| BEBIDAS Y COMIDAS RÁPIDAS EN EL BAR (FPR_HOTR329) |
| |
| Duración en horas: 57 |
|
| OBJETIVOS |
|
Objetivos generales
-
Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de bar, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su
rendimiento óptimo.
-
Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de los tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativos, mostrando
receptividad y siguiendo las instrucciones recibidas.
-
Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de comidas rápidas, aplicando las técnicas culinarias correspondientes.
-
Aplicar métodos sencillos y operar correctamente equipos para la regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas, que se
adapten a las necesidades específicas de conservación y envasado de dichos productos.
Objetivos específicos-
Identificar útiles y herramientas, así como los elementos que conforman los equipos y maquinaria del departamento de bar, describiendo:
-
Funciones.
-
Normas de utilización.
-
Resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen.
-
Riesgos asociados a su manipulación.
-
Mantenimiento de uso necesario.
-
Seleccionar los útiles, herramientas, equipos y maquinaria idóneos en función del tipo de género o bebida, instrucciones recibidas y volumen de
producción.
-
Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones recibidas, verificando su puesta a punto mediante pruebas sencillas.
-
Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles de bar siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener
resultados predeterminados.
-
Clasificar preparaciones significativas a base de bebidas en función de diversos criterios: - Componentes básicos.
-
Técnicas aplicables.
-
Tipo de servicio.
-
Otros.
-
Describir las técnicas básicas de preparación de los tipos de bebidas más significativas indicando:
-
Fases de aplicación y procesos.
-
Procedimientos y modos operativos.
-
Instrumentos base que se deben utilizar.
-
Resultados que se obtienen.
-
Calcular y solicitar correctamente las cantidades de bebidas y géneros necesarios para su provisión interna, en función de planes de trabajo
determinados o necesidades de servicio.
-
Distribuir las bebidas y géneros en forma, lugar y cantidad adecuados para poder aplicar las técnicas de elaboración en cuestión.
-
Prestar asistencia o ejecutar con autonomía las técnicas de elaboración de bebidas sencillas siguiendo las fichas técnicas o procedimientos que las
sustituyan, en el orden y tiempo estipulados, utilizando con estilo los diferentes útiles y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad.
-
Efectuar operaciones sencillas de decoración y presentación de las bebidas.
-
Participar en la mejora de la calidad durante todo el proceso.
-
Identificar y clasificar los tipos de aperitivos, canapés, bocadillos, sándwiches y platos combinados más ofertados en establecimientos de
restauración.
-
Describir las técnicas culinarias básicas aplicables a este tipo de elaboraciones, indicando:
-
Fases de aplicación y procesos.
-
Procedimientos y modos operativos.
-
Instrumentos base que se deben utilizar.
-
Resultados que se obtienen.
-
Seleccionar útiles, herramientas y equipos necesarios para la aplicación de las técnicas que se precisen.
-
Distribuir los géneros en forma, lugar y cantidad necesarios para poder aplicar las técnicas culinarias en cuestión.
-
Prestar asistencia o ejecutar con autonomía las técnicas culinarias para la obtención de las comidas rápidas, siguiendo las recetas base o
procedimientos que las sustituyan, en el orden y tiempo establecidos y de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria.
-
Realizar las operaciones de decoración necesarias de forma que se obtenga un producto acabado que cumpla con el nivel de calidad predeterminado.
-
Participar en la mejora de la calidad durante todo el proceso.
-
Identificar lugares apropiados para necesidades de conservación y regeneración de bebidas y alimentos.
-
Diferenciar y describir los métodos y equipos de regeneración, conservación y envasado de uso más común.
-
Ejecutar las operaciones auxiliares previas que necesitan los géneros y productos, en función del método o equipo elegido, instrucciones recibidas y
destino o consumo asignados.
-
Efectuar las operaciones necesarias para los procesos de regeneración, conservación y envasado de géneros, bebidas y comidas rápidas.
|
| CONTENIDOS |
|
Unidad de aprendizaje 1. El bar como establecimiento y como departamento - 1. Definición, caracterización y modelo de organización de sus diferentes tipos.
- 2. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
Unidad de aprendizaje 2. Utilización de maquinaria, equipos, útiles y menaje propios del bar
- 1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
- 2. Ubicación y distribución.
- 3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación característicos.
- 4. Aplicación de normas de mantenimiento de uso, control y prevención de accidentes.
Unidad de aprendizaje 3. Regeneración de géneros, bebidas y productos culinarios propios del bar
- 1. Definición, identificación de los principales equipos asociados.
- 2. Clases de técnicas y procesos simples.
- 3. Aplicaciones sencillas.
Unidad de aprendizaje 4. Aplicación de sistemas sencillos para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas en el bar
- 1. Identificación y clases.
- 2. Identificación de equipos asociados.
- 3. Fases en los procesos, riesgos en la ejecución.
- 4. Ejecución de operaciones poco complejas, necesarias para el envasado, conservación y presentación comercial de bebidas y comidas rápidas, aplicando técnicas y métodos adecuados.
Unidad de aprendizaje 5. Preparación y presentación de bebidas no alcohólicas
- 1. Clasificación, características, tipos.
- 2. Esquemas de elaboración: fases más importantes.
- 3. Preparación y presentación de cafés, zumos de frutas, infusiones, copas de helados, batidos y aperitivos no alcohólicos.
- 4. Presentación de bebidas refrescantes embotelladas.
- 5. Conservación de bebidas que lo precisen.
- 6. Servicio en barra.
Unidad de aprendizaje 6. Preparación y presentación de bebidas combinadas
- 1. Clasificación de las más conocidas de acuerdo con el momento más adecuado para su consumo.
- 2. Normas básicas de preparación y conservación.
- 3. Servicio en barra.
Unidad de aprendizaje 7. Preparación y presentación de aperitivos, cervezas, aguardientes y licores de mayor consumo en el bar
- 1. Clasificación, características y tipos.
- 2. Identificación de las principales marcas.
- 3. Servicio y presentación en barra.
Unidad de aprendizaje 8. Preparación y presentación de canapés, bocadillos y sándwiches
- 1. Definición y tipologías.
- 2. Esquemas de realización: fases del proceso, riesgos de ejecución y control de resultados.
- 3. Realización y presentación de diferentes tipos de canapés, bocadillos y sándwiches.
- 4. Realización de operaciones necesarias para su acabado, según definición del producto y estándares de calidad predeterminados.
Unidad de aprendizaje 9. Preparación y presentación de platos combinados y aperitivos sencillos
- 1. Definición y clasificación.
- 2. Tipos y técnicas.
- 3. Decoraciones básicas.
- 4. Aplicación de técnicas sencillas.
- 5. Aplicación de técnicas de regeneración y conservación.
Unidad de aprendizaje 10. Participación en la mejora de la calidad
- 1. Aseguramiento de la calidad.
- 2. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
|
|