ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA (COMT_C203) |
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Duración en horas: 60 |
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OBJETIVOS |
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Objetivos generales
- Aplicar procedimiento de organización e implementación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos.
- Confeccionar informes derivados de la actuación en la venta, de acuerdo con objetivos definidos.
- Aplicar las técnicas de empaquetado y embalado siguiendo criterios definidos.
Objetivos específicos
- Describir diferentes comportamientos y hábitos de consumidores tipo en el punto de venta físico.
- Identificar los efectos que producen en el cliente los diferentes modos de ubicación de los productos y/o servicios en el punto de venta físico.
- Identificar el momento en el que hay que realizar la reposición de stocks por referencias evitando su rotura en el lineal.
- Clasificar los productos en familias observando la normativa vigente.
- Describir los productos y lugares de ubicación que tienen más riesgo de hurto, así como los sistemas de seguridad y antirrobo utilizados más habitualmente por las empresas.
- Identificar los parámetros físicos y comerciales que determinan la colocación de los productos en los distintos niveles, zonas del lineal y posición tanto en el punto de venta físico.
- Analizar los alimentos y materiales de comunicación comercial y su ubicación en un supuesto punto de venta.
- En una simulación de venta suficientemente caracterizada, identificar con prontitud la ubicación del surtido disponible en cada momento señalando productos alternativos y complementarios.
- A partir de un supuesto práctico en el que se caracteriza convenientemente un establecimiento comercial, unos carteles informativos y dados unos productos y un mobiliario:
- Distinguir las zonas frías y calientes del mismo.
- Proponer un método para calentar las zonas frías.
- Etiquetar los productos según los criterios establecidos y colocar los sistemas antihurtos.
- Organizar la distribución y colocación de los productos en el mismo aplicando técnicas de merchandising, supervisando el estado del mobiliario y aplicando la normativa vigente.
- Supervisar el estado de los carteles informativos y los mensajes que se quieren transmitir.
- Elaborar un informe con los resultados del proceso utilizando, en su caso, medios informáticos.
- Describir los pasos y normas para la redacción de un informe comercial.
- Identificar información relevante recopilada durante la actividad profesional relacionada con el surtido, la demanda y el cliente y presentarla por escrito, utilizando, en su caso, la información almacenada en los sistemas de gestión de relación con el cliente (CRM).
- Dados unos datos históricos que caracterizan clientes y actuaciones de venta definidas:
- Confeccionar estadísticas que agrupen los datos en un documento que suponga fácil interpretación y consulta.
- En un supuesto práctico y a partir de unos datos referidos a la evolución del mercado, segmentación, posicionamiento de marcas existentes y caracterizadas de unos productos/servicios que comercializa la empresa:
- Identificar las innovaciones del mercado relacionadas con la línea de negocio de la empresa.
- Sugerir oportunidades de introducirse en nuevas líneas de negocio.
- Confeccionar un informe que presente de forma clara, concisa y ordenada la información obtenida.
- Identificar el tipo de embalado y empaquetado según la clase de producto, características del mismo e imagen que se quiere transmitir de la empresa.
- Explicar los efectos del empaquetado en la transmisión de la imagen de la empresa.
- Definir las características estéticas y de protección que debe tener el empaquetado y embalado en los productos.
- Dados unos productos, una campaña, unos materiales de empaquetado y adornos, y caracterizada la imagen de la empresa que se requiere transmitir, realizar el empaquetado de estos productos.
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CONTENIDOS |
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1. Organización del punto de venta
- Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos.
- Criterios de implantación del producto:
- Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja.
- Secciones y las familias de productos: categorías de productos.
- Comportamiento del cliente en el punto de venta:
- Entrada.
- Circulación y recorrido.
- Salida.
- Espacio comercial:
- Pasillos.
- Secciones.
- Escaparate.
- Gestión del lineal:
- Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado.
- Promociones y productos gancho, productos, líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes.
- Facing: concepto.
- Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo.
- Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal.
- Distribución de familias de artículos en el lineal.
- Orden y limpieza en el punto de venta.
- Normas de seguridad e higiene en el punto de venta.
2. Animación básica en el punto de venta
- Factores básicos de animación del punto de venta:
- Mobiliario.
- Decoración.
- Iluminación.
- Color.
- Sonorización.
- Señalización u otros.
- Equipo y mobiliario comercial básico.
- Góndola.
- Expositores.
- Vitrinas.
- Elementos: cabecera y lineal.
- Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene.
- Presencia visual de productos en el lineal.
- Colocación del producto: optimización del lineal.
- Información del producto en el establecimiento.
- Normativa legal vigente: precio y promociones.
- Calentamiento de zonas frías en el punto de venta:
- Zonas frías y calientes.
- Métodos de calentamiento.
- La publicidad en el lugar de venta:
- Indicadores visuales.
- Expositores.
- Carteles.
- Displays.
- Letreros luminosos.
- Cartelística en el punto de venta:
- Principales tipos de carteles.
- Función y notoriedad.
- Técnicas básicas de rotulación.
- Aplicaciones gráficas y de edición a nivel usuario.
- Máquinas expendedoras: Vending.
- Gestión de la venta de máquinas expendedoras.
3. Presentación y empaquetado de productos para la venta
- Empaquetado comercial:
- Tipos y finalidad de empaquetados.
- Envase de presentación: características.
- Envoltorio para regalo: características.
- Empaquetados de campañas comerciales.
- Empaquetado de conservación.
- La bolsa: tipos y características.
- Técnicas de empaquetado y embalado comercial.
- Materiales de empaquetado.
- Productos simétricos.
- Productos redondos.
- Otros productos.
- Utilización de materiales para el empaquetado:
- Papel.
- Tijeras y otros.
- Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad.
- Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
- Plantillas y acabados.
4. Elaboración de informes comerciales sobre la venta
- Conceptos y finalidad de informes de ventas.
- Estructura de un informe:
- Composición.
- Esquema: Organización del contenido.
- Elaboración de informes comerciales.
- Surtido: Rotura, defectos, excedentes.
- Demanda: Detección de necesidades, productos.
- El cliente: Segmentos, nuevas líneas de negocio.
- Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras.
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