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ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA (COMT_C203)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Aplicar procedimiento de organización e implementación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos.
  • Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos.
  • Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos.

Objetivos específicos

  • Describir diferentes comportamientos y hábitos de consumidores tipo en el punto de venta físico.
  • Identificar los efectos que producen en el cliente los diferentes modos de ubicación de los productos y/o servicios en el punto de venta físico.
  • Identificar el momento en el que hay que realizar la reposición de stocks por referencias evitando su rotura en el lineal.
  • Clasificar los productos en familias observando la normativa vigente.
  • Describir los productos y lugares de ubicación que tienen más riesgo de hurto, así como los sistemas de seguridad y antirrobo utilizados más habitualmente por las empresas.
  • Identificar los parámetros físicos y comerciales que determinan la colocación de los productos en los distintos niveles, zonas del lineal y posición tanto en el punto de venta físico.
  • Analizar los alimentos y materiales de comunicación comercial y su ubicación en un supuesto punto de venta.
  • En una simulación de venta suficientemente caracterizada, identificar con prontitud la ubicación del surtido disponible en cada momento señalando productos alternativos y complementarios.
  • A partir de un supuesto práctico en el que se caracteriza convenientemente un establecimiento comercial, unos carteles informativos y dados unos productos y un mobiliario:
    • Distinguir las zonas frías y calientes del mismo.
    • Proponer un método para calentar las zonas frías.
    • Etiquetar los productos según los criterios establecidos y colocar los sistemas antihurtos.
    • Organizar la distribución y colocación de los productos en el mismo aplicando técnicas de merchandising, supervisando el estado del mobiliario y aplicando la normativa vigente.
    • Supervisar el estado de los carteles informativos y los mensajes que se quieren transmitir.
    • Elaborar un informe con los resultados del proceso utilizando, en su caso, medios informáticos.
  • Describir los pasos y normas para la redacción de un informe comercial.
  • Identificar información relevante recopilada durante la actividad profesional relacionada con el surtido, la demanda y el cliente y presentarla por escrito, utilizando, en su caso, la información almacenada en los sistemas de gestión de relación con el cliente (CRM).
  • Dados unos datos históricos que caracterizan clientes y actuaciones de venta definidas:
    • Confeccionar estadísticas que agrupen los datos en un documento que suponga fácil interpretación y consulta.
  • En un supuesto práctico y a partir de unos datos referidos a la evolución del mercado, segmentación, posicionamiento de marcas existentes y caracterizadas de unos productos/servicios que comercializa la empresa:
    • Identificar las innovaciones del mercado relacionadas con la línea de negocio de la empresa.
    • Sugerir oportunidades de introducirse en nuevas líneas de negocio.
    • Confeccionar un informe que presente de forma clara, concisa y ordenada la información obtenida.
  • Identificar el tipo de embalado y empaquetado según la clase de producto, características del mismo e imagen que se quiere transmitir de la empresa.
  • Explicar los efectos del empaquetado en la transmisión de la imagen de la empresa.
  • Definir las características estéticas y de protección que debe tener el empaquetado y embalado en los productos.
  • Dados unos productos, una campaña, unos materiales de empaquetado y adornos, y caracterizada la imagen de la empresa que se requiere transmitir, realizar el empaquetado de estos productos.
CONTENIDOS  

1. Organización del punto de venta

  • Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
  • Criterios de implantación del producto:
    • Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.
    • Secciones y las familias de productos: categorías de productos.
  • Comportamiento del cliente en el punto de venta:
    • Entrada.
    • Circulación y recorrido.
    • Salida.
  • Espacio comercial:
    • Pasillos.
    • Secciones.
    • Escaparate.
  • Gestión del lineal:
    • Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.
    • Promociones y productos gancho, productos, líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.
    • Facing: concepto.
    • Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.
    • Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.
  • Distribución de familias de artículos en el lineal.
  • Orden y limpieza en el punto de venta.
  • Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.

2. Animación básica en el punto de venta

  • Factores básicos de animación del punto de venta:
    • Mobiliario.
    • Decoración.
    • Iluminación.
    • Color.
    • Sonorización.
    • Señalización u otros.
  • Equipo y mobiliario comercial básico.
    • Góndola.
    • Expositores.
    • Vitrinas.
    • Elementos: cabecera y lineal.
    • Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.
  • Presencia visual de productos en el lineal.
    • Colocación del producto: optimización del lineal.
    • Información del producto en el establecimiento.
    • Normativa legal vigente: precio y promociones.
  • Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
    • Zonas frías y calientes.
    • Métodos de calentamiento.
  • La publicidad en el lugar de venta:
    • Indicadores visuales.
    • Expositores.
    • Carteles.
    • Displays.
    • Letreros luminosos.
  • Cartelística en el punto de venta:
    • Principales tipos de carteles.
    • Función y notoriedad.
    • Técnicas básicas de rotulación.
    • Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario.
  • Máquinas expendedoras: Vending.
    • Gestión de la venta de máquinas expendedoras.

3. Presentación y empaquetado de productos para la venta

  • Empaquetado comercial:
    • Tipos y finalidad de empaquetados.
    • Envase de presentación: características.
    • Envoltorio para regalo: características.
    • Empaquetados de campañas comerciales.
    • Empaquetado de conservación.
    • La bolsa: tipos y características.
  • Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
    • Materiales de empaquetado.
    • Productos simétricos.
    • Productos redondos.
    • Otros productos.
  • Utilización de materiales para el empaquetado:
    • Papel.
    • Tijeras y otros.
    • Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.
  • Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  • Plantillas y acabados.

4. Elaboración de informes comerciales sobre la venta

  • Conceptos y finalidad de informes de ventas.
  • Estructura de un informe:
    • Composición.
    • Esquema: Organización del contenido.
  • Elaboración de informes comerciales.
    • Surtido: Rotura, defectos, excedentes.
    • Demanda: Detección de necesidades, productos.
    • El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.
    • Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.