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SERVICIO EN BARRA Y RESTAURACIÓN (FSHOT_C193)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Conocer la base donde se asienta un servicio de restauración y bar, así como las normas básicas para que éste sea de calidad.
  • Conocer las relaciones y comunicaciones entre el comedor y el resto de departamentos.
  • Descubrir el mobiliario del que debe disponer un comedor para ofrecer los diferentes servicios de comidas.
  • Valorar el proceso de cuidado y mantenimiento de toda la maquinaria, herramientas, mobiliario y útiles necesarios para el desarrollo del servicio de comidas.
  • Concienciar al alumno sobre la importancia de considerar la satisfacción del cliente como principal foco de atención, y propósito, en cualquier servicio de restauración.

Objetivos específicos

  • Descubrir los tipos de servicios de restauración y bar más significativos.
  • Descubrir las diferentes categorías establecidas en una brigada.
  • Identificar el material de trabajo utilizado en restauración, así como los condimentos más comunes.
  • Conocer el proceso de confección de una comanda.
  • Conocer diferentes clasificaciones donde se catalogan los vinos, atendiendo a características como la edad, el color, el grado de azúcar o el grado de alcohol.
  • Descubrir los servicios de comidas más destacados y con mayor presencia en el sector de la restauración.
  • Conocer pautas y consideraciones a tener presentes en la creación de cartas y menús para el servicio de comidas en el sector de la restauración.
  • Conocer los datos que debe contener una factura, la labor del cajero de comedor y la importancia generar beneficios a través del servicio de comidas.
  • Conocer la normativa general vigente en materia de: Defensa de los Consumidores y Usuarios.
  • Descubrir la importancia de realizar un inventario para controlar en todo momento gran parte del patrimonio de un establecimiento.
  • Conocer los diferentes servicios que se pueden ofrecer en la barra, o mostrador, de los establecimientos encuadrados en el sector de la restauración.
CONTENIDOS  

CONTENIDOS

CAPÍTULO 1. Nociones básicas
  • Normas generales de conducta y aspecto físico.
  • Reglas del tratamiento hacia el cliente.
  • Reglas del tratamiento hacia compañeros y superiores.
  • Comunicación: El tuteo.
  • El restaurante comedor y sus dependencias.
  • Clasificación de los restaurantes.
  • Instalaciones básicas.
CAPÍTULO 2. La brigada. Relaciones del comedor con otros departamentos
  • La brigada.
  • Los uniformes.
  • Tipos de uniformes.
  • La relación del comedor con otros departamentos.
CAPÍTULO 3. Mobiliario
  • Mobiliario.
  • Mobiliario principal: Mesas.
  • Mobiliario principal: Sillas.
  • Mobiliario auxiliar.
CAPÍTULO 4. Material de trabajo y condimentos
  • Lencería.
  • Vajilla.
  • Cubertería.
  • Cristalería.
  • Petit menage.
  • Condimentos.
  • Hiervas aromáticas.
  • El aceite.
CAPÍTULO 5. Mise en Place. Organización del rango
  • Reposición de materiales y géneros.
  • Repasar el material.
  • Montaje de mesas.
  • Preparación del rango.
  • Manejo y transporte de utensilios: bandejas y carros.
CAPÍTULO 6. La comanda
  • La comanda.
  • Cómo confeccionar una demanda.
  • Sistema de confección de una demanda.
CAPÍTULO 7. Atención al cliente
  • La amabilidad.
  • Imagen personal.
  • Relación con el cliente.
  • Capacidad de información.
  • Gestión de quejas y sugerencias.
  • Reservas.
  • Acogida y acomodo del comensal.
  • Facturación y despedida.
  • Limpieza.
  • Servicio de sala.
CAPÍTULO 8. Clasificación de vinos
  • Clasificación según su proceso de elaboración y sus controles.
  • Clasificación por envejecimiento y características.
  • Regulación del vino.
  • Clasificación de los vinos según el grado de exigencia en su proceso de elaboración.
  • Clasificación del vino por características de envejecimiento.
  • Otras clasificaciones.
  • Vinos especiales.
CAPÍTULO 9. Tipos de servicio
  • Servicio francés.
  • Servicio a la rusa.
  • Servicio a la inglesa.
  • Servicio americano.
CAPÍTULO 10. Confección de cartas y menús
  • Tipos de menús.
  • Confección de cartas: Grupos.
  • Confección de cartas: Características.
CAPÍTULO 11. Facturación y cobro
  • Facturación en el restaurante - bar.
  • Datos de la factura.
  • El cajero en el comedor.
  • Beneficio y riesgo de venta.
CAPÍTULO 12. Reclamaciones y su resolución
  • Reclamación - Resolución.
  • Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
CAPÍTULO 13. El inventario
  • El inventario en el departamento de comedor.
CAPÍTULO 14. Servicio en la barra
  • Servicio en la barra.
  • Servicio en las mesas.
  • Servicio de aperitivos.
  • Servicio de plancha.
  • Servicio de bebidas: El café.
  • Servicio de bebidas: El té.
  • Servicio de bebidas: La manzanilla.
  • Servicio de bebidas: La tila.
  • Servicio de bebidas: El chocolate.