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EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN (FTADG_D6019)
 
Duración en horas:  8
OBJETIVOS  
Aplicar con destreza técnicas de comunicación oral en situaciones presenciales tipo del entorno profesional, adaptando el mensaje a la situación y al interlocutor de forma precisa e inequívoca y, resolviendo los problemas producidos.
CONTENIDOS  
1. El proceso de la comunicación. 1.1. Elementos del proceso – emisor, mensaje, canal de transmisión, código, receptor, contexto, referente. 1.2. Tipos de comunicación – oral, presencial, no presencial, no verbal, escrita, audiovisual, electrónica, formal, informal, interna, externa. 1.3. La comunicación informal: beneficios, problemas y sus causas. Los rumores. 1.4. Efectos de la comunicación. 1.5. Obstáculos o barreras para la comunicación: físicas y psicológicas – percepción y esquemas preconcebidos. 1.6 Decálogo de la comunicación. 2. La comunicación en la empresa. Su importancia. 2.1. Tipos de relaciones: laborales y humanas. 2.2. Tratamiento de la información. Flujos entre departamentos. Los plazos y el coste. La confidencialidad y lo restringido. 2.3. La relación entre organización y comunicación en la empresa. Centralización o descentralización. 2.4. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones. Interna y externa (publicidad, promoción y relaciones públicas).