INGLÉS B1 (SSCE03) |
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Duración en horas: 240 |
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OBJETIVOS |
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Objetivo general- Utilizar el idioma con cierta seguridad
y flexibilidad, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada
como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas,
en situaciones cotidianas y menos corrientes que requieran comprender y
producir textos en una variedad de lengua estándar, con estructuras
habituales y un repertorio léxico común no muy idiomático, y que versen
sobre temas generales, cotidianos o de interés personal.
Objetivos específicos- Comprender
el sentido general, los puntos principales e información específica de
textos orales (intervenciones, debates, conferencias, instrucciones,
narraciones) sobre temas generales, de actualidad o de su especialidad,
transmitidos de viva voz, en un registro estándar, de forma clara, a
velocidad media y con posibilidad de aclaraciones.
- Comprender e
identificar la información esencial, los puntos principales y los
detalles relevantes de textos orales emitidos por medios técnicos, sobre
asuntos de carácter general, de actualidad o relacionados con su
especialidad, en registro estándar, de forma clara, a velocidad media y
con posibilidad de alguna aclaración o repetición.
- Expresarse
con adecuación, eficacia y con razonable fluidez, precisión y corrección
en una amplia gama de situaciones y temas, narrando y describiendo
experiencias, sentimientos y acontecimientos, transmitiendo información,
presentando un tema conocido y justificando las propias opiniones.
- Plantear
el discurso de forma coherente y clara, organizado y cohesionado con
flexibilidad, aunque de forma sencilla, pudiendo ser evidente el acento
extranjero y las pausas para planear el discurso o corregir errores.
- Identificar
el tema, los puntos principales, el hilo argumental, los detalles
relevantes y las conclusiones de textos claros y bien organizados sobre
temas generales actuales o relacionados con su especialidad, así como de
instrucciones fáciles, reonociendo el tipo de texto y el registro
estándar, formal o informal.
- Localizar información específica en
textos más extensos, procedentes de distintas fuentes, con el fin de
realizar una tarea concreta.
- Escribir textos sencillos sobre
temas cotidianos o de interés personal, adecuados a la situación de
comunicación, razonablemente correctos y con un repertorio de elementos
lingüísticos suficientes para dar y transmitir información, expresar
opiniones, sentimientos e impresiones personales, narrar, describir,
justificar, parafrasear y sintetizar información de forma coherente y
con una organización y cohesión sencillas pero eficaces.
- Participar
y reaccionar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez en una
amplia gama de situaciones, incluso poco habituales y sobre asuntos de
actualidad, que requieran intercambio de opiniones y de información
detallada, comprendiendo casi todo lo que se dice a su alrededor,
siempre que se pronuncie con claridad, no se use un lenguaje muy
idiomático y exista posibilidad de alguna aclaración y cooperación por
parte de los interlocutores.
- Comprender y escribir notas,
mensajes o cartas para transmitir información e ideas suficientemente
precisas sobre temas concretos o acontecimientos, reales o imaginarios,
adecuándose a la situación de comunicación, respetando razonablementes
las convenciones del lenguaje escrito y cuidando la coherencia y
cohesión de los textos.
- Ampliar y diversificar el conocimiento
de los rasgos sociales y culturales fundamentales de la lengua
extranjera para comprender e interpretar mejor culturas distintas a la
propia y la lengua objeto de aprendizaje.
- Valorar la lengua
extranjera como medio para acceder a otros conocimientos y culturas y
reconocer la importancia que tiene como medio de comunicación y
entendimiento internacional en un mundo multicultural, tomando
conciencia de las similitudes y diferencias entre las distintas
culturas.
- Manejar un repertorio de recursos lingüísticos
sencillo pero suficiente para abordar, con razonable precisión y fluidez
aunque con alguna duda o circunloquio, una amplia gama de situaciones,
funciones y temas.
- Utilizar los conocimientos sobre la lengua y
las normas de uso lingüístico para hablar y escribir de forma sencilla,
pero coherente y correcta, para comprender textos, orales y escritos, y
reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua extranjera en
situaciones de comunicación.
