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COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PROFESIONALES (UF0520)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  
CONTENIDOS  
  1. Procesos y técnicas de comunicación en situaciones profesionales de recepción y transmisión de información
    1. La comunicación como proceso.
      1. Funciones.
      2. Elementos.
      3. Diferencia entre información y comunicación.
      4. Fases de la comunicación.
      5. Lenguajes utilizados para comunicaciones.
      6. Clases de comunicación: auditivas, visuales y táctiles.
      7. Selección y organización del contenido de mensajes.
    2. Técnicas de comunicación efectiva.
      1. Factores que influyen en los comportamientos y señales de escucha.
      2. Barreras y dificultades.
      3. Soluciones.
      4. Comunicaciones eficaces: feed-back, escucha empática y activa.
    3. La comunicación y la empresa.
      1. Principios de la comunicación.
      2. Formas de comunicación en la empresa: interna y externa.
      3. Comunicaciones internas: verticales, transversales y formales e informales.
      4. Comunicaciones externas: entrada y salida.
      5. Medios empleados en las comunicaciones empresariales.
      6. Comunicaciones urgentes.
    4. Los flujos de comunicación:
      1. Diagramas de flujo.
      2. Información gráfica.
    5. Pautas de comunicación e imagen corporativa.
  2. Pautas de comportamiento asertivo en situaciones de trabajo
    1. Estilos de respuesta en la interacción verbal:
      1. Asertivo
      2. Agresivo.
      3. No asertivo.
    2. El comportamiento verbal.
    3. El comportamiento no verbal.
    4. Principales técnicas de asertividad: disco rayado, banco de niebla, aserción negativa, interrogación negativa, autorrevelación, libre información, compromiso viable.
  3. Los conflictos con personas internas o externas de la empresa
    1. El conflicto en las relaciones de trabajo.
      1. Características de los conflictos.
      2. Tipos de conflictos: grupal, individual, normativo económico, pacífico, violento, positivo, negativo.
    2. Tratamiento de los conflictos.
      1. Identificación del conflicto.
      2. Causas y consecuencias de los conflictos.
      3. Conflictos relacionados con la tarea.
      4. Conflictos relacionados con las relaciones interpersonales.
      5. Comportamientos y señales básicas.
      6. Pautas de actuación personal como forma de solución: el diálogo.
      7. El conflicto como oportunidad de cambio.