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PROCESO DE GESTIÓN DE ARCHIVOS (ADGG_C242)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Identificar los componentes del equipamiento del sistema de archivos (equipos informáticos, sistemas operativos, redes, elementos y contenedores de archivo).
  • Utilizar las prestaciones de los sistemas operativos y de archivo de uso habitual en el ámbito organizacional, creando y manteniendo una estructura organizada y útil a los objetivos de archivo planteados consiguiéndose su optimización.
  • Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.
  • Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  • Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.

Objetivos específicos

  • Describir la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen.
  • Identificar los soportes de archivo y registro más utilizados en función de las características de la información a almacenar.
  • Explicar las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una institución pública o privada.
  • Diferenciar los sistemas de ordenación, clasificación y registro documental habituales en las organizaciones.
  • Identificar los elementos básicos (hardware y software) de un sistema en red explicando sus características, funciones y asistentes de instalación.
  • Identificar las distintas prestaciones de los sistemas operativos instalados, explicando sus características y funciones básicas.
  • Distinguir entre las distintas herramientas de optimización del sistema explicando sus funciones.
  • Diferenciar y utilizar los soportes de registro y archivo informático (disco fijo, disquetes, CD-ROM, pendrive u otros), en función de sus características y del volumen de información a tratar y la distribución de la misma.
  • Describir los procedimientos generales de operación en un sistema en red.
  • Identificar los aspectos básicos de la normativa sobre protección de datos y conservación de documentos establecidos para las empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Describir los distintos niveles de protección, seguridad y acceso a la información.
  • Aplicar sistemas de seguridad, protección, confidencialidad y restricción de información disponibles: en una aplicación, desde el sistema operativo, desde el hardware.
  • Detectar errores de procedimiento en el acceso y consulta a la información confidencial.
  • Identificar los distintos tipos de tablas en función de los datos recogidos, así como las posibles relaciones entre las mismas.
  • Identificar los distintos tipos de consultas explicando sus características y utilidad.
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS

  • Aplicación de técnicas de archivo documental
    • Sistemas de clasificación y ordenación
    • Finalidad y objetivos
    • Índices de archivo: actualización
    • Aplicación de manuales de ayuda
    • Mejoras ante detección de problemas de organización
  • Procedimiento de registro y posterior archivo
    • Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores
    • Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital
  • Procedimiento de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada
  • Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo:
    • Configuración de objetos en sistemas operativos. Formas de operar
    • Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras
  • Técnicas de protección de accesos públicos y privados en archivos convencionales e informáticos
    • Niveles de protección: determinación
    • Disposición de contraseñas y atributos de acceso
    • Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento
  • Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información
    • Normativa vigente de protección de datos y conservación de la documentación
    • Copias de seguridad

Unidad de aprendizaje 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE ARCHIVO ELECTRÓNICO

  • Equipos informáticos: puesta en marcha, mantenimiento operativo y revisión periódica que eviten anomalías de funcionamiento
    • Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones
    • Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes
    • Equipos de reproducción
  • Optimización de sistemas operativos monousuario, multiusuario, y en red
    • Funciones y comandos básicos
    • Herramientas básicas del sistema operativo
  • Sistemas operativos en redes locales: configuración básica de un sistema de red, actualización y acciones para compartir recursos.
  • Aplicación de medidas de seguridad y confidencialidad del sistema operativo: programas de protección (Antivirus, firewire, antispam, otros).
  • Medidas conservación e integridad de la información contenida en los archivos. Y salvaguarda de los derechos de autor.
  • Normas vigentes en materia de protección de datos y confidencialidad electrónica.

Unidad de aprendizaje 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

  • Bases de datos:
    • Tipos y características
    • Estructura
    • Funciones
    • Asistentes
    • Organización
  • Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: Introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos
    • Creación de una base de datos
    • Creación de una tabla
    • Introducción y eliminación de datos
    • Ordenación de datos
    • Formularios
  • Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos
    • Filtros
    • Consultas
    • Asistentes para consultas y otras prestaciones
  • Presentación de información en aplicaciones de bases de datos
    • Informes
    • Asistentes para informes
  • Interrelaciones con otras aplicaciones.
  • Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos.
    • Disposiciones comunes a ficheros autorizados y no autorizados