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PROCESO ECONÓMICO - ADMINISTRATIVO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES (FSHOT_C185)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para dominar la gestión y administración de las agencias de viaje.
  • Conocer los diferentes programas para la gestión interna y externa de la empresa, así como los principales servicios que ofrecen.
  • Identificar las diferentes formas de documentación en una agencia de viajes.
  • Conseguir nociones básicas sobre contabilidad, gestión de stock, almacén e inventario y la importancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en las empresas del sector turístico.
  • Saber interpretar la legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas y cajas de bancos, así como la normativa reguladora de la compra de la moneda extranjera.
  • Señalar los objetivos principales del control de cajas así como sus irregularidades, y a partir de estas conocer las medidas para solventar las mismas.

Objetivos específicos

  • Estudiar qué es la contabilidad, conocer sus objetivos, sus tipos y diferenciar los libros de contabilidad
  • Controlar el Plan General de Contabilidad así como el proceso contable básico en las agencias de viajes
  • Reconocer los impuestos y saber cuál se aplica en las agencias de viajes.
  • Conocer las cuentas anuales de una empresa.
  • Conocer cómo se organiza una empresa y quiénes son los responsables de dicha organización
  • Saber qué son los Sistemas Globales de Distribución (GDS) y su utilidad en las agencias de viajes.
  • Distinguir los procesos administrativos derivados de la venta de transporte aéreo, alojamientos, transporte marítimo, transporte ferroviario y productos de tour - operadores y otros mayoristas.
  • Diferenciar teórica y prácticamente la gestión de stock y la gestión de almacén, así como la gestión de inventario.
  • Conocer el sistema de control de existencias de documentos en las agencias de viajes e identificar las ventajas que tiene la gestión informática en las agencias de viajes.
  • Comprender qué son y en qué consisten las relaciones económicas.
  • Conocer los pasos a seguir en una reserva, así como sus diferentes formas de pago y tiempo para realizar los pagos según acuerdos.
  • Identificar la documentación necesaria en la facturación y cobro de una reserva.
  • Distinguir los diferentes medios de pago existentes e indicar las condiciones para la aceptación de cheques y pagarés
  • Conocer los diferentes tipos de financiación en los casos de pago aplazado, sobre todo los tipos de financiación externa a corto y largo plazo.
  • Identificar los requisitos que debe tener un cliente para que se le conceda un crédito.
  • Conocer qué es y en qué consiste la gestión de tesorería y comprender la importancia de control de cuenta de cajas y bancos.
  • Identificar los tipos de pagos más comunes que se efectúan en las agencias de viajes y cuándo se considera formalizado el mismo.
  • Identificar en qué consiste el registro de movimientos de caja en el ejercicio de las agencias de viajes.
  • Comentar el seguimiento que realiza el banco y cómo comunican a sus clientes el estado de sus cuentas cada mes.
  • Distinguir las herramientas clave para el turismo y sus ventajas.
  • Enumerar las diferentes modalidades de comercio electrónico y profundizar en las más utilizadas en las empresas turísticas.
CONTENIDOS  
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Contenidos

Capítulo 1. CONTABILIDAD, MATEMÁTICAS COMERCIALES Y ESTADÍSTICA BÁSICA
  • Concepto y objetivos de la contabilidad
  • Libros de contabilidad
  • El patrimonio
  • Las cuentas
  • Plan General de Contabilidad
  • El proceso contable básico en las agencias de viajes
  • La tesorería en las agencias de viajes
  • Los impuestos
  • Los derechos de cobro
  • Las amortizaciones
  • Las cuentas anuales
  • Instrumentos de abono en las operaciones comerciales
  • Las cuentas corrientes
  • Los créditos
  • Estadística básica. Aplicaciones
Capítulo 2. PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN AGENCIAS DE VIAJES Y OTRAS ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA
  • Procesos administrativos internos en las agencias de viajes y otras entidades de distribución turística
  • Procesos administrativos derivados de la venta de transporte aéreo regular. Documentos de tráfico (STD) y formularios administrativos estándar. Procedimientos BPS. Procedimientos BPS a través de Internet (BSPlink). Aplicación de procedimientos
  • Procesos administrativos derivados de la venta de alojamiento. Aplicación de procedimientos y documentos asociados
  • Procesos administrativos derivados de la venta de transporte marítimo. Aplicación de procedimientos establecidos por los proveedores. Formalización de documentos internos y externos
  • Procesos administrativos derivados de la venta de transporte ferroviario. Aplicación de procedimientos establecidos por los proveedores
  • Procesos administrativos derivado de la venta de productos de tour - operadores y otros mayoristas. Procesos administrativos de otras ventas. Aplicación de procedimientos
  • Aplicación de procedimientos de gestión documental. Medios de almacenamiento y tratamiento de la información. Aplicaciones
  • Control de correspondencia
Capítulo 3. PROCEDIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO, REPOSICIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROPIOS Y EXTERNOS
  • Gestión de almacén
  • Gestión de inventarios
  • Control de existencias de documentos
Capítulo 4. PROCEDIMIENTOS DERIVADOS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON LOS CLIENTE
  • Anticipos y depósitos
  • Facturación y cobro
  • Medios de pago al contado
  • Pago aplazado. La financiación externa
  • Las devoluciones por servicios no prestados. Gestión de reembolsos
  • Control de cuentas de crédito. Cobro y reintegro a clientes. Procedimiento ante impagos
Capítulo 5. GESTIÓN DE TESORERÍA Y CONTROL DE CUENTAS DE CAJAS Y BANCOS
  • Legislación vigente aplicable a la gestión de cuentas de cajas y bancos
  • Normativa reguladora de la compra de moneda extranjera. Procedimiento de compra de moneda extranjera. Documentación y registro de las operaciones
  • Documentos de pago: Identificación, diferenciación, formalización. Normativa aplicable
  • Registro de movimientos de caja y formalización de los impresos administrativos precontables y contables
  • Realización de controles de caja solventando los desfases
  • Análisis de extractos de cuentas bancarias, resolviendo desfases con los libros/registros de cuentas bancarias de la agencias de viajes
  • Análisis de las medidas de seguridad relacionadas con la documentación contable y el efectivo
Capítulo 6. UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN INTERNA (BACK - OFFICE) DE AGENCIAS DE VIAJES
  • Programas informáticos
  • Internet, intranet y extranets: herramientas clave para el turismo
  • El comercio electrónico en el sector turístico: concepto, modalidades, aplicaciones e implicaciones
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