FCOV26. COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2 PARA CETTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CON IDIOMAS: COMUNICACIÓN (FCOV26) |
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Duración en horas: 420 |
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OBJETIVOS |
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Objetivosgenerales
del curso
- Comprender producciones orales y escritas,
poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y
culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento,
la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las
emociones y la conducta.
- Identificar los elementos matemáticos
presentes en la realidad y aplicar el razonamiento matemático en la solución de
problemas relacionados con la vida cotidiana, utilizando los números y sus
operaciones básicas, las medidas, la geometría, el álgebra y el análisis de
datos.
- Adquirir el nivel de competencia necesaria en
el ámbito de las lenguas extranjeras (inglés) para comprender, interactuar y
expresarse en situaciones de comunicación básica, tanto oral como escrita,
utilizando una lengua estándar.
Objetivos específicos del curso
- Discriminar adecuadamente en informaciones
sencillas orales y escritas que aparecen en los medios de comunicación, como
mensajes publicitarios, cartas al director, artículos periodísticos o columnas
de opinión:
- El propósito y la intención comunicativa.
- Las ideas principales de las secundarias.
- Las informaciones que se corresponden con
hechos y con opiniones.
- Identificar correctamente las diferencias
que existen entre argumentos contrapuestos que se presentan en una información
oral o escrita, para explicar un mismo hecho.
- Señalar la estructura de un texto
sencillo, principalmente de carácter expositivo o argumentativo, así como el
tema general y los temas secundarios que se recogen en el mismo.
- Elaborar esquemas y resúmenes de
exposiciones orales no muy extensas (presentaciones o conferencias de un máximo
de diez minutos), identificando adecuadamente:
- El propósito comunicativo.
- Las tesis y los principales argumentos que
se presentan.
- Los datos más relevantes.
- Resumir la información presentada en
textos escritos sencillos utilizando las propias palabras, con claridad,
coherencia y precisión.
- Extraer consecuencias y conclusiones
implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos
adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean
coherentes con la información presentada.
- Interpretar correctamente instrucciones
orales o escritas para realizar determinadas actividades de poca complejidad,
relativas a la vida cotidiana, social, profesional o a situaciones de
aprendizaje.
- Reconocer en textos expositivos o
argumentativos sencillos, los elementos lingüísticos (registro, organización
del texto, figuras retóricas) que contribuyen a que la información presentada
sea más clara, ordenada o convincente.
- Componer textos propios como solicitudes,
instancias, reclamaciones, currículum vítae, folletos informativos y
publicitarios o textos periodísticos de opinión, de acuerdo con las
convenciones de cada género y usando eficazmente los recursos expresivos.
- Redactar textos sencillos expositivos,
explicativos o argumentativos sobre un determinado tema, utilizando distintas
fuentes de información (soporte papel o digital) y que presenten las siguientes
características:
- Claridad en la organización,
estructuración y jerarquización de las ideas.
- Combinación de diferentes tipos de
oraciones (simples y compuestas) de forma fluida, empleando adecuadamente los
conectores (principalmente los de causa, consecuencia, condición e hipótesis)
para otorgar coherencia y cohesión al texto.
- Utilización correcta del vocabulario,
ortografía y signos de puntuación.
- Mejorar la calidad de un texto propio,
revisándolo hasta llegar a un texto definitivo que sea adecuado en cuanto a
formato, buena presentación y respeto a las normas ortográficas.
- Expresar oralmente las ideas y opiniones
personales sobre un tema relacionado con la actualidad social, política o
cultural, mediante la participación en conversaciones o debates planificados,
de manera que la intervención:
- Sea clara, coherente y adecuada al
contexto e intención comunicativa.
- Respete los tratamientos de confianza y
cortesía en la interacción verbal y utilice un lenguaje no discriminatorio
hacia las personas y las diferentes culturas.
- Realizar una presentación oral bien
estructurada sobre un determinado tema planificado previamente y con la ayuda
de determinados recursos (notas escritas, carteles o diapositivas).
