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GESTIÓN DE RECOBROS (ADGG_C218)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Concienciar al alumnado de que la mejor gestión de la mora y los impagos es la prevención, basada en la información y el control.
  • Informar del marco normativo en el que se desarrolla la gestión de cobros.
  • Prevenir acerca de los efectos de la mora y los impagos.
  • Proporcionar ideas para desarrollar sistemas de prevención, gestión de cuentas de clientes y gestión de cuentas impagadas.

Objetivos específicos

  • Analizar conceptos importantes en la gestión de recobros.
  • Entender la gestión de recobros como un proceso.
  • Entender la prevención como herramienta para evitar la mora y los impagados.
  • Concienciar al alumnado sobre la importancia de documentar todas las operaciones mercantiles que se realicen durante cualquier actividad empresarial.
  • Descubrir los métodos más efectivos para asegurar el pago de un producto/servicio prestado a un cliente.
  • Analizar los informes comerciales como instrumento para el estudio de la solvencia de los clientes.
  • Conocer las principales empresas que ofrecen información comercial.
  • Conocer y analizar los instrumentos más utilizados por los diferentes operadores económicos para efectuar el pago de las transacciones con contenido económico.
  • Conocer la normativa que regula la lucha contra la morosidad.
  • Conocer cómo se lleva a cabo la gestión de recobro, una vez llegado el vencimiento y la deuda no ha sido satisfecha.
  • Descubrir los pasos a seguir una vez se ha verificado el impago.
  • Analizar los elementos que forman parte de la gestión de recobro: Creación de expediente, el primer contacto, la actitud del deudor, etc.
  • Evaluar al deudor y su encuadramiento.
  • Conocer cuáles son las responsabilidades legales del administrador de una entidad.
  • Describir el proceso de negociación, los diferentes tipos de negociaciones y su objetivo principal.
  • Analizar cómo actuar en función de los diferentes motivos a los que pueda recurrir el deudor para justificar la falta de pago y el efecto que, dependiendo cual sea dicho motivo, pueda causar la advertencia.
  • Conocer y analizar los mecanismos judiciales más representativos que la normativa establece para el cobro de las deudas.
  • Analizar la situación que acontece si definitivamente una factura queda impagada.
  • Describir cómo y cuándo se produce la recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de un impago, distinguiendo entre si el deudor se encuentra en situación de concurso de acreedores, o no. ,
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. Introducción a la gestión de recobros

  • Situación actual
  • La morosidad en términos generales
  • El impacto de la morosidad en la empresa
  • La gestión de cobros

Unidad de aprendizaje 2. Prevención de impagados

  • Parámetros básicos para determinar el riesgo
  • Análisis externo. Solvencia del cliente
  • Análisis interno. Límites temporales y cuantitativos del crédito
  • Aseguramiento del pago

Unidad de aprendizaje 3. Documentación de las operaciones mercantiles

  • La necesidad de documentar las operaciones comerciales
  • La factura
  • El albarán
  • El pedido
  • Las condiciones generales de contratación

Unidad de aprendizaje 4. Métodos de aseguramiento del pago

  • El contrato de seguro de crédito
  • El contrato de caución
  • Diferencia entre contrato de seguro de crédito y contratación de caución
  • Contratos de crédito y contratos de caución: Actualidad
  • Contratos de garantía

Unidad de aprendizaje 5. Información del deudor

  • Funciones de los informes comerciales
  • Utilidad de los informes comerciales
  • Tipos de informes
  • Contenido de un informe comercial
  • Principales empresas que ofrecen información comercial

Unidad de aprendizaje 6. Medios de pago

  • Medios de pago recogidos en la Ley 19/1985 de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque
  • Sistemas de pago bancario
  • Medios de pago internacionales

Unidad de aprendizaje 7. Ley contra la morosidad

  • Historia de la lucha contra la morosidad en España
  • Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de lucha contra la morosidad
  • Plazos de pago
  • Intereses
  • Indemnización por costes de cobro
  • Cláusulas y prácticas abusivas
  • Cláusula de reserva de dominio
  • El plazo de pago a proveedores
  • Especial referencia a la Ley 7/1996 de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista
  • Resumen de las principales medidas acordadas por la Ley

Unidad de aprendizaje 8. La gestión de cuentas de clientes

  • Actividades de gestión en sentido estricto
  • Actividades de control
  • Cuestiones que deben quedar resueltas con las actividades de control en la gestión de cobro
  • Herramientas de control para el control de los cobros

Unidad de aprendizaje 9. La gestión de recobro

  • Cuentas previas
  • El inicio de las gestiones de recobro
  • Primeras acciones según encuadramiento
  • La vista personal
  • La negociación con el deudor

Unidad de aprendizaje 10. La reclamación previa. Medios para reclamar

  • Tipos de comunicación
  • Formas de reclamación por escrito
  • Especial referencia al procedimiento monitorio ante Notario
  • Operativa del procedimiento monitorio ante Notario

Unidad de aprendizaje 11. Mecanismos judiciales para el cobro de deudas

  • Aspectos generales
  • Procesos Especiales
  • Procesos Declarativos Ordinarios
  • Otros procesos
  • Especial referencia al concurso de acreedores

Unidad de aprendizaje 12. Tratamiento contable de los impagados

  • La recuperación del IVA de las facturas impagadas
  • Contabilización de los créditos de dudoso cobro y de las pérdidas de créditos ,