad para medir la longitud, la superficie y el volumen y valorando su precisión.
• Resolver problemas sencillos que conlleven la obtención de medidas de segmentos y el cálculo de perímetros y ángulos de figuras planas o espaciales, con una precisión acorde a la situación planteada y expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada.
• -Estimar la medida de figuras y cuerpos geométricos con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y con su tamaño, calculando correctamente:
• Áreas de superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia
• Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, desarrollando estrategias personales.
• Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenando estos datos mediante un criterio de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
• Resolver problemas a partir de la realización de interpretaciones sencillas de datos presentados en forma de cuadros de doble entrada y gráficas y de la interpretación adecuada de información estadística calculada a partir de estos datos o proveniente de los medios de comunicación.
• Calcular adecuadamente las medidas de centralización (media, mediana y moda) de una distribución de datos obtenidos en observaciones, encuestas y experimentos, interpretando con precisión su significado, representándolos en tablas y gráficas estadísticas y obteniendo conclusiones razonables a partir de los mismos.
• Realizar predicciones razonables respecto al valor de probabilidad de un suceso aleatorio (posible, imposible, seguro, más o menos probable) obtenido en experimentos o situaciones sencillas en las que intervenga el azar, realizando correctamente el recuento de casos posibles en dicho suceso, calculando las frecuencias en los mismos y comprobando el resultado estimado.
• Utilizar espontáneamente los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas y para tomar decisiones sobre situaciones y hechos de la vida diaria.
CONTENIDOS  
BLOQUE A.COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA
Capítulo 1. Comunicación y lenguaje
• Naturaleza y elementos de la comunicación:
• Lenguaje, lengua y habla:
• Diferencias entre comunicación oral y escrita.
Capítulo 2.Principios básicos en el uso de la lengua castellana
• Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
• Tipos de oraciones:
• Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
• Sujeto y predicado. Concordancia.
• Complementos verbales.
• Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
• Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
• Uso de las reglas de ortografía
Capítulo 3.Producciones orales
• Comunicación verbal e interacción social.
• Tipos de producciones orales:
• Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
Capítulo 4.Producciones escritas
• Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
• Tipos de textos escritos:
• Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
Capítulo 5.Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
• Consulta de información de diferentes fuentes(índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
• Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
• Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
BLOQUE B.COMPETENCIA MATEMÁTICA
Capítulo 1.Utilización de los números para la resolución de problemas:
• Sistema posicional de numeración decimal.
• Números naturales.
• Divisibilidad de números naturales.
• Números enteros.
• Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
• Porcentajes.
• Utilización de la calculadora.
Capítulo 2.Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
• Unidades monetarias.
• Conversión de moneda.
• El sistema métrico decimal.
Capítulo 3.Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
• Elementos básicos de la geometría del plano.
• Coordenadas cartesianas.
• Polígonos.
• La circunferencia y el círculo.
• Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
• Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
• Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.
Capítulo 4.Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
• Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
• Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Capítulo 5.Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas
• Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
• Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
• Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
• Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
• Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
• Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
• Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
• Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
• Carácter aleatorio de algunas experiencias
• Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
• Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.