- Realizar cálculos en los que intervengan
distintos tipos de números naturales y enteros, así como fraccionarios y
decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con
seguridad a una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de
cálculo más adecuado.
- Resolver problemas de la vida cotidiana,
realizando las cuatro operaciones básicas con números enteros, naturales, decimales
y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo más apropiada (cálculo mental,
cálculo aproximado, calculadora) y comprobando la coherencia y precisión de los
resultados obtenidos.
- -Solucionar situaciones cotidianas
relacionadas con el cálculo de porcentajes, aplicando las reglas básicas de la
proporcionalidad numérica, identificando la equivalencia entre porcentajes y
fracciones y verificando el ajuste de la solución a la situación planteada.
- Utilizar expresiones algebraicas sencillas
para simbolizar propiedades, pautas y relaciones, operando con ellas
adecuadamente para obtener su valor numérico y verificando la corrección del
resultado obtenido.
- Plantear ecuaciones de primer grado para
solucionar problemas cotidianos por métodos algebraicos, calculando su valor
numérico y comprobando la coherencia de los resultados.
- Manejar con precisión unidades monetarias
para realizar cambios, pagos y devoluciones, realizando correctamente las
equivalencias entre diversas unidades monetarias y haciendo con fluidez
conversiones sencillas de unidades.
- Aplicar el conocimiento de las formas y
relaciones geométricas y de los sistemas de representación espacial (croquis,
callejeros, planos sencillos, maquetas,…) para elaborar y comunicar
informaciones relativas al espacio físico y para interpretar, describir y
resolver situaciones cotidianas de orientación y representación espacial y
sobre movimientos (seguir un recorrido dado, indicar una dirección, etc.),
utilizando, en su caso, herramientas tecnológicas que faciliten la
visualización espacial.
- Utilizar unidades de medida del sistema
métrico decimal (longitud, superficie y volumen) para estimar y efectuar
medidas, tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la
vida cotidiana, seleccionando el tipo apropiado de unidad para medir la
longitud, la superficie y el volumen y valorando su precisión.
- Resolver problemas sencillos que conlleven
la obtención de medidas de segmentos y el cálculo de perímetros y ángulos de
figuras planas o espaciales, con una precisión acorde a la situación planteada
y expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada.
- Estimar la medida de figuras y cuerpos
geométricos con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y con su
tamaño, calculando correctamente:
- Áreas de superficies regulares (cuadrado,
rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por
segmentos y arcos de circunferencia
- Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos,
desarrollando estrategias personales.
- Recoger datos sobre hechos y objetos de la
vida cotidiana proporcionados desde distintos medios (prensa, libros,
informáticos), utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenando estos datos
mediante un criterio de clasificación y expresando el resultado en forma de
tabla o gráfica (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias,
diagrama de sectores).
- Resolver problemas a partir de la
realización de interpretaciones sencillas de datos presentados en forma de
cuadros de doble entrada y gráficas y de la interpretación adecuada de
información estadística calculada a partir de estos datos o proveniente de los
medios de comunicación.
- Calcular adecuadamente las medidas de
centralización (media, mediana y moda) de una distribución de datos obtenidos
en observaciones, encuestas y experimentos, interpretando con precisión su
significado, representándolos en tablas y gráficas estadísticas y obteniendo
conclusiones razonables a partir de los mismos.
- Realizar predicciones razonables respecto
al valor de probabilidad de un suceso aleatorio (posible, imposible, seguro,
más o menos probable) obtenido en experimentos o situaciones sencillas en las
que intervenga el azar, realizando correctamente el recuento de casos posibles
en dicho suceso, calculando las frecuencias en los mismos y comprobando el
resultado estimado.
- Utilizar espontáneamente los elementos y
razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para
resolver problemas y para tomar decisiones sobre situaciones y hechos de la vida
diaria.
- Comprender textos orales, emitidos por
medios audiovisuales o de forma presencial, sobre temas que no exijan
conocimientos especializados, siendo capaz de:
- Comprender la información esencial de
presentaciones, descripciones y narraciones orales breves y contextualizadas.
