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INICIACIÓN DE GOBERNANTA DE HOTEL (FSHOT_C175)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  
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Objetivos generales

  • Ejecutar las funciones propias de la profesión, y conocer las funciones del resto del personal del departamento para poder llevar el control y supervisión de estas.
  • Establecer relaciones con el resto de departamentos que constituyen el alojamiento para brindar un servicio de calidad.
  • Atender a los procesos y utensilios necesarios para la limpieza de las habitaciones, para ello deberá conocer normas específicas de lavandería, vestuario, mobiliario, decoración, etc., para conseguir el efecto deseado.

Objetivos específicos

  • Conocer la evolución histórica de los alojamientos turísticos.
  • Conocer la distinta clasificación de los alojamientos turísticos.
  • Definir el concepto de los distintos alojamientos.
  • Conocer los requisitos básicos a los que debe atender las distintas instalaciones hoteleras.
  • Mencionar cómo ha de mostrarse el personal de un hotel y saber a qué aspectos se ha de atender.
  • Saber cómo responder ante el tratamiento de quejas por parte de los clientes.
  • Distinguir las funciones básicas del departamento de pisos.
  • Mencionar el personal del departamento de pisos y saber de qué se encargan cada uno de ellos.
  • Conocer el proceso de limpieza de las habitaciones, distinguiendo entre el turno de inicio y el turno de tarde.
  • Reconocer los utensilios de limpieza.
  • Conocer aspectos concretos del departamento de lavandería.
  • Reconocer la importancia de la higienización de la ropa y la suciedad, hay que atendiendo al correcto lavado y a las características higiénicas básicas.
  • Tener ciertas nociones de decoración, mobiliario, iluminación y arte floral, para poder custodiar las distintas acciones que se realizan en las habitaciones.
  • Reconocer la importación que tiene la interconexión entre departamentos para potenciar la calidad que es ofrecida a los clientes.
  • Conocer la relación que se establece entre la gobernanta y los distintos departamentos del hotel.
  • Distinguir entre la terminología de riesgos laborales.
  • Mencionar los distintos tipos de factores de riesgo.
  • Conocer algunas de las enfermedades laborales, para poder prevenirlas antes de ser ocasionadas.
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CONTENIDOS  
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Contenidos

CAPÍTULO 1. ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
  • Historia
  • El sector turístico desde el s. XX a la actualidad
  • Clasificación de alojamientos turísticos
  • Terminología básica
  • Localización
  • Calidad
  • Otros métodos de clasificación
CAPÍTULO 2. ATENCIÓN AL CLIENTE: NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO
  • Instalaciones hoteleras
  • El personal
  • Visitantes internacionales
  • Tratamiento de quejas
CAPÍTULO 3. SERVICIOS DE PISOS
  • Funciones básicas del departamento de pisos
  • Conceptos básicos
  • Personal del departamento de pisos
  • Gobernanta
  • Subgobernanta
  • Camareras de pisos
  • Valet
  • Personal de lavandería
  • Procesos de limpieza
  • Inicio de la jornada
  • Inicialización del turno de tarde
  • Utensilios de limpieza en una habitación
  • Lavandería
  • Condiciones higiénicas
  • Personal del departamento
  • Planificación de tareas
  • Ropa de clientes
  • Instalaciones de la lavandería
  • Lencería
  • Diferentes tipos de ropa por departamento
  • Inventario
  • Higienización de la ropa y la suciedad
  • El lavado
  • Fases del lavado textil
  • Factores que influyen en las fases de lavado
  • Características higiénicas básicas
  • Vestuarios
  • Almacenamiento de basuras
  • Almacén o armario de productos de limpieza
  • Mobiliario: tipo y características
  • Nociones de decoración: alfombras, tejidos y madera entre otros
  • Importancia de la luz
  • Arte floral
CAPÍTULO 4. INTERRELACIÓN CON EL RESTO DE DEPARTAMENTOS
  • Relación con recepción
  • Relación con servicio técnico
  • Relación con el servicio de restauración
  • Relación con el departamento de contabilidad
CAPÍTULO 5. SEGURIDAD, SALUD Y RIESGOS LABORALES
  • Conceptos
  • Tipología de factores de riesgo
  • Enfermedades laborales
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