Volver
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS (MF1792)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios en función de la naturaleza y actividad del negocio. Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas. Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden limpieza señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios. Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios de acuerdo con planes de emergencia la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica. Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción motivación y concieanciación de trabajadores conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios. Analizar las funciones actividades y relaciones internas y externas en un pequeño negocio con los servicios de prevención en el marco de la normativa vigente.
CONTENIDOS  
Tema 1. Seguridad y salud en el trabajo 1.1. El trabajo y la salud 1.2. Los riesgos profesionales 1.3. Derechos y obligaciones básicos de trabajadores y empresarios 1.4. Medidas Preventivas de Protección: Colectivas e Individuales. 1.5. Consulta y participación: empresa y trabajadores 1.6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención 1.7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual 1.8. Planes de emergencia y evacuación 1.9. El control de la salud de los trabajadores 1.10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención en pequeños negocios 1.11. Protección colectiva e individual Tema 2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas 2.1. Principios básicos de gestión de la prevención 2.2. Planificación de la actividad preventiva 2.3. Tipología de servicios características y modos de gestión 2.4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas 2.5. Documentación: recogida elaboración y archivo Tema 3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas 3.1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas 3.2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos 3.3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros Tema 4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas 4.1. El plan de emergencia 4.2. El plan de evacuación 4.3. El simulacro de evacuación Tema 5. Organismos órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales 5.1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales 5.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo 5.3. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales