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ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL PROCESO DE GESTIÓN COMERCIAL (ADGG_209)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Aplicar las técnicas de comunicación comercial en las operaciones de compraventa, a través de los diferentes canales de comercialización, atendiendo a criterios de calidad de servicio de atención al cliente.
  • Efectuar los procesos de recogida, canalización y/o resolución de reclamaciones y seguimiento de clientes en los servicios de postventa.

Objetivos específicos

  • Describir las funciones básicas de un departamento comercial y/o facturación.
  • Identificar las necesidades y gustos del cliente, así como qué lo motiva, según la clasificación comercial de este o segmento de mercado al que pertenece.
  • Identificar los procedimientos de comunicación comercial en las operaciones de compraventa en las organizaciones tipo.
  • Identificar los parámetros de calidad de servicio en los procedimientos de comunicación comercial con el cliente.
  • Llevar a cabo una relación comercial con el cliente a través de distintos canales, teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos canales.
  • Asegurar la confidencialidad en la relación con el cliente.
  • Identificar las fases de un proceso de compraventa y los aspectos básicos de mismo.
  • Utilizar los medios y técnicas de comunicación de la compra y venta, adecuados en cada momento, y según el medio a través del cual se realice la venta.
  • Utilizar la argumentación comercial para persuadir y convencer al cliente.
  • Utilizar el tratamiento de objeciones, minimizando la hostilidad del cliente.
  • Identificar los aspectos básicos del telemarketing.
  • Identificar la forma de proceder general del teleoperador.
  • Utilizar las técnicas de venta comercial más adecuadas en cada momento.
  • Utilizar la entrevista como ayuda para conocer las necesidades de los clientes.
  • Conocer los tipos de objeciones que pueden presentar los clientes, así como sus principales causas y actitudes.
  • Conseguir minimizar las hostilidades de los clientes.
  • Conocer los distintos tipos de cierre que se pueden dar en una venta.
  • Distinguir las fases de un proceso postventa describiendo sus características básicas.
  • Valorar la importancia del servicio postventa en la gestión comercial de diferentes tipos de productos y /o servicios.
  • Describir en qué consiste la fidelización de clientes y explicar las técnicas e instrumentos básicos para llevarla a cabo.
  • Explicar el concepto de queja y reclamación, así como las características de ambas.
  • Describir los procedimientos para las reclamaciones y quejas.
  • Valorar los parámetros de calidad del servicio y su importancia o consecuencias de su no existencia.
  • Aplicar las pautas de confidencialidad adecuadas a la atención prestada en los servicios de postventa. 
CONTENIDOS  

Unidad de aprendizaje 1. Atención al cliente en las operaciones de compraventa

  • El departamento comercial.
    • Funciones básicas
    • Identificación de necesidades y gustos del cliente: clasificación del cliente
  • Procedimiento de comunicación comercial
    • Elementos de comunicación institucional
    • Fases del procedimiento
    • Soportes de la comunicación
    • Tratamiento hacia el cliente: léxico correcto, formulación adecuada de preguntas/respuestas y otras técnicas
  • Identificación del perfil psicológico de los distintos clientes.
    • Aplicación de condiciones de venta
    • Transmisión de información comercial relevante según el tipo de cliente
    • Motivación
  • Relación con el cliente a través de distintos canales.
    • Características
    • Ventajas e inconvenientes
    • Internet como canal de comunicación
  • Criterios de calidad en la atención al cliente: satisfacción del cliente.
  • Aplicación de la confidencialidad en la atención al cliente.

Unidad de aprendizaje 2. Comunicación de información comercial en los procesos de compraventa

  • El proceso de compraventa como comunicación
    • Aspectos básicos: identificación de la comunicación en la venta
    • Técnicas y medios de comunicación de la compra y la venta
    • Argumentación comercial
    • Tratamiento de objeciones
    • Comunicación de la información sobre los productos
  • La venta telefónica.
    • La venta por catálogo
    • Televenta
    • Internet y otras formas

Unidad de aprendizaje 3. Adaptación de la comunicación comercial al Telemarketing

  • Aspectos básicos del Telemarketing
    • Conceptos: Marketing, Telemarketing, teleoperador, sectores empresariales del mercado y otros
  • La operativa general del teleoperador.
    • Conectar con el cliente
    • Motivación del teleoperador hacia la comunicación
    • Afianzar actitudes positivas del teleoperador
  • Técnicas de venta.
    • Principales técnicas de venta comercial
    • Los guiones: planificar su existencia
    • La entrevista: necesidades de los clientes y el correcto uso de los productos
    • Elementos para el éxito de las distintas técnicas de venta
  • Cierre de la venta.
    • Objeciones de los clientes: principales causas y actitudes
    • Minimizar las hostilidades de los clientes
    • Tipología de cierres de venta

Unidad de aprendizaje 4. Tramitación en los servicios de postventa

  • Seguimiento comercial: concepto.
  • Fidelización de la clientela.
    • Instrumentos de fidelización: bonificaciones, tarjetas de puntos o de club, cupones de descuento y otros
    • Finalidad
  • Identificación de quejas y reclamaciones
    • Concepto
    • Características
    • Tipología: presenciales y no presenciales
  • Procedimiento de reclamaciones y quejas
    • Recepción
    • Formulación documental
    • Resolución de dudas
  • Valoración de los parámetros de calidad del servicio y su importancia o consecuencia de su no existencia.
  • Aplicación de la confidencialidad a la atención prestada en los servicios de postventa