- Adquirir y desarrollar estrategias
de aprendizaje diversas, empleando todos los medios a su alcance,
incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, con el
fin de utilizar la lengua extranjera de forma autónoma y para seguir
progresando en su aprendizaje.
- Afianzar estrategias de
autoevaluación en la adquisición de la competencia comunicativa en la
lengua extranjera, con actitudes de iniciativa, confianza y
responsabilidad en este proceso.
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CONTENIDOS |
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ContenidosBLOQUE 1. COMPETENCIAS LIGÜISTICASCapítulo 1. CONTENIDOS LÉXICO - SEMANTICOS- 1. Vocabulario
- 1.1.
Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con
las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan
en el nivel.
- 1.2. Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del inglés coloquial (lad-boy or young man, cheers-thanks)
- 1.3. Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log)
- 1.4. Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean...; last but not least)
- 1.5.
Colocaciones de uso frecuente con ciertos verbos: do, make, have, get ,
go, play, say, tell, think,... (give a lift, make progress, do one´s
best, draw conclusions,...).
- 1.6. Verbos con particular de uso frecuente y expresiones idiomáticas con estos verbos (make up your mind)
- 1.7. Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound)
- 2. Formación de palabras
- 2.1. Formación de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivación: valor de los afijos frecuentes.
- 2.2. Formación de palabras por composición (sleeping bag, landlady, brunch)
- 2.3. Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a five-star hotel)
- 2.4. Formación de palabras a partir de verbos con partícula (breakdown)
- 2.5. Nominalización (the rich, our arrival)
- 2.6. Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD - BC)
- 3. Significado
- 3.1. Palabras sinónimas de significado próximo (small/Little, say/tell)
- 3.2. Hiperónimos de vocabulario frecuente (rose→flower→plant)
- 3.3. Palabras antónimas usuales (allow-forbid)
- 3.4. Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip)
- 3.5. Palabras británicas/americanas: (underground-subway)
Capítulo 2. CONTENIDOS GRAMATICALES- 1. Oración
- 1.1.
Actitud del hablante y modalidades de oración simple: enunciativa,
interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+
afirmativas y negativas, enfáticas y pasivas).
- 1.2. Orden y
alteraciones en cada tipo de oración: posición de la negación.
Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos.
- 1.3. Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas wh-.
- 1.4. Preguntas y respuestas breves "Tag questions” y "Tag responses”.
- 1.5. Consolidación de las oraciones exclamativas.
- 1.6. Oraciones impersonales: you; there + has/have been.
- 1.7.
Subordinación adverbial: consecutiva so, so + adj...that, such + noun
... that. Oraciones comparativas: the + comparative forms.
- 1.8. Oraciones desiderativas: I'd rather; I wish, If only
- 1.9. La voz pasiva con tiempos simples y construcciones más complejas (tiempos de perfecto; modales+infinitivo simple)
- 1.10.
Coordinación afirmativa y negativa: both... and..., neither... nor...;
disyuntiva: either... or; adversativa: not only... but also....
- 1.11.
Subordinación nominal: that / if +clause; de infinitivo con diferente
sujeto; con verbos que también pueden ir en construcciones de infinitivo
o de gerundio. (Ver "Verbo”).
- 1.12. Estilo indirecto: cambios
en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración; con verbos
modales y con verbos o fórmulas que resumen la información.
- 1.13.
Subordinación adverbial: temporal referida a acciones anteriores,
posteriores o simultáneas after, before, when, while, as soon as, once,
since, until/till
- 1.14. Oraciones condicionales reales, hipotéticas e irreales o imposibles.
- 1.15.
Subordinación de relativo especificativa: who, whom, which, that y
whose; omisión del pronombre relativo objeto; omisión del pronombre
relativo en combinanción con el verbo be y postposición de la
preposición. Con where, when y why. Subordinación de relativo
explicativa: who, whom, which, whose
- 1.16. Subordinación
adverbial: causal as, because, since; consecutiva so, so + adj...that,
such + noun ... that; concesiva although, though.