- Identificar información específica, como
lugares, fechas, nombres.
- Identificar la intención comunicativa y el
tipo de registro, formal o informal, a partir de mensajes orales breves como
contactos sociales cotidianos, avisos y anuncios, previsiones del tiempo o
conversaciones para satisfacer necesidades básicas.
- Realizar presentaciones y descripciones
orales breves sobre asuntos cercanos, como la familia, los amigos, el trabajo o
las actividades de tiempo libre, utilizando estructuras sencillas y las expresiones
más usuales.
- Participar en conversaciones y
simulaciones sencillas relacionadas con las situaciones de comunicación más
habituales:
- Utilizando estrategias adecuadas para
iniciar, mantener y terminar la comunicación.
- Cumpliendo las funciones básicas de
relación e intercambio de información.
- Reaccionando ante posibles dificultades en
la comprensión y cooperando para que la comunicación sea posible
- Comprender textos escritos sencillos, en
lengua estándar sobre temas cotidianos, apoyándose en el contexto, el
reconocimiento de la estructura o la disposición gráfica, siendo capaz de:
- Comprender la información principal
- Identificar información específica en
material escrito de tipo publicitario, divulgativo o de consulta sobre temas
corrientes.
- Comprender instrucciones e indicaciones
para ir a un lugar, seguir una receta, o usar un cajero automático, por
ejemplo.
- Reconocer la intención comunicativa y el
tipo de registro, formal o informal, del mensaje.
- Expresarse por escrito, mediante notas,
mensajes, cartas, impresos, relativos a aspectos de la vida cotidiana y
adecuados a la situación de comunicación, utilizando un léxico básico y
estructuras gramaticales sencillas.
- Redactar textos sencillos sobre aspectos
concretos conocidos, como relatos de experiencias presentes y pasada, y
descripción de personas y situaciones, utilizando:
- Una organización y cohesión básicas,
- Un registro neutro,
- Unos recursos lingüísticos limitados
- Utilizar recursos para el aprendizaje,
como diccionarios, libros de consulta o materiales digitales en la preparación
de presentaciones orales o documentos escritos.
- Utilizar de forma guiada las tecnologías
de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes
a partir de modelos y para establecer relaciones personales, tanto orales como
escritas, mostrando interés por su uso.
- Identificar los aspectos culturales más
relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y reconocer las
características más significativas de las costumbres, las normas y los valores
y comportamientos de estos pueblos, mostrando respecto hacia los mismos y
valorando positivamente los patrones culturales distintos a los propios.
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CONTENIDOS |
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BLOQUE A.
COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA Capítulo 1.
Comunicación y lenguaje
- Naturaleza y elementos de la comunicación:
- Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o
situación.
- Medios de comunicación: audiovisuales (televisión,
cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales
(internet).
- Lenguaje, lengua y habla:
- Funciones del lenguaje e intención comunicativa:
expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística.
- Utilización de la lengua para adquirir conocimientos,
expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta.
- Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos
formales e informales.
- Diferencias entre comunicación oral y escrita.
Capítulo 2.
Principios básicos en el uso de la lengua castellana
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia
entre oraciones y frases.
- Tipos de oraciones:
- Simples y compuestas
- Modalidades: enunciativas, interrogativas,
exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas,
dubitativas y de posibilidad.
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal,
preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia.
- Complementos verbales.
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación,
subordinación. Enlaces y conectores.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y
escrita
- Formación de palabras: prefijos y sufijos
- Arcaísmos y neologismos.
- Préstamos y extranjerismos
- Abreviaturas, siglas y acrónimos
- Sinónimos y antónimos
- Homónimos
- Palabras tabú y eufemismos
- Uso de las reglas de ortografía
- Aplicación de las principales reglas ortográficas.
- Utilización de los principios de acentuación
Diptongos, triptongos e hiatos.
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos
puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y
exclamación).
Capítulo 3.
Producciones orales
- Comunicación verbal e interacción social.
