Volver
OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA (COMT_C236)
 
Duración en horas:  40
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta manejando los equipos y técnicas adecuadas.
  • Diferenciar las características de distintos sistemas y medios de pago en distintos tipos de operaciones de ventas.

Objetivos específicos

  • Enumerar y explicar las funciones de los diferentes equipos de registro y cobro de las operaciones de venta.
  • Enumerar y explicar las funciones del Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Citar y describir las innovaciones tecnológicas asociadas a los equipos de registro, cobro y pago que existan en la actividad comercial actual y explicar el proceso que se debe seguir en su utilización.
  • Enumerar y explicar los diferentes lenguajes de codificación comercial.
  • Simular las operaciones auxiliares del TPV así como las de otros equipos de registro y cobro (anulación de operaciones, introducción de cambio,…etc.) utilizando correctamente las claves y operativa.
  • Enumerar las fases a seguir para la realización de arqueo y cierre de caja.
  • En una simulación de arqueo:
    • Detectar las desviaciones e irregularidades que pudiesen surgir en el proceso e identificar las posibles causas.
  • Identificar los medios de cobro y pago utilizados diferenciando sus ventajas para el comprador y vendedor dependiendo de la operación y tipo de venta presencial y no presencial.
  • Diferenciar en distintos ejemplos de cheque y pagaré los principales elementos que le dan validez.
  • Diferenciar los elementos básicos para la validez de las tarjetas de crédito y tarjeas de débito.
  • Identificar la validez de vales, descuentos bonos y tarjetas de empresa en relación a campañas promocionales en vigor.
  • Simular los distintos tipos de cobros pagos, devoluciones y abono de mercancías que se pueden realizar en un día en un supuesto establecimiento comercial, utilizando correctamente un equipo de registro y cobro dado con todo tipo de medio de pago aceptado.
CONTENIDOS  

1. Caja y Terminal Punto de Venta

  • Caja y equipos utilizados en el cobro y pago de operaciones de venta:
    • Funcionamiento.
    • Características.
  • Sistemas tradicionales:
    • Caja registradora.
    • Datafono.
  • Elementos y características del TPV.
  • Apertura y cierre del TPV.
  • Scanner y lectura de la información del producto.
  • Otras funciones auxiliares del TPV.
  • Lenguajes comerciales: codificación de la mercancía, transmisión electrónica de datos (Sistemas EDI u otros).
  • Descuentos, promociones, vales en el TPV.
  • Utilización del TPV (Terminal Punto de Venta).

2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta

  • Caracterización de los sistemas y medios de cobro y pago:
    • Efectivo.
    • Transferencia y domiciliación bancaria.
    • Tarjeta de crédito y débito.
    • Pago contrareembolso.
    • Pago mediante teléfonos móviles, u otros.
    • Medios de pago online y seguridad del comercio electrónico.
  • Los justificantes de pago:
    • El recibo: elementos y características.
    • Justificante de transferencias.
  • Diferencias entre factura y recibo.
    • Obligaciones para el comerciante y establecimiento comercial.
  • Devoluciones y vales.
    • Normativa.
    • Procedimientos internos de gestión.
  • Registro de las operaciones de cobro y pago.
  • Arqueo de caja:
    • Concepto y finalidad.
  • Recomendaciones de seguridad e higiene postural en el TPV.