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INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD (FTCMA_C211)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  
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Objetivos generales

  • Conocer los conceptos básicos, así como los principios fundamentales, de un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Descubrir los elementos básicos que componen un Sistema de Calidad según la Norma ISO - EN - ISO 9001.
  • Conocer los principales documentos de un Sistema de Calidad, así como las distintas etapas por las que transcurren en su elaboración.
  • Adquirir las pautas necesarias para poder llevar a la práctica la aplicación de los requisitos de la Norma ISO 9001.
  • Conocer el funcionamiento de una organización enfocada por procesos, así como sus ventajas frente a un enfoque funcional.
  • Conocer el sistema de medición, basado en Indicadores, para que una organización pueda encaminarse hacia la mejora continua y la eficiencia global.
  • Conocer el Modelo EFQM, sus fundamentos, ventajas, exigencias que plantea y enfoque que adopta. Además de plantear medidas de excelencia.

Objetivos específicos

  • Descubrir las ventajas de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Conocer las Generalidades de la Serie ISO 9000, los beneficios que supone un Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Conocer los elementos que componen un proceso y los tipos de enfoques que pueden tomar las organizaciones.
  • Conocer los diferentes tipos de procesos englobados en cuatro niveles y lo que representan cada uno de ellos. Además, se verá la representación gráfica de los mismos.
  • Conocer la importancia de la formulación de los procesos y la definición de los elementos que los componen.
  • Conocer el significado de Autoevaluación y lo que ésta representa para el Modelo EFQM, así como los tipos de Autoevaluación que existen.
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CONTENIDOS  
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Contenidos

BLOQUE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SISTEMAS DE CALIDAD

CAPÍTULO 1. Conceptos y principios de calidad
  • Conceptos de Calidad.
  • Evolución del concepto de Calidad.
  • Conceptos relacionados con la Calidad: Principios de Calidad.
  • Principios de Gestión de la Calidad.
  • Ventajas de los modernos sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Modelos de Gestión.
  • Modelos de Calidad Total.
CAPÍTULO 2. Elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Generalidades: Serie ISO 9000.
  • Fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Beneficios de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Elementos básicos de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008.
CAPÍTULO 3. Documentos de un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Principales documentos de un Sistema de Calidad.
  • Etapas de elaboración de la documentación.
CAPÍTULO 4. Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad
  • Pautas para la aplicación práctica de los requisitos de la norma ISO 9001.

BLOQUE 2. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN POR PROCESOS

CAPÍTULO 1. Definición y elementos de un proceso
  • Elementos de un proceso.
  • Enfoques que pueden adoptar las organizaciones.
CAPÍTULO 2. Cómo orientarse a procesos
  • Características de la Gestión por Procesos.
  • Diferencias entre la organización por Procesos y la organización Funcional.
  • Los procesos de gestión en la actualidad.
  • Características de los procesos actuales.
  • Análisis interno y externo.
  • Análisis DAFO.
  • Definición estratégica: La Misión y La Visión.
CAPÍTULO 3. Clasificación de los procesos
  • Tipos de procesos (Niveles 1, 2, 3 y sucesivos).
  • Mapa de procesos: Ventajas.
  • Mapa de procesos: Representación gráfica de los diferentes niveles.
CAPÍTULO 4. Análisis de los procesos
  • Formalización del proceso.
CAPÍTULO 5. Sistema de indicadores. Cuadro de mando integral
  • Definición de Indicador.
  • Clasificación de los Indicadores.
  • Despliegue del Sistema de Indicadores.
  • Soportes para la medición y seguimiento de los Indicadores.
  • Cuadro de Mando Integral (Introducción).
  • Ventajas del Cuadro de Mando Integral.
  • Proceso para la implantación de un Cuadro de Mando Integral.

BLOQUE 3. MODELO EFQM

CAPÍTULO 1. El modelo europeo de excelencia empresarial
  • Conceptos fundamentales de excelencia.
  • Contenido y estructura del Modelo.
  • Criterios del Modelo EFQM.
  • Esquema lógico REDER.
  • Enfoque.
  • Despliegue.
  • Evaluación y Revisión.
  • Resultados.
  • Medida del nivel de excelencia.
CAPÍTULO 2. El mecanismo de autoevaluación
  • Objetivos de la Autoevaluación en el Modelo EFQM.
  • Sistema de Autoevaluación.
  • Enfoques de Autoevaluación.
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