1. Comunicación y lenguaje 1.1. Introducción 1.2. Naturaleza y elementos de la comunicación 1.2.1. Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación 1.2.2. Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (Internet) 1.3. Lenguaje, lengua y habla 1.3.1. Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa y metalingüística 1.3.2. Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta 1.3.3. Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales 1.4. Diferencias entre comunicación oral y escrita 2. Principios básicos en el uso de la lengua castellana 2.1. Introducción 2.2. Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases 2.3. Tipos de oraciones 2.3.1. Simples y compuestas 2.3.2. Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad 2.4. Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial) 2.5. Sujeto y predicado. Concordancia 2.6. Complementos verbales 2.7. Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores 2.8. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita 2.8.1. Formación de palabras: prefijos y sufijos 2.8.2. Arcaísmos y neologismos 2.8.3. Préstamos y extranjerismos 2.8.4. Abreviaturas, siglas y acrónimos 2.8.5. Sinónimos y antónimos 2.8.6. Homónimos 2.8.7. Palabras tabú y eufemismos 2.9. Uso de las reglas de ortografía 2.9.1. Aplicación de las principales reglas ortográficas 2.9.2. Utilización de los principios de acentuación: diptongos, triptongos e hiatos 2.9.3. Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación) 3. Producciones orales 3.1. Introducción 3.2. Comunicación verbal e interacción social 3.3. Tipos de producciones orales 3.3.1. Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista 3.3.2. Monologadas: exposición oral 3.4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar 3.4.1. Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias 3.4.2. Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones 3.4.3. Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones 3.4.4. Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia 3.4.5. Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a la intención comunicativa 4. Producciones escritas 4.1. Introducción 4.2. Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje 4.2.1. Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones 4.3. Tipos de texto escritos 4.3.1. Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos 4.3.2. Expositivos: características y estructura 4.3.3. Argumentativos: estructura y tipos de argumentos 4.3.4. Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura 4.4. Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo 4.4.1. Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos 4.4.2. Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales, culturales, laborales o de divulgación científica 4.4.3. Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios) 4.4.4. Textos de carácter prescriptivo (instrucciones, normas y avisos) 4.4.5. Textos para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral (cartas, solicitudes, currículos) 5. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información 5.1. Introducción 5.2. Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, Internet y otras fuentes de información) 5.3. Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos 5.4. Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas Descargar ficha
*La ficha suministrada es meramente informativa y podría no corresponderse con la última versión publicada por el SEPE/FUNDAE* |