- 2. Nombres y adjetivos
- 2.1. Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.
- 2.2. Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger).
- 2.3. Nombres sólo incontables (information, luggage, news, weather).
- 2.4. Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff).
- 2.5. El género en nombres de profesión: nombres compuestos comunes para ambos géneros (firefighter, chairperson).
- 2.6. El número: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses)
- 2.7. Repaso de los nombres que se usan sólo en plural (clothes, goods).
- 2.8. Consolidación de los nombres incontables de origen verbal (heating, parking).
- 2.9. Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en -s (athletics, economics)
- 2.10.
Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: 'gradable' y
'non-gradable' (difficult/hungry; dead/married); 'extreme' (starving,
amazing, awful).
- 2.11. Repaso de la posición del adjetivo: (a
free ticket; this ticket is free). Posición atributiva exclusivamente:
main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well,
so-so.
- 2.12. Orden de los adjetivos.
- 2.13. Repaso y
ampliación de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the
best, worse/the worst, more/the most, less/the least, further/the
furthest. La comparación de inferioridad less... than.
- 2.14. Repaso y ampliación de los adjetivos que se usan para expresar comparación the same as, similar to, different from.
- 2.15. Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform).
- 2.16.
Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos
modificados por adverbios (Ver "Adverbios”). Adjetivos seguidos de
preposición (keen on music). Adjetivos seguidos de infinitivo (difficult
[for me] to tell).
- 2.17. Construcciones introducidas por
preposición (a book about the USA, a novel by Huxley); oraciones de
relativo (Ver "1.Oración”). Repaso y consolidación.
- 3. Determinantes
- 3.1.
Reconocimiento del uso del genitivo con 's en ciertas expresiones de
tiempo (a day's work, a month's salary). Comparar con la estructura a
three-week holiday (Ver "Adjetivos”).
- 3.2. Uso de indefinidos: some, any, no y every. Contraste entre no - not... any. Contraste y usos especiales de some y any.
- 3.3. Contraste all - every en expresiones de tiempo.
- 3.4.
Consolidación del artículo determinado con: elementos únicos (The sun);
ordinales (Elizabeth II - Elizabeth the Second); para hablar de
familias (The Walters); periódicos (The Times); instituciones (the
Police); cargos públicos (the Prime Minister).
- 3.5. Consolidación del uso y omisión del artículo determinado: con last y next, en titulares de prensa.
- 3.6.
Revisión y ampliación de determinantes demostrativos, posesivos,
indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos: formas, posición y
usos.
- 3.7. Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
- 3.8.Indefinidos:
[so/too] much, [so/too] many, [so/too/very] little, [so/too/very] few,
more, most, several, so, too, enough. Uso y omisión del artículo
indeterminado con few y little con cambio de significado (I have little
money/I have a little money).
- 4. Pronombres
- 4.1. Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell them I'll call them back).
- 4.2. Revisión de You como pronombre impersonal. (Ver "Oración”).
- 4.3.
Refuerzo y ampliación del uso de indefinidos: some y any de forma
independiente o en combinación con -body,-one, -thing; every.
- 4.4. Revisión y ampliación de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. (Ver "Oración”).
- 4.5. Consolidación del uso especial del relativo what (I don't know what to do).
- 4.6.
Pronombres personales: refuerzo y ampliación de formas, funciones,
posición, combinatoria, uso/omisión y concordancia con el referente.
- 4.7. Consolidación del orden de los pronombres personales de objeto.
- 4.8.
Consolidación de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself,
herself, itself, ourselves, yourselves, themselves y recíprocos each
other y one another. Uso enfático.
- 4.9. Revisión y ampliación de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos.
- 4.10. It en estructuras del tipo it's good to see you, it takes a minute to get there.
- 4.11. Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many.
