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COMUNICACIÓN EFECTIVA (FTHBD_D2776)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  
  • Desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para lograr una mayor eficacia durante los procesos de comunicación.
  • Identificar los elementos y posibles barreras implicadas en todo proceso comunicativo.
  • Categorizar la comunicación según los canales, participantes y formas de comunicar de las personas.
  • Reconocer las capacidades de escucha activa, empatía y asertividad como esenciales para lograr una comunicación efectiv
  • Comprender la importancia de la retroalimentación, de una buena presentación y del lenguaje como estrategias para lograr comunicación efectiva.
  • Relacionar las presentaciones, la argumentación y la comunicación no violenta como herramientas para el logro de una comunicación efectiva.
CONTENIDOS  

Unidad 1. La comunicación

  • Elementos de la comunicación
  • El proceso comunicativo
  • Barreras de la comunicación

Unidad 2. Tipos de comunicación

  • Comunicación verbal
  • Comunicación no verbal
  • Según el número de participantes
  • Según el canal de comunicación

Unidad 3. Características de la comunicación efectiva

  • Buen comunicador
  • Escucha activa
  • Empatía
  • Asertividad

Unidad 4. Estrategias de comunicación

  • Retroalimentación
  • Improvisación
  • Lenguaje

Unidad 5. Comunicación en el entorno laboral

  • Presentación
  • Argumentación
  • Resolver conflictos mediante la comunicación no violenta (CNV)