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BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS EN EL BAR (FPR_HOTR329)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de bar, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
  • Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de los tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativos, mostrando receptividad y siguiendo las instrucciones recibidas.
  • Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de comidas rápidas, aplicando las técnicas culinarias correspondientes.
  • Aplicar métodos sencillos y operar correctamente equipos para la regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas, que se adapten a las necesidades específicas de conservación y envasado de dichos productos.

Objetivos específicos

  • Identificar útiles y herramientas, así como los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de bar, describiendo:
    • Funciones.
    • Normas de utilización.
    • Resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen.
    • Riesgos asociados a su manipulación.
    • Mantenimiento de uso necesario.
  • Seleccionar los útiles, herramientas, equipos y maquinaria idóneos en función del tipo de género o bebida, instrucciones recibidas y volumen de producción.
  • Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones recibidas, verificando su puesta a punto mediante pruebas sencillas.
  • Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles de bar siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados.
  • Clasificar preparaciones significativas a base de bebidas en función de diversos criterios: - Componentes básicos.
    • Técnicas aplicables.
    • Tipo de servicio.
    • Otros.
  • Describir las técnicas básicas de preparación de los tipos de bebidas más significativas indicando:
    • Fases de aplicación y procesos.
    • Procedimientos y modos operativos.
    • Instrumentos base que se deben utilizar.
    • Resultados que se obtienen.
  • Calcular y solicitar correctamente las cantidades de bebidas y géneros necesarios para su provisión interna, en función de planes de trabajo determinados o necesidades de servicio.
  • Distribuir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder aplicar las técnicas de elaboración en cuestión.
  • Prestar asistencia o ejecutar con autonomía las técnicas de elaboración de bebidas sencillas siguiendo las fichas técnicas o procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo estipulados, utilizando con estilo los diferentes útiles y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad.
  • Efectuar operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas.
  • Participar en la mejora de la calidad durante todo el proceso.
  • Identificar y clasificar los tipos de aperitivos, canapés, bocadillos, sándwiches y platos combinados más ofertados en establecimientos de restauración.
  • Describir las técnicas culinarias básicas aplicables a este tipo de elaboraciones, indicando:
    • Fases de aplicación y procesos.
    • Procedimientos y modos operativos.
    • Instrumentos base que se deben utilizar.
    • Resultados que se obtienen.
  • Seleccionar útiles, herramientas y equipos necesarios para la aplicación de las técnicas que se precisen.
  • Distribuir los géneros en forma, lugar y cantidad necesarios para poder aplicar las técnicas culinarias en cuestión.
  • Prestar asistencia o ejecutar con autonomía las técnicas culinarias para la obtención de las comidas rápidas, siguiendo las recetas base o procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo establecidos y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria.
  • Realizar las operaciones de decoración necesarias de forma que se obtenga un producto acabado que cumpla con el nivel de calidad predeterminado.
  • Participar en la mejora de la calidad durante todo el proceso.
  • Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y regeneración de bebidas y alimentos.
  • Diferenciar y describir los métodos y equipos de regeneración, conservación y envasado de uso más común.
  • Ejecutar las operaciones auxiliares previas que necesitan los géneros y productos, en función del método o equipo elegido, instrucciones recibidas y destino o consumo asignados.
  • Efectuar las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas.
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. El bar como establecimiento y como departamento

  • 1. Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos.
  • 2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.


Unidad de aprendizaje 2. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar

  • 1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  • 2. Ubicación y distribución.
  • 3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación característicos.
  • 4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.


Unidad de aprendizaje 3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar

  • 1. Definición, identificación de los principales equipos asociados.
  • 2. Clases de técnicas y procesos simples.
  • 3. Aplicaciones sencillas.


Unidad de aprendizaje 4. Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas en el bar

  • 1. Identificación y clases.
  • 2. Identificación de equipos asociados.
  • 3. Fases en los procesos, riesgos en la ejecución.
  • 4. Ejecución de operaciones poco complejas, necesarias para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas, aplicando técnicas y métodos adecuados.


Unidad de aprendizaje 5. Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas

  • 1. Clasificación, características, tipos.
  • 2. Esquemas de elaboración: fases más importantes.
  • 3. Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos.
  • 4. Presentación de bebidas refrescantes embotelladas.
  • 5. Conservación de bebidas que lo precisen.
  • 6. Servicio en barra.


Unidad de aprendizaje 6. Preparación y presentación de bebidas combinadas

  • 1. Clasificación de las más conocidas de acuerdo con el momento más adecuado para su consumo.
  • 2. Normas básicas de preparación y conservación.
  • 3. Servicio en barra.


Unidad de aprendizaje 7. Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar

  • 1. Clasificación, características y tipos.
  • 2. Identificación de las principales marcas.
  • 3. Servicio y presentación en barra.


Unidad de aprendizaje 8. Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches

  • 1. Definición y tipologías.
  • 2. Esquemas de realización: fases del proceso, riesgos de ejecución y control de resultados.
  • 3. Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches.
  • 4. Realización de operaciones necesarias para su acabado, según definición del producto y estándares de calidad predeterminados.


Unidad de aprendizaje 9. Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos

  • 1. Definición y clasificación.
  • 2. Tipos y técnicas.
  • 3. Decoraciones básicas.
  • 4. Aplicación de técnicas sencillas.
  • 5. Aplicación de técnicas de regeneración y conservación.


Unidad de aprendizaje 10. Participación en la mejora de la calidad

  • 1. Aseguramiento de la calidad.
  • 2. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.