- 4.12. Otros pronombres: another, others, both, each, all
- 5. Verbos
- 5.1. Consolidación de las formas para expresar presente: presente simple y continuo; presente perfecto simple con for y since.
- 5.2.
Revisión y ampliación de las formas para expresar pasado: pasado simple
y continuo; la forma used to + inf; presente perfecto simple.
- 5.3. Pasado perfecto simple.
- 5.4.
Verbos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma
be able to.Las formas (not) have to y needn't para expresar obligación o
ausencia de obligación.
- 5.5. Presente perfecto continuo y
reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo indirecto para
sustituir al presente perfecto continuo.
- 5.6. Consolidación de
las formas para expresar futuro: la forma be going to; futuro simple
(will); presente continuo y presente simple.
- 5.7. Iniciación en
el futuro continuo simple (In a few minutes we'll be landing at Madrid
Barajas airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos verbos:
decide, hope, intend, plan.
- 5.8. Revisión del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto.
- 5.9. Revisión del subjuntivo were en oraciones condicionales.
- 5.10. La forma be not supposed to para expresar prohibición. La forma had better para advertir o convencer.
- 5.11.
Estilo indirecto: Correlación de tiempos en la transmisión de
información de acuerdo con la situación de comunicación (She said [that]
the design was ready and [that] she is going to bring it tomorrow).
- 5.12. Revisión de la voz pasiva de los tiempos verbales del nivel (Ver "Oración”).
- 5.13. Revisión y ampliación del uso del infinitivo después de adjetivos y otros verbos.
- 5.14. Revisión y ampliación del uso del gerundio: con función de nombre, detrás de preposición, con otros verbos.
- 5.15. Los verbos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de significado.
- 5.16.
Verbos modales will, would en combinación con el infinitivo simple.
Características y uso. Iniciación en el uso de los modales must, can,
may, could y should en combinación con el infinitivo de perfecto.
- 5.17. Los verbos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week).
- 5.18.
Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman
waiting at the bus stop is my neighbour. The portrait painted by
Picasso has been sold recently).
- 6. Adverbios
- 6.1. Gradación del adverbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less, further.
- 6.2. Likely / Unlikely para expresar probabilidad.
- 6.3. Revisión de la expresión de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posición
- 6.4. Adverbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much / quickly), why
- 6.5. Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y every con -where.
- 6.6. Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y every con -where.
- 6.7. Repaso de los adverbios: just, already, yet y still.
- 6.8.
Adverbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y
desacuerdo en frases breves (Me too, Nor me, Me neither, Not me; I think
so, I hope not). Consolidación.
- 6.9. Intensificadores para
modificar el adjetivo y el adverbio: Adjetivo + enough (high enough);
such + nombre (He was such a funny person).
- 6.10.
Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio en grado
absoluto (so, pretty, quite, rather, incredibly, extremely).
- 7. Enlaces
- 7.1.
Revisión de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso
habitual: and, but, or, because, so, when, if, after, before.
- 7.2. Coordinantes: both...and, neither...nor, no(t)...nor, either...or.
- 7.3. Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that
- 7.4.
Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till,
since, as soon as, once. Finales: contraste entre to + infinitivo y for +
-ing; in order [not] to. Causales: because of + nombre; as; since, for
this/that reason, that's why, as a result. Condicionales: if, unless.
Concesivas: although, though
- 7.5. Coordinantes: as well as, not
only...but also. Otras formas para expresar contraste u oposición: on
the one hand... on the other...; however.
- 7.6. Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver "Oración”).
- 7.7. Consolidación de las preposiciones postpuestas con verbos de uso frecuente (agree with, ask for, belong to).
- 7.8. Adjetivos más comunes seguidos de preposición (afraid of spiders, fond of chocolate, good at Maths). Revisión y ampliación
- 7.9.
Revisión de las preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes
para expresar estado o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y
locuciones prepositivas para expresar estado o movimiento (above,
against, among, below, over, round, across, along, towards) y tiempo
(by, through).
- 7.10. Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like; for ; instead of ; with.
