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DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN (UF0926_D3807)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
Analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes cumpliendo la normativa vigente. Determinar los equipos e instalaciones adecuadas a distintos tipos de almacenes y mercancías. Elaborar planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de distintos tipos de almacenes de acuerdo a la normativa y recomendaciones del fabricante sin interferir en las actividades habituales del mismo. Elaborar presupuestos de gastos y coste del servicio de almacén utilizando aplicaciones informáticas y hojas de cálculo. Desarrollar sistemas de calidad para la mejora continua del servicio de almacenamiento. Calcular indicadores y estándares de tiempo para la mejora de la calidad del servicio de almacén y la optimización de tiempos y recursos humanos y técnicos.
CONTENIDOS  
Tema 1. Diseño de almacenes 1.1 Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén. 1.2 Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa. 1.3 Almacén en propiedad o en alquiler. 1.4 El diseño del almacén. 1.5 Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes. Tema 2. Organización del almacén 2.1 Tipos de almacén. 2.2 Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos. 2.3 Organización estructural en el almacén. 2.4 Organización de la gestión de almacenes. 2.5 Productividad tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad. 2.6 Elementos organizativos y materiales del almacén. Tema 3. Mantenimiento equipos e instalaciones del almacén 3.1 Equipos e instalaciones del almacén. 3.2 Equipos básicos de almacenamiento. 3.3 Equipos e instalaciones en almacenes automáticos. 3.4 Selección de equipos de manipulación. 3.5 Planes y programas de mantenimiento en almacenes. 3.6 Plan de mantenimiento preventivo. Tema 4. Coste y presupuesto del almacén 4.1 La inversión en el almacén. 4.2 Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. 4.3 Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente. 4.4 El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos. Tema 5. Calidad para la mejora del servicio en el almacén 5.1 Calidad del servicio en el almacén. 5.2 Calidad en los procesos internos. 5.3 Calidad y proveedores. 5.4 Calidad y clientes. 5.5 Gestión de imprevistos e incidencias. 5.6 Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.