1. LA REFORMA: INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y ENTRADA EN VIGORINTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 La reforma en el ámbito de protección de datos de laUnión Europea 1.1.1 Antecedentes 1.1.2 Aplicación de las normas y textos oficiales 1.2 Principales novedades del Reglamento 1.2.1 Derechos de los interesados 1.2.2 Cumplimiento 1.2.3 Seguimiento e indemnización 1.2.4 Transferencias a terceros países 1.2.3 Entrada en vigor y ámbito de aplicación 1.2.4 Definiciones comunes 1.2.5 Principios relativos al tratamiento de datospersonales 1.2.6. Licitud del tratamiento de datos 1.2.7. Preceptos introducidos por el RGPD 1.2.8. Adaptación y armonización del precepto y licitud deltratamiento en la Unión Europea 1.2.9. Otros supuestos 2. CONSENTIMIENTO EN EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES,DERECHOS DE LOS INTERESADOS Y SITUACIONES ESPECÍFICAS 2.1. Introducción y objetivos 2.1.1. Condiciones para el consentimiento 2.1.2. Cuáles son 2.1.3. Condiciones aplicables al consentimiento del niño 2.2. Categorías especiales de datos personales 2.3. Tratamiento de datos personales relativos a condenas einfracciones penales o medidas conexas de seguridad 2.4. Derechos de los interesados 2.4.1. Transparencia de la información y la comunicación ymodalidades para el ejercicio de los derechos 2.4.2. Los derechos 2.4.2.1 Derecho deinformación 2.4.2.2 Derecho deacceso y de rectificación 2.4.2.3. Derecho desuspensión (derecho al olvido) 2.4.2.4. Derecho a lalimitación del tratamiento 2.4.2.5. Derecho a laportabilidad de los datos 2.5. SITUACIONES ESPECÍFICAS 2.5.1. Tratamiento de datos personales y libertad deexpresión 2.5.2. Tratamiento y acceso del público a documentosoficiales 2.5.3. Tratamiento del número nacional de identificación ytratamiento en el ámbito laboral 2.5.4. Tratamiento con fines de archivo en interés público,de investigación científica o histórica o fines estadísticos 2.5.5. Otras situaciones 3: EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO. LA PRIVACIDAD DESDE ELDISEÑO. EL ENCARGADO DEL TRATAMIENTO.INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 3.1. El responsable del tratamiento 3.1.1. Qué es 3.1.2. Obligaciones 3.2 Corresponsables del tratamiento 3.2.1. Representantes de responsables o encargados deltratamiento 3.3. Registro de las actividades de tratamiento 3.4. Protección de datos desde el diseño 3.5. Protección de datos por defecto 3.6. La certificación como mecanismo de acreditación 3.7. El encargado del tratamiento 3.7.1. Qué es 3.7.2. Regulación contractual de su relación con elresponsable 3.8. Subcontratación de servicios 3.9 Tutela de la actividad y registro de las actividades detratamiento 4. LA VIOLACIÓN DE LA SEGURIDAD. LA EVALUACIÓN DE IMPACTO.EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 4.1. Comunicación de violaciones de seguridad a la autoridady al interesado 4.3. La violación de la seguridad 4.4. Notificación a la autoridad de control 4.5. Notificación al interesado 4.6 La evaluación de impacto y la autorización previa 4.7. La evaluación de impacto 4.8. La consulta previa 4.9. El delegado de protección de datos 4.9.1. Designación 4.9.2. Posición ante la protección de datos 4.9.3. Funciones 5. LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA. LOS CÓDIGOS DE CERTIFICACIÓN.TRANSFERENCIAS DE DATOS A TERCEROS PAÍSES. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 5.1. Los códigos de conducta .5.1.1. Aspectos fundamentales .5.1.2. Procedimiento de elaboración, modificación oampliación .5.1.3. Supervisión de los códigos de conducta 5.2. Los códigos de certificación .5.2.1. Mecanismos de certificación, sellos y marcas .5.2.2. El organismo de certificación .5.2.3. Requisitos para acreditar un organismo decertificación .5.2.4. Otras obligaciones 5.3. Transferencias de datos a terceros países uorganizaciones internacionales .5.3.1. Tratamiento transfronterizo y transferenciainternacional de datos .5.3.2. Transferencia internacional de datos .5.3.3. Decisión de la comisión de adecuación al RGPD 5.3.4. Mediante el establecimiento de garantías adecuadas 5.3.5. Binding Corporate Rules (BCR) o normas corporativasvinculantes 5.3.5. Comunicaciones o transferencias de datos noautorizadas por el derecho de la Unión y excepciones para situacionesespecíficas 6. AUTORIDADES DE CONTROL. MECANISMOS DE COOPERACIÓN.RECURSOS, RESPONSABILIDAD Y SANCIONES INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 6.1. Las autoridades de control 6.1.1. Naturaleza y actividad 6.1.2. Independencia 6.1.3. Condiciones generales aplicables a los miembros de laautoridad de control 6.1.4. Normas relativas al establecimiento de la autoridadde control 6.1.5. Competencias 6.1.6. Funciones 6.1.7. Poderes 6.2. Mecanismos de cooperación 6.2.1. Cooperación entre la autoridad de control principal ydemás autoridades de control interesadas 6.2.2. Asistencia mutua y operaciones conjuntas 6.2.3. Mecanismo de coherencia 6.3. Recursos, responsabilidad y sanciones 6.3.1. Recursos 6.3.2. Multas administrativas: condiciones y criterios 6.3.3. Multas administrativas de carácter económico 6.3.4. Sanciones |