- Tipos de producciones orales:
- Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y
entrevista.
- Monologadas: exposición oral.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar,
hablar y conversar:
- Comprensión de textos orales procedentes de medios de
comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
- Comprensión de instrucciones verbales y petición de
aclaraciones.
- Participación activa en situaciones de comunicación:
tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural.
Intercambio y contraste de opiniones.
- Técnicas para la preparación y puesta en práctica de
exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación
científica). Estructuración, claridad y coherencia.
- Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y
críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa.
Capítulo 4.
Producciones escritas
- Comunicación escrita. Producciones escritas como
fuente de información y aprendizaje.
- Tipos de textos escritos:
- Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y
rasgos lingüísticos
- Expositivos: características y estructura.
- Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
- Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la
comprensión y composición de textos de diferente tipo:
- Narraciones y descripciones de experiencias, hechos,
ideas y sentimientos.
- Textos expositivos y argumentativos sobre la vida
cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica.
- Textos propios de los medios de comunicación (cartas
al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
- Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
- Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas
y avisos)
- Texto para la comunicación con instituciones públicas,
privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, curriculum)
Capítulo 5.
Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
- -Consulta de información de diferentes fuentes
(índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de
información)
- -Planificación, revisión y presentación de textos.
Procesadores de textos
- -Presentación de los textos respecto a las normas
gramaticales, ortográficas y tipográficas.
BLOQUE B.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Capítulo 1.
Utilización de los números para la resolución de problemas:
- Sistema posicional de numeración decimal.
- Unidades, decenas y centenas.
- Números naturales.
- Representación y comparación de números naturales.
- Operaciones básicas con números naturales.
- Divisibilidad de números naturales.
- Múltiplos y divisores de un número. Uso de los
criterios de divisibilidad.
- Números primos. Números compuestos. Descomposición de
números en factores primos.
- Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios
números.
- Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo
(m.c.m.): procedimientos de cálculo.
- Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y
del m.c.m. en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
- Números enteros.
- Representación y comparación de números enteros.
- Aplicación de la regla de los signos en la
multiplicación.
- Operaciones básicas con números enteros.
- Necesidad de los números negativos para expresar
estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
- Utilización de la jerarquía y propiedades de las
operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
- Utilización de la calculadora para operar con números
enteros.
- Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
- Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con
números decimales.
- Significados y usos de las fracciones en la vida real.
- Fracciones equivalentes. Simplificación y
amplificación de fracciones; identificación y obtención de fracciones
equivalentes.
- Reducción de fracciones a común denominador.
Comparación de fracciones.
- Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y
cociente.
- Relaciones entre fracciones y decimales.
- Porcentajes.
- Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
- Aumentos y disminuciones porcentuales.
- Identificación y utilización en situaciones de la vida
cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
- Aplicación a la resolución de problemas en las que
intervenga la proporcionalidad directa. Repartos directamente proporcionales.
- Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
- Utilización de la calculadora.
- Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
- Empleo de la calculadora como un instrumento para
resolver operaciones.
Capítulo 2.
Utilización de las medidas para la resolución de problemas.
- Unidades monetarias.
- Identificación y comparación del euro y el dólar.
- Conversión de moneda.
- El sistema métrico decimal.
- Medidas de longitud. El metro, múltiplos y
submúltiplos.
- Medidas de superficie. El metro cuadrado.
- Medidas de volumen. El metro cúbico.
Capítulo 3.
Aplicación de la geometría en la resolución de problemas.
- Elementos básicos de la geometría del plano.
- Líneas, segmentos, ángulos.
- Medida y operaciones con ángulos.
- Coordenadas cartesianas.
- Representación en ejes de coordenadas: abcisas y
ordenadas.
- Polígonos.
- Propiedades y relaciones.
- Significado y cálculo de perímetros y áreas.
- La circunferencia y el círculo.
- Significado del número pi. Relación entre el diámetro
y la longitud de la circunferencia.
- Cálculo de la longitud de la circunferencia.
- Cálculo del área del círculo.
- Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
- Cálculo del área y volumen del prisma.
