GESTIÓN DE LA CALIDAD Y RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (FTADG_D6049) |
|
Duración en horas: 17 |
|
OBJETIVOS |
|
Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.
|
CONTENIDOS |
|
1 La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios. 1.1 Normalización y estandarización de la calidad. 1.2 Las Normas ISO 9000 y 14000. 1.3 Organismos certificadores. 2 Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva. 2.1 La satisfacción del cliente. 2.2 El incremento de la cuota de mercado. 2.3 Mayor beneficio empresarial. 3 Normativa y legislación aplicable. 3.1 En España. 3.2 En la Unión Europea. 3.3 Los tratados y normas internacionales. 4 Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas. 4.1 Definición del alcance, organigrama y diagrama del flujo de procesos. 4.2 Desarrollo documental. 4.3 Formación e implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. 4.4 Auditoría interna y revisión por la Dirección. 4.5 Certificación en los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. 4.6 Mantenimiento de los Sistemas. 5 Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos. 5.1 Los Manuales de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. 5.2 Los Manuales de Procedimiento. 5.3 Instrucciones, Formatos y Registros. 5.4 Acciones preventivas. 5.5 No conformidades. 5.6 Acciones correctivas. 5.7 Protocolos de recogida, clasificación, archivo y mantenimiento de la documentación. 6 Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos. 6.1 Aplicaciones específicas de Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. 6.2 El procesador de textos en la elaboración de manuales y documentos. 6.3 La hoja de cálculo en la recogida y tratamiento de datos. 6.4 La base de datos en la gestión de la documentación y elaboración de informes. |
|