- 7.11. Sustantivos más comunes seguidos de preposición (effect on, influence on, solution to, need for).
Capítulo 3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS- 1.
Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios,
países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de
libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión
y ampliación.
- 2. Ortografía cuidada del vocabulario de uso.
Reduplicación de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando
las palabras añaden sufijos. Consolidación.
- 3. Puntuación: punto
y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto
interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación.
- 4. Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación.
Capítulo 4. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS- 1. Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad.
- 2.
Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor
dificultad: pronunciación de los plurales, del genitivo 's, de la 3ª
persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de
los verbos regulares; "consonant clusters” (crisps, the guest's...,
asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /ə/en
sílabas átonas y en formas átonas de artículos, pronombres,
preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y modales.
- 3. Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle).
- 4.
Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado.
Acento enfático (Who bought this? - I did). Revisión y consolidación
- 5.
Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones
comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones.
Entonación de "tag questions”. Revisión y consolidación.
- 6.
Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas
simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de
intensidad en nombre y verbo (a record, to record).
- 7. Ritmo:
reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad
rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación.
- 8.
Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la
representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que
presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough; -augh:
laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras próximas
formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos
frecuentes.
BLOQUE 2. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALESCapítulo 1. CONTENIDOS SOCIOLIGÜÍSTICOS Y SOCIOCULTURALES- 1.
Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos
típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo,
celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.
- 2. Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.
- 3.
Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar,
relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre
los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
- 4.
Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda
de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
- 5.
Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes,
características básicas del sentido del humor, referentes
artístico-culturales significativos.
- 6. Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
- 7. Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.
- 8.
Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los
que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias
geográficas en la lengua: variedades de la lengua.
BLOQUE 3. COMPETENCIAS PRAGMÁTICASCapítulo 1. CONTENIDOS FUNCIONALES- 1.
Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del
conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar;
anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho;
describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y
conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular
hipótesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar
algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y
argumentar una opinión o punto de vista.
- 2. Funciones o actos de
habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento,
intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de
hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer
algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
- 3. Funciones o
actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario
haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una
acción de otra índole: aconsejar; advertir; dar instrucciones; dar
permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo, ayuda,
confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien
haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar,
amenazar.
- 4. Funciones o actos de habla fácticos y solidarios,
que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar
actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una
invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la
atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar
condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir
disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos;
hacer reproches.
- 5. Funciones o actos de habla expresivos, con
los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas
situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o
simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés,
disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor,
tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de
salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.
Capítulo 2. CONTENIDOS DISCURSIVOS- 1. COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo
- 1.1. Tipo y formato de texto.
- 1.2. Variedad de lengua.
- 1.3. Registro.
- 1.4. Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.
- 1.5. Contexto espacio-temporal:
- Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
- Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
- 1.6.
Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo
electrónico; notas personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios,
folletos de información y comerciales; recetas de cocina, cartas y
menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos,
horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos
literarios (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material
elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.
- 1.7.
Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos
por megafonía y grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y
de otros alumnos/as; conversaciones de ámbito personal, conversaciones
en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de
información...); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos,
instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas,
anuncios, noticias, concursos, dibujos animados, canciones.
- 1.8.
Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo
electrónico; notas y apuntes personales; invitaciones, felicitaciones,
pequeños anuncios, carteles informativos, instrucciones, descripción de
objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos, costumbres,
procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran
datos personales.
- 1.9. Textos productivos orales; conversaciones
de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas,
consulta de/la médico, puntos de información...), narraciones de
acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares
y personas; instrucciones.
- 2. COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual
- 2.1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.
- 2.2. Desarrollo del discurso:
- Desarrollo temático:
- Mantenimiento
del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos;
concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico;
sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos);
reformulación; énfasis.
- Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.
- Cambio temático: digresión; recuperación de tema.
- 2.3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
- 2.4. Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra
- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
- 2.5. La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
- 2.6. La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación.
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