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SISTEMAS DE ARCHIVO Y CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS (FTADG_D5875)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  

Objetivos Generales

Aplicar las técnicas de archivo convencional e informático, utilizando

los sistemas de clasificación, codificación y almacenamiento

apropiados a la información y documentación que se gestiona.

Analizar procedimientos de gestión documental tipo, determinando

los elementos intervinientes, garantizando la trazabilidad, vigencia y

unicidad de los mismos, utilizando sistemas de representación de

flujos, a través de aplicaciones informáticas de gestión documental.

? Objetivos Específicos

Ofrecer una visión general de los documentos de archivo y de los

instrumentos de control archivístico.

Describir la estructura y funciones del archivo como centro operativo

dentro de una organización.

Familiarizar al alumno en el entorno de la gestión documental y con

los instrumentos de diseño de procesos.

Presentar una metodología para el diseño de diagramas de flujo.

Establecer un contexto normativo respecto a la información de los

archivos y a las nuevas tecnologías.

Familiarizar al alumnado con la gestión de incidencias.

Establecer una visión general de la importancia estratégica de la

gestión de la información en las empresas y del desarrollo adecuado

de los sistemas que la gestionan.

Reflejar el status de las herramientas tecnológicas dentro de los

sistemas de información.

CONTENIDOS  

Unidad 1: El archivo. Concepto y finalidad.

Definición de archivo

Clases de archivos

Sistemas de registro y clasificación de documentos

o Tipos de sistemas de clasificación

o Condiciones de los sistemas de clasificación

Mantenimiento del archivo físico

o Principio de procedencia

o Definición de documento de archivo

o Comunicación a los empleados de los procedimientos de

acceso

Mantenimiento del archivo informático

o Procesos de conservación en los documentos digitales

o Selección de formatos

o Soportes utilizados en la conservación

Planificación de un archivo de gestión de la documentación

o Etapas de la planificación

o Planificación de un modelo archivístico

o Planificación de un modelo archivístico: Aspectos para la

conservación permanente de un documento

o Recomendaciones del Arxiu de la Universitat Pompeu

Fabra para la eliminación de documentos

o Elaboración del manual de archivo, atendiendo a la

normativa vigente, en relación con la calidad, uso y

conservación de archivos

Flujogramas en la representación de procedimientos y procesos

o Tipos de flujogramas

o ¿Cómo se construye un flujograma?

o Conversión para trazar los diagramas

Unidad 2: Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónico de la documentación.

Análisis de sistemas operativos

o Sistemas operativos más utilizados

o Instalación y configuración de sistemas operativos y

aplicaciones

Gestión del sistema operativo

Gestión del sistema de archivos

Exploración o navegación

Procedimientos para usar y compartir recursos

Técnicas de diagnóstico y solución de problemas. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información. Normativa legal aplicable

o Copias de seguridad y mecanismos alternativos

o Programas maliciosos (malware)

o Normativa legal aplicable

Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo

o Estructura de un centro de documentación

o Tipos de servicios de difusión

Ventajas e inconvenientes del soporte informática frente a los soportes convencionales

o Intranet

o Ventajas de los soportes electrónicos frente a los

convencionales

o Ventajas e inconvenientes de los formatos papel y electrónico

Definición del flujo documental a partir de aplicaciones

informáticas específicas

Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación

o Qué debe reflejar un sistema de clasificación

o Cuadro de clasificación

Enfoques y sistemas de calidad en la gestión de la documentación

o Enumeración de factores de no calidad