UNIDAD 1. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual 1.1. Variables que intervienen en la optimización de recursos 1.1.1. La automatización y/o externalización de procesos 1.1.2. Los perfiles profesionales y la asignación de los puestos de trabajo 1.1.3. Elaboración de una ficha técnica de productos 1.1.4. Técnicas de buenas prácticas 1.1.5. Evaluación y control de los recursos 1.2. Los indicadores cuantitativos de control a través del Cuadro de Mando Integral 1.3. Indicadores 1.4. Otros indicadores internos 1.5. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva Resumen UNIDAD 2. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual 2.1. Determinación del perfil del candidato 2.2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresas 2.3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante 2.3.1. El perfil del candidato: formación, experiencia, aptitudes y actitudes 2.3.2. La oferta de empleo 2.3.3. El reclutamiento de candidatos 2.4. La selección de personal 2.4.1. Proceso de selección de personal 2.5. Formalización del contrato de trabajo 2.6. La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Resumen UNIDAD 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PEQUEÑOS NEGOCIOS Y MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual 3.1. Políticas de gestión de recursos humanos 3.1.1. Reclutamiento 3.1.2. Selección 3.1.3. Contratación 3.1.4. Desafectación 3.1.5. Retribución 3.1.6. Valoración o evaluación 3.1.7. Formación 3.2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral 3.2.1. Motivación 3.2.2. Liderazgo 3.2.3. Comunicación 3.2.4. Trabajo en equipo 3.2.5. Manejo de personal 3.2.6. Inteligencia emocional 3.2.7. Archivo multimedia: Principales habilidades del directivo 3.3. El liderazgo y la delegación de funciones 3.4. La evaluación del desempeño 3.4.1. Objetivos de la evaluación del desempeño 3.5. La gestión de talento 3.5.1. ¿Cómo adecuar la gestión del talento en una organización? 3.6. Gestión por competencias Resumen UNIDAD 4. ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS FIJOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual Contenido 4.1. Modalidades de adquisición de activos fijos 4.1.1. La compra y la depreciación del activo fijo 4.1.2. El arrendamiento. Tipos y condiciones de contrato 4.2. La amortización del activo fijo 4.2.1. Económica 4.2.2. Contable 4.2.3. Financiera 4.3. La ofimática para la gestión en el pequeño negocio o microempresa 4.3.1. El tratamiento de textos en las tareas administrativas 4.3.2. Hoja de cálculo en la gestión contable y financiera 4.3.3. Bases de datos relacionales en la gestión de clientes, proveedores y elaboración de informes Resumen UNIDAD 5. APROVISIONAMIENTO DE EXISTENCIAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual Contenido 5.1. Función y objetivos de la gestión de aprovisionamiento 5.1.1. Principios de eficacia en el aprovisionamiento 5.2. Gestión de las compras 5.2.1. Buenas prácticas en la gestión de compras 5.2.2. Gestión de inventarios 5.3. La estrategia de negociación con proveedores 5.4. Criterios para la selección de proveedores 5.5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores 5.6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos Resumen UNIDAD 6. GESTIÓN Y CONTROL DEL ALMACÉN EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS Introducción Mapa conceptual Contenido 6.1. El almacén 6.1.1. Función de los almacenes 6.1.2. Tipos de almacén 6.2. El etiquetado 6.2.1. Archivo multimedia: ¿Cómo se etiquetan los artículos? 6.3. Sistematización de los procesos de trabajo 6.3.1. La recepción y el aprovisionamiento 6.3.2. La gestión de ubicaciones 6.3.3. Los movimientos internos 6.3.4. El picking o la preparación de pedidos 6.3.5. La expedición 6.3.6. Gestión de salidas 6.3.7. La logística inversa o devoluciones 6.4. El inventario 6.5. Las aplicaciones ofimáticas de gestión del almacén Resumen BIBLIOGRAFÍA GLOSARIO |