- Cálculo del área y volumen de la pirámide.
- Resolución de problemas geométricos que impliquen la
estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
- Empleo de herramientas informáticas para construir y
simular relaciones entre elementos geométricos.
Capítulo 4.
Aplicación del álgebra en la resolución de problemas
- Lenguaje algebraico para representar y comunicar
situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
- Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al
algebraico.
- Empleo de letras para simbolizar cantidades o números
desconocidos.
- Utilización de los símbolos para representar
relaciones numéricas.
- Representación gráfica.
- Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
- Significado de las ecuaciones.
- Resolución de problemas con ecuaciones de primer
grado. Despejar la incógnita.
Capítulo 5.
Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la
resolución de problemas
- Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes
de información en tablas de valores.
- Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta,
observación, medición).
- Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
- Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
- Representación gráfica de los datos. Formas de
representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras,
pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
- Obtención y utilización de información para la
realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y
situaciones del entorno.
- Medidas de centralización: media aritmética, moda,
mediana y rango.
- Valoración de la importancia de analizar críticamente
las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
- Carácter aleatorio de algunas experiencias
- Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación
del grado de probabilidad de un suceso.
- Formulación y comprobación a nivel intuitivo de
conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
BLOQUE C.
COMUNICACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) Capítulo 1.
Utilización de las funciones lingüísticas y aspectos socioculturales en
situaciones de comunicación de lengua inglesa
- Utilización de la lengua inglesa para:
- Referirse a acciones habituales o del momento presente
- Referirse a acciones y situaciones del pasado
- Expresar situaciones y hechos en futuro
- Dar y pedir información
- Expresar opiniones, actitudes y conocimientos
- Expresar gustos, deseos y sentimientos
- Proponer una acción, ofrecer, invitar y responder a
propuestas e invitaciones
- Relacionarse con otras personas
- Reaccionar y cooperar en la interacción
- Reconocimiento de aspectos sociolingüísticos y
culturales. Usos formales e informales
- Marcadores lingüísticos de relaciones sociales
- Normas de cortesía
- Características más significativas de las costumbres,
normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia
- Elementos culturales más relevantes de los países
donde habla la lengua extranjera
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y
escrita:
- Utilización de expresiones comunes, frases hechas y
léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas
relacionados con contenidos de otras materias del currículo.
- Reconocimiento de sinónimos, antónimos, (false
friends) y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.
Capítulo 2.
Elementos gramaticales y fonéticos en el uso de la lengua inglesa
- Construcción de oraciones
- Oraciones y frases. Orden sintáctico de los elementos.
Concordancias básicas. Uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes
situaciones de comunicación.
- Tipos de oraciones: simples y compuestas
- Oraciones declarativas afirmativas, negativas,
interrogativas y exclamativas
- Coordinación y subordinación con los enlaces más
frecuentes
- Conjunciones coordinantes y subordinantes más
habituales
- Preposiciones y locuciones prepositivas más
frecuentes.
- Sustantivos: Género y número. Plurales irregulares.
Contables e incontables. El genitivo sajón
- Adverbios: Uso y posición. Diferentes tipos de
expresiones más frecuentes. Expresiones frecuentes de lugar, tiempo, modo,
frecuencia, cantidad y probabilidad. Expresiones de afirmación y negación
- Determinantes. Tipos y usos más frecuentes.
Utilización en las oraciones
- El artículo determinado e indeterminado
- Usos más comunes y omisión del artículo
- Demostrativos e interrogativos
- Numerales cardinales y ordinales. Partitivos más
comunes
- Indefinidos más frecuentes
- Posesivos
- Otros determinantes: another, other
- Pronombres: Personales: sujetos y complemento.
Posición. Posesivos. Impersonales. Demostrativos. Interrogativos. Indefinidos.
Relativos
- Uso de las formas verbales
- Utilización de los verbos auxiliares. Tiempos verbales
- Formación y
uso del verbo be
- Auxiliares: do, be, have
- Presente
simple / Presente continuo
- Pasado
simple / Pasado continuo
- Presente
perfecto
- Pasado simple.
