LA APLICACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE DATOS EN HOSTELERÍA (ADGG_C301) |
|
Duración en horas: 57 |
|
OBJETIVOS |
|
Objetivos generales del curso - Conocer cuál es el contenido básico y esencial de la Normativa Europea sobre Protección de Datos y su aplicación en el sector de hostelería
- Distinguir las obligaciones del responsable y/o encargados de tratamiento de datos.
Objetivos específicos del curso - Conocer el Reglamento vigente regulador del derecho a la protección de datos, así como el organismo que vela en la Unión Europea por su cumplimiento
- Identificar el ámbito de actuación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
- Saber describir quién es el responsable de tratamiento y cuáles son sus obligaciones.
- Describir los distintos tipos de derechos con respecto a los datos: derecho de acceso, de rectificación, de cancelación y de oposición.
- Conocer el régimen sancionados: infracciones y sanciones.
|
CONTENIDOS |
|
CAPÍTULO 1. CONTEXTO NORMATIVO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN ESPAÑA - 1. Antecedentes
- 1.1. El derecho fundamental
- 1.2. La LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales)
- 2. Aprobación y publicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos
- 2.1. Contexto europeo frente a la protección de datos
CAPÍTULO 2. EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS DE EUROPA - 1. Ámbito de aplicación
- 1.1. Ámbito territorial de aplicación
- 1.2. No aplicación del RGPD
- 2. Definiciones
CAPÍTULO 3. PRINCIPIOS REGULADOS EN EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS - 1. Principios relativos al tratamiento
- 1.1 Licitud, lealtad y transparencia del tratamiento
- 1.2 Limitación de la finalidad
- 1.3 Minimización de datos
- 1.4 Exactitud de los datos
- 1.5 Limitación del plazo de conservación
- 1.6 Integridad y confidencialidad
CAPÍTULO 4. LEGITIMACIÓN - 1. El consentimiento. Condiciones.
- 2. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
- 2.1. Responsable del tratamiento
- 2.2. Informaciones
- 3. Consentimiento de los menores
- 4. Categoría especiales de datos
- 5. Datos relativos a infracciones y sanciones penales
- 6. Tratamiento que no requiere identificación
- 7. Bases jurídicas distintas del consentimiento
CAPÍTULO 5. DERECHOS DEL INTERESADO - 1. Transparencia e información
- 2. Derecho de acceso
- 2.1. Forma de atender el derecho de acceso
- 3. Derecho de rectificación
- 4. Derecho de suspensión (derecho al olvido)
- 4.1. Forma de atender el derecho
- 4.2. Excepciones al derecho de supresión
- 4.3. El derecho al olvido en Internet
- 5. Derecho a la portabilidad
- 5.1. Principales elementos
- 5.2. Forma de atender el derecho
- 6. Derecho de oposición y decisiones individualizadas
- 7. Limitaciones del tratamiento
- 8. Aspectos comunes al ejercicio de derechos
- 8.1. Derechos del interesado
- 9. Excepciones a los derechos
- 9.1. Limitaciones y excepciones
- 9.2. Otros derechos digitales
CAPÍTULO 6. MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO - 1. Políticas de protección de datos
- 1.1. Actuaciones y/o procedimientos
- 2. Posición jurídicas de los intervinientes
- 2.1. Responsables y corresponsables
- 2.2. Encargados, subencargados de tratamiento
- 2.3. Formalización de las relaciones entre responsable y encargados
- 2.4. Representantes de responsables o encargados del tratamiento no establecidos en la Unión.
- 3. Registro de actividades de tratamiento
- 3.1. Registro de actividades de tratamiento en calidad de Responsable
- 3.2. Registro de actividades de tratamiento en calidad de encargado de tratamiento
- 4. Disposiciones aplicables a tratamientos concretos
- 4.1. Tratamiento de datos de contacto, empresarios, individuales y de profesionales liberales
- 4.2. Sistemas de información crediticia
- 4.3. Tratamientos con fines de videovigilancia
- 4.4. Sistemas de exclusión publicitaria
- 4.5. Sistemas de información de denuncias internas
- 4.6. Tratamiento de datos relativos a infracciones y sanciones administrativas
CAPÍTULO 7. RESPONSABILIDAD PROACTIVA - 1. Valoración del riesgo
- 1.1. Recopilación de información
- 1.2. Procesamiento de los datos
- 1.3. Diseminación de la información
- 1.4. Actos invasivos
- 2. Privacidad desde el diseño y por defecto: principios fundamentales
- 3. Evaluación del impacto relativo a la protección de datos y consulta previa. Los tratamientos de alto riesgo
- 4. Las violaciones de seguridad. Notificación de las violaciones de seguridad
- 5. El delegado de protección de datos
- 6. Códigos de conducta y certificaciones.
CAPÍTULO 8. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS - 1. Designación obligatoria
- 1.1. Actividades principales del responsable
- 1.2. A gran escala
- 1.3. Seguimiento regular y sistemático
- 1.4. Categorías especiales de datos y datos relativos a condenas y delitos penales
- 2. Destrezas del delegado de protección de datos
- 2.1. Nivel de conocimiento
- 2.2. Cualificación profesional
- 2.3. Capacidad de desempeño de sus tareas
- 2.4. DPD en función de un contacto de servicios
- 3. Publicación y comunicación de los datos de contacto del delegado de protección de datos
- 4. Puesto del delegado de protección de datos
- 4.1. Implicación en todas las cuestiones relacionadas con la protección de datos
- 4.2. Recursos necesarios
- 4.3. Instrucciones y “Actuación independiente”
- 4.4. Destitución o sanción por realizar tareas de DPD
- 4.5. Conflicto de interés
- 5. Funciones del delegado de protección de datos
- 5.1. Control del cumplimiento de la NGPD
- 5.2. El papel del DPD en una evaluación de impacto de la protección de datos
- 5.3. Enfoque basado en el riesgo
- 5.4. El papel del DPD en el mantenimiento de los registros
- 5.5. Intervención del DPD en caso de reclamación ante las autoridades de protección de datos
CAPÍTULO 9. AUTORIDADES DE CONTROL - 1. Autoridad de control
- 2. Potestades de la autoridad de control
- 3. Comité europeo de protección de datos
- 4. Régimen sancionador
- 5. Procedimientos ante las autoridades de control
- 6. La tutela jurisdiccional
- 7. El derecho de indemnización
- 8. Proceso de adecuación al reglamento general europeo sobre protección de datos
- 8.1. Identificación de la base jurídica de los tratamientos que se realizan
- 8.2. Verificación de la información que se proporciona a los interesados
- 8.3. Establecimiento de un registro de actividades de tratamiento
- 8.4. Ejercicio de derechos de los interesados
- 8.5. Identificación de medidas de seguridad
- 8.6. Verificación de las relaciones con los encargados de tratamiento
- 9. Transferencias internacionales
CAPÍTULO 10. PROTECCIÓN DE DATOS A EMPRESAS DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN - 1. Responsables de tratamiento y encargados de tratamiento
- 2. Tipos de registros de actividades de tratamiento
- 3. Información tratada por las cadenas hoteleras
- 3.1. Propiedad o arrendamiento
- 3.2. Gestión
- 3.3. Franquicia
- 4. Recomendaciones a las cadenas hoteleras respecto del RGPD
- 5. Anexos: ejemplos prácticos
|
|