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GESTIÓN AUXILIAR DE LOS TRABAJADORES (ADGG_C213)
 
Duración en horas:  57
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Organizar la información referente a los procesos de captación, selección, comunicación interna, formación, desarrollo y compensación y beneficios, utilizándolas herramientas informáticas proporcionadas.
  • Preparar la documentación, los materiales y otros elementos necesarios en la selección, formación y desarrollo de los recursos humanos, atendiendo a criterios y normas de calidad.
  • Elaborar la documentación derivada del proceso de contratación, finalización y demás variaciones de la situación laboral utilizando los medios informáticos más habituales.
  • Obtener la documentación necesaria para el pago de las retribuciones al personal, de la cotización a la Seguridad Social y de las retenciones a cuenta del IRPF, demostrando rigurosidad y contemplando la normativa correspondiente.
  • Elaborar la documentación de control de las incidencias relativas al desarrollo de la actividad laboral de los empleados observando la legislación vigente y las normas de comunicación interna establecidas.
  • Utilizar aplicaciones de gestión de recursos humanos, relacionadas con el control presencial, la tramitación de los contratos, del salario y de las cotizaciones, así como con el seguimiento de la formación de los empleados.

Objetivos específicos

  • Identificar las técnicas habituales de captación y selección de personal utilizando canales convencionales o telemáticos y manteniendo la debida confidencialidad.
  • Reconocer las entidades de formación más cercanas o importantes estableciendo contacto con ellas preferentemente a través de sus sitios web.
  • Clasificar las principales fuentes de subvención de la formación en función de su cuantía y requisitos.
  • Explicar las normas de protección de datos vigentes en lo referente a mantenimiento de documentación y de bases de datos.
  • Explicar las normas básicas de prevención de riesgos laborales y de protección del medio ambiente aplicándolas a su puesto de trabajo.
  • Diferenciar los aspectos básicos de un sistema de gestión basado en normas de calidad.
  • Explicar el procedimiento de formación del personal según las normas de calidad.
  • Distinguir los procedimientos habituales de alta y afiliación a la Seguridad Social, utilizando el sistema informático facilitado por la Seguridad Social.
  • Reconocer todas las fases del proceso de contratación.
  • Diferenciar los tipos de contrato más habituales obteniéndolos y cumplimentándolos por medio de aplicaciones informáticas.
  • Comunicar a la Administración competente la modalidad de contratación seleccionada.
  • Explicar las causas y procedimientos de modificación, suspensión y extinción del contrato, basándose en la normativa.
  • Identificar los elementos básicos que componen un finiquito
  • Identificar el proceso básico de retribución y cotización.
  • Diferenciar los tipos de retribución más comunes y la estructura básica del salario.
  • Distinguir las situaciones más comunes que pueden hacer modificar las bases de cotización y los importes -dietas, excesos del SMI, retenciones del IRPF, otros.
  • Precisar los modelos y plazos estipulados por el convenio colectivo, el calendario del contribuyente y las normas de cotización de la Seguridad Social referentes a condiciones laborales, plazos de pago y fórmulas de aplazamiento. 
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales en la empresa

  • Normas laborales constitucionales
    • De los derechos y deberes
    • De la representación colectiva
  • El Estatuto de los trabajadores
    • Campo de aplicación
    • Derechos y deberes de los sujetos obligados
  • Ley General de la Seguridad Social
    • Ámbito: territorial, funcional, personal y temporal
    • Negociación del convenio
    • Contenido
    • Vigencia
  • Convenios colectivos.

Unidad de aprendizaje 2. El contrato de trabajo

  • Requisitos.
  • Partes del contrato: Trabajador. Empresario.
    • Fases del proceso de contratación
  • Forma del contrato.
  • Validez.
  • Duración.
  • Modalidades de contratos
    • Contrato de trabajo común u ordinario
    • Contrato de duración determinada
    • Contratos formativos
    • Contratos a tiempo parcial y de carácter fijo – discontinuo
    • Otras modalidades del contrato de trabajo
  • Obtención de los modelos de contratos en las páginas oficiales de la administración
  • Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos.
  • Comunicación de las modalidades de contratación laboral.
  • La jornada de trabajo.
    • Jornada máxima
    • Jornadas especiales
    • Horario de trabajo
    • Horas extraordinarias
    • Descanso semanal y fiestas laborales
    • Vacaciones anuales: otras interrupciones
  • Modificación del contrato
    • Causas
    • Clases
    • Movilidad geográfica
    • Ascensos
  • Suspensión contractual del contrato.
    • Causas
    • Excedencia: forzosa, voluntaria, por cuidado de familia
  • Extinción del contrato
    • Por fuerza mayor
    • Por voluntad del trabajador
    • Por voluntad del empresario
    • Otras causas
  • El despido objetivo.
    • Causas
    • Requisitos formales y de procedimiento
  • El despido colectivo.
    • Procedimiento
  • El despido disciplinario.
    • Causas
    • Trámites
  • El finiquito
    • Contenido y forma
    • Cálculo del importe final

Unidad de aprendizaje 3. Retribución salarial y actuación ante la Seguridad Social

  • Retribución salarial
    • Salario base
    • Complementos salariales
    • Pagas extraordinarias
    • Otros
  • Estructura del recibo de salario.
    • Devengos
    • Deducciones
    • Retenciones del IRPF
  • El salario mínimo interprofesional.
  • Pago del salario: tiempo, lugar y forma.
  • Garantías salariales.
  • Regímenes de la Seguridad Social.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
    • Formalización
    • Cuenta de cotización
  • Afiliación. Altas. Bajas.
    • Formalización
    • Lugar
    • Plazo
    • Efectos
  • Obligación de cotizar a la Seguridad Social.
  • Periodo de formalización, liquidación y pago.
  • Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social.
  • Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización. Funcionamiento. Cotización.
  • Infracciones.
  • Sanciones.
  • Cálculo de la retribución y cotización utilizando medios informáticos.
  • Actualización de tablas, baremos y referencias de datos de los trabajadores.
  • Creación de ficheros para remisión electrónica a la Seguridad Social y a entidades financieras.

Unidad de aprendizaje 4. Gestión de Recursos Humanos

  • Selección de personal
    • Fases del proceso
    • Técnicas más utilizadas
    • Documentos de apoyo al proceso de selección
    • Resultado
  • Formación de Recursos Humanos.
    • Tipos de formación: ingreso, perfeccionamiento, desarrollo, complementaria
    • Proyecto de formación: necesidades, creación de estrategias, búsqueda de entidades de formación y de fuentes de subvención, documentos
    • Incorporación y actualización de datos del proceso de formación
  • Control de personal
    • Documentos básicos: listados, horarios, hojas de control
  • Aplicaciones informáticas para la gestión de Recursos Humanos
    • Tipos y características
    • Carga de datos: introducción y actualización
  • Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total.
  • Normas de protección de datos.
  • Prevención de riesgos laborales
    • Organismos responsables de Seguridad
    • Proceso de identificación y evaluación de riesgos profesionales
    • Daños
  • Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral.