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COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA N3 (FCOV02)
 
Duración en horas:  200
OBJETIVOS  

Objetivos generales

  • Comprender, analizar, sintetizar y valorar diferentes tipos de producciones orales y escritas de carácter científico, técnico y sociocultural; poder expresarse e interactuar de forma adecuada en los diferentes ámbitos sociales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión y análisis de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Objetivos específicos

  • Identificar correctamente en textos orales y escritos sobre de la vida cotidiana tales como anuncios, folletos informativos, disposiciones legales, instrucciones de uso, solicitudes, correspondencia institucional o comercial:
    • El propósito y la intención comunicativa.
    • Las ideas principales y las secundarias.
    • La estructura formal del texto.
    • Los registros lingüísticos utilizados según el ámbito de uso.
    • La adecuación del uso lingüístico a cada contexto.
  • Realizar exposiciones orales sobre temas de actualidad o del ámbito profesional, previamente planificadas y utilizando recursos audiovisuales e informáticos, caracterizadas por:
    • Presentación de información pertinente y seleccionada a través de diversas fuentes.
    • Claridad y coherencia en la estructuración del contenido.
    • Utilización de registros lingüísticos apropiados y de recursos para mantener la atención del oyente.
    • Empleo de argumentos significativos.
    • Respeto a las normas de interacción oral.
    • Uso del lenguaje evitando discriminaciones hacia las personas y otras culturas.
  • Elaborar esquemas, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis, a partir de textos expositivos y argumentativos de cierta complejidad de diferentes ámbitos, que cumplan las siguientes condiciones:
    • Estructuración formal clara y ordenada, recogiendo los datos más relevantes.
    • Identificación correcta de los temas principal y secundario, tesis y argumentos.
    • Ajuste y coherencia de las elaboraciones con el texto presentado.
    • Utilización adecuada de conectores para lograr cohesión en la síntesis elaborada
    • Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación.
  • Interpretar de forma clara y precisa la información presentada a través de medios de comunicación (reportaje, editorial, columna, documental) sobre temas diversos de carácter social, cultural , técnico o científico, identificando correctamente:
    • Relaciones entre las ideas y opiniones presentadas
    • Argumentos y opiniones que sean contrapuestos o similares
    • Aspectos, características o cualidades, que haya que deducir o inferir del análisis de la información presentada.
    • Conclusiones que sean relevantes y acordes con los datos presentados.
  • Elaborar textos expositivos y argumentativos sobre diferentes temas utilizando distintas fuentes de documentación y las tecnologías de la información y comunicación, que presenten las siguientes características:
    • Autonomía en el acceso a las fuentes de información
    • Adecuación en la selección y organización de la información
    • Relevancia de los datos obtenidos respecto a la finalidad del texto
    • Organización coherente de la estructura del texto elaborado
    • Cohesión del discurso mediante uso adecuado de conectores (causa, consecuencia, condición e hipótesis)
    • Solidez de las argumentaciones presentadas
    • Uso de registros lingüísticos adecuados a la intención comunicativa
    • Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación
    • Aplicación de los procedimientos de citación y referencias bibliográficas
    • Buena presentación tras las revisión previa
  • Redactar textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales e institucionales como solicitudes, reclamaciones, currículum vitae, cartas, que reflejen los siguientes aspectos:
    • Adaptación al formato característico de cada situación
    • Síntesis, precisión y claridad en la expresión.
    • Orden y coherencia de la exposición
    • Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación
  • Comentar de forma personal y crítica, oralmente o por escrito, temas de actualidad, de carácter sociocultural, técnico o científico, en los que se tendrá en cuenta las siguientes características:
    • Claridad en la organización y estructuración de la información.
    • Utilización de datos relevantes obtenidos a través de diversas fuentes de información.
    • Pertinencia y solidez de los argumentos presentados.
CONTENIDOS  
CAPÍTULO 1. Comunicación y lenguaje
  • Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos.
  • Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa
  • Contexto y situación comunicativa
  • Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos.
  • Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales
CAPÍTULO 2. Principios en el uso de la lengua castellana
  • Estructura y niveles de la lengua:
    • Nivel fónico, morfosintáctico y léxico-semántico
    • Forma y significado de las palabras.
    • Relaciones semánticas entre las palabras.
  • Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas
    • Sintagma nominal: núcleo y modificadores. Sustantivo, adjetivo y pronombres
    • Sintagma preposicional
    • Sintagma verbal: tipos de verbos, conjugaciones, usos verbales en el discurso, valor de las formas no personales y perífrasis verbales,
    • Sintagma adverbial: función y clasificación de los adverbios
  • Oración y funciones sintácticas:
    • Sujeto
    • Tipos de complementos (directo, indirecto, circunstancia; etc.)
  • Tipos de oraciones:
    • Simples
    • Compuestas
      • Yuxtaposición
      • Coordinación: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas.
      • Subordinación sustantiva. Adjetiva y adverbial
  • Procedimientos de cohesión textual:
    • Repetición o recurrencia, identidad referencial, elipsis, deixis, progresión temática,
    • Marcadores de adición, oposición, causalidad, localización espacial y temporal, ordenación u organización del discurso.
  • Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
    • Arcaísmos y neologismos.
    • Préstamos y extranjerismos
    • Abreviaturas, siglas y acrónimos
    • Sinónimos y antónimos
    • Homónimos
    • Palabras tabú y eufemismos
  • Uso de las reglas de ortografía
    • Aplicación de las principales reglas ortográficas.
    • Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos
    • Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación.
CAPÍTULO 3. Discursos orales y escritos
  • Texto o discursos. Características.
  • Modalidad del discurso según su estructura y composición
    • Narrativos
    • Descriptivos
    • Expositivos
    • Argumentativos
    • Dialogados
  • Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos
  • Variedades del discurso según el contexto social y cultural:
    • Textos de la vida cotidiana: narraciones o descripciones de experiencias.
    • Textos propios de las ciencias: científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanístico o ensayísticos.
    • Textos literarios. poesía, novela o teatro.
    • Textos de los medios de comunicación: periodísticos o publicitarios.
    • Textos electrónicos: correo, chats, blogs.
CAPÍTULO 4. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales
  • Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios audiovisuales.
    • Dialogadas: Conversación, entrevistas, coloquios, debates y tertulias
    • Monologadas: narraciones, descripciones y exposiciones orales
  • Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación:
    • Registros del lenguaje en televisión, radio, cine, publicidad.
  • Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
    • Planificación y estructuración previas.
    • Uso del lenguaje adaptado al contexto e intención comunicativa.
    • Combinación de recursos expresivos verbales y no verbales.
    • Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas.
CAPÍTULO 5. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas
  • Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados.
  • Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socio-culturales, apoyándose en resúmenes y esquemas:
    • Científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanístico o ensayísticos.
    • Literarios.
    • Medios de comunicación: (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
  • Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género:
    • Textos sobre la vida laboral y comunicación con instituciones (cartas de presentación, solicitudes, currículum)
    • Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
    • Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica.
    • Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
CAPÍTULO 6. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información
  • Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
  • Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
  • Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos.
  • Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.