Formas regulares e irregulares
- Futuro be going to
- Futuro:
presente continuo y presente simple
- Imperativo
- Verbos
modales: can/could, may, must, should, mould. Características y uso
- Voz pasiva:
presente y pasado simple.
- Descripción y comparación de hábitos y estilos de vida
con acciones en curso. Presente simple y continuo. Used to + infinitivo. Pronombres interrogativos.
- Expresión de hechos pasados vinculados con el presente
o con un pasado anterior. Pasado simple y continuo. Presente perfecto: for, since, already, yet, etc. Preguntas
sujeto y objeto. Marcadores del discurso.
- Realización de predicciones y expresar intenciones.
Expresar certeza y probabilidad. Will. Be
going to/ Presente continuo. Oraciones temporales y condicionales (tipo I).
May/might/can/can’t, etc.
- Expresión de preferencias y opiniones. Hacer
invitaciones y responder a las mismas. I
love/like/enjoy/don’t like/hate/It’s too, etc. Conectores: and, because, but, so, such, both, etc.
- Realización de hipótesis y dar consejos. Oraciones
condicionales (tipo II). Should/Shouldn’t
- Transmitir las opciones e ideas de otros. Estilo
indirecto. Expresiones temporales.
- Expresar procesos y cambios. Voz pasiva.
- Uso de las reglas de fonología y ortografía.
- Reconocimiento de símbolos fonéticos y pronunciación
de fonemas de especial dificultad.
- Ortografía adecuada del léxico y expresiones
trabajadas
- Pronunciación de formas contractas y terminación en
formas de tiempo verbales. Formas débiles.
- Producción autónoma del ritmo y entonación
- Fonemas (vocales y consonantes). Sílabas tónicas
- Correspondencia fonema-letra. Deletreo.
- Aplicación de las principales reglas ortográficas
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos
puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y
exclamación).
Capítulo 3.
Producciones orales en lengua inglesa
- Comprensión del significado general y específico de
charlas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.
- Comprensión de la comunicación interpersonal, con el
fin de contestar de forma inmediata.
- Comprensión general de los datos más relevantes de
programas emitidos por los medios audiovisuales con lenguaje claro y sencillo.
- Uso de estrategias de comprensión de los mensajes
orales: contexto verbal y no verbal, conocimientos previos sobre la situación,
identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del
hablante.
- Producción oral de descripciones, narraciones y
explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos,
teniendo en cuenta los elementos de cohesión y coherencia.
- Valoración de la corrección formal en la producción de
mensajes orales
- Participación en conversaciones y simulaciones sobre
temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.
Mostrando respecto hacia los errores y dificultades que puedan tener los demás.
- Empleo de respuestas espontáneas y precisas a
situaciones de comunicación en el aula.
- Uso de convenciones propias de la conversación en actividades
de comunicación reales y simuladas: turno de palabra, cambio de tema, etc.
- Uso autónomo de estrategias de comunicación para
iniciar, mantener y terminar la interacción.
Capítulo 4.
Producciones escritas en lengua inglesa
- Identificación del tema de un texto escrito con el
apoyo contextual que este contenga.
- Identificación de la intención del emisor del mensaje.
- Inferencia de significados e informaciones
desconocidas, mediante la interpretación de elementos lingüísticos y no
lingüísticos.
- Comprensión general y específica de diversos textos,
en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de
otras materias del currículo.
- Lectura autónoma de textos más extensos relacionados
con sus intereses.
- Obtención de información a partir de distintas
fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para la realización de tareas
específicas.
- Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.
- Composición de textos diversos, con léxico adecuado al
tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con
claridad la relación entre ideas utilizando con autonomía estrategias básicas
en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y
revisión).
- Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector
al que va dirigido el texto (formal e informal)
- Comunicación personal con hablantes de la lengua
extrajera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.
- Uso correcto de la ortografía y de los diferentes
signos de puntuación
- Interés por la presentación cuidada de los textos
escritos, en soporte papel y digital.
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