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WORD 2016 (ADGG_C251)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.

Objetivos específicos

  • Identificar las prestaciones, procedimientos y asistentes de los procesadores de textos y de autoedición describiendo sus características y utilidades.
  • Utilizar los asistentes y plantillas que contiene la aplicación, o a partir de documentos en blanco generar plantillas de documentos como informes, cartas, oficios, saludas, certificados, memorandos, autorizaciones, avisos, circulares, comunicados, notas interiores, solicitudes u otros.
  • Explicar la importancia de los efectos que causan un color y formato adecuados, a partir de distintos documentos y los parámetros o manual de estilo de una organización tipo, así como en relación con criterios medioambientales definidos.
  • Ante un supuesto práctico debidamente determinado elaborar documentos usando las posibilidades que ofrece la herramienta ofimática de procesador de textos.
  • A partir de impresos, documentos normalizados e información, convenientemente caracterizados, y teniendo en cuenta los manuales de estilo facilitados. 
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos

  • Entrada y salida del programa
  • Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface)
  • Ventana de documento
  • Barra de estado
  • Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos
  • Barra de herramientas estándar

Unidad de aprendizaje 2. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento

  • Generalidades
  • Modo Insertar texto
  • Modo sobrescribir
  • Borrado de un carácter
  • Desplazamiento del curso
  • Diferentes modos de seleccionar texto
  • Opciones de copiar y pegar
  • Uso y particularidades del portapapeles
  • Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc.)
  • Inserción de fecha y hora
  • Deshacer y rehacer los últimos cambios

Unidad de aprendizaje 3. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos

  • Creación de un nuevo documento
  • Apertura de un documento ya existente
  • Guardado de los cambios realizados en un documentos
  • Duplicación de un documento como Guardar como
  • Cierre de un documento
  • Compatibilidad de los documentos de distintas versiones o aplicaciones
  • Menú de ventana. Manejo de varios documentos

Unidad de aprendizaje 4. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto

  • Fuente
    • Tipo, estilo, tamaño, color, subrayado y efectos de fuente
    • Espaciado entre caracteres
    • Cambio de mayúsculas a minúsculas
    • Teclas rápidas asociadas a estas operaciones
  • Párrafo
    • Alineación de párrafos
    • Utilización de diferentes tipos de sangrías desde menú y desde la regla
    • Espaciado de párrafos y líneas
    • Teclas rápidas asociadas a estas operaciones
  • Bordes y sombreados.
    • Bordes de párrafo y texto
    • Sombreado de párrafo y texto
    • Teclas rápidas asociadas a estas operaciones
  • Numeración y viñetas
    • Tipos de tabulaciones
    • Manejo de los tabuladores desde el cuadro de diálogo de tabuladores
    • Uso de la regla para establecer y modificar tabulaciones
  • Tabulaciones.

Unidad de aprendizaje 5. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión

  • Configuración de página
    • Márgenes
    • Orientación de página
    • Tamaño de papel
    • Diseño de página
    • Uso de la regla para cambiar márgenes
  • Visualización del documento
    • Modos de visualizar un documento
    • Zoom
    • Vista preliminar
  • Encabezados y pies de páginas. Creación, eliminación y modificación
  • Numeración de páginas
    • Numeración automática de las páginas de un determinado documentos
    • Eliminación de la numeración
    • Cambiando el formato del número de páginas
  • Bordes de página
  • Inserción de salto de página y de sección
  • Inserción de columnas periodísticas
    • Creación de columna con distintos estilos
    • Aplicar columnas en distintos espacios dentro del documento
  • Inserción de notas al pie y al final

Unidad de aprendizaje 6. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él

  • Inserción o creación de tablas en un documento
  • Edición dentro de una tabla
  • Movimiento dentro de una tabla
  • Selección de celdas, filas, columnas, tabla
  • Modificando el tamaño de filas y columnas
  • Modificando los márgenes de las celdas
  • Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato)
  • Cambiado la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas)
  • Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados)

Unidad de aprendizaje 7. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.

  • Selección del idioma
  • Corrección mientras se escribe
  • Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho)
  • Corrección gramatical (desde menú herramientas)
  • Opciones de ortografía y gramática
  • Uso del diccionario personalizado
  • Autocorrección
  • Sinónimos
  • Traductor

Unidad de aprendizaje 8. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas

  • Impresión (opciones al imprimir)
  • Configuración de la impresora

Unidad de aprendizaje 9. Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo

  • Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico
  • Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos
  • Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración
  • Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico

Unidad de aprendizaje 10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo

  • Desde un archivo
  • Empleando imágenes prediseñadas
  • Utilizando el portapapeles
  • Ajuste de imágenes con el texto
  • Mejoras de imágenes
  • Formas (incorporación y operaciones que se realizan con la forma en el documento)
  • Cuadros de texto, inserción y modificación
  • Inserción en WordArt

Unidad de aprendizaje 11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas

  • Estilos estándar
  • Asignación, creación, modificación y borrado de estilos

Unidad de aprendizaje 12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación

  • Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo
  • Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos

Unidad de aprendizaje 13. Trabajo con documentos largos

  • Creación de tablas de contenidos e índices
  • Referencias cruzadas
  • Títulos numerados
  • Documentos maestros y subdocumentos

Unidad de aprendizaje 14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú insertar

  • Con hojas de cálculo
  • Con bases de datos
  • Con gráficos
  • Con presentaciones

Unidad de aprendizaje 15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos

  • Inserción de comentarios
  • Control de cambios de un documento
  • Comparación de documentos
  • Protección de todo o parte de un documento

Unidad de aprendizaje 16. Automatización de tareas repetitivas mediando grabación de macros

  • Grabadora de macros
  • Utilización de macros