COMUNICACIÓN EN LENGUA CASTELLANA N3 (FCOV02) |
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Duración en horas: 200 |
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OBJETIVOS |
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Objetivos generales - Comprender, analizar, sintetizar y valorar diferentes tipos de producciones orales y escritas de carácter científico, técnico y sociocultural; poder expresarse e interactuar de forma adecuada en los diferentes ámbitos sociales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión y análisis de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Objetivos específicos- Identificar correctamente en textos orales y escritos sobre de la vida cotidiana tales como anuncios, folletos informativos, disposiciones legales, instrucciones de uso, solicitudes, correspondencia institucional o comercial:
- El propósito y la intención comunicativa.
- Las ideas principales y las secundarias.
- La estructura formal del texto.
- Los registros lingüísticos utilizados según el ámbito de uso.
- La adecuación del uso lingüístico a cada contexto.
- Realizar exposiciones orales sobre temas de actualidad o del ámbito profesional, previamente planificadas y utilizando recursos audiovisuales e informáticos, caracterizadas por:
- Presentación de información pertinente y seleccionada a través de diversas fuentes.
- Claridad y coherencia en la estructuración del contenido.
- Utilización de registros lingüísticos apropiados y de recursos para mantener la atención del oyente.
- Empleo de argumentos significativos.
- Respeto a las normas de interacción oral.
- Uso del lenguaje evitando discriminaciones hacia las personas y otras culturas.
- Elaborar esquemas, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis, a partir de textos expositivos y argumentativos de cierta complejidad de diferentes ámbitos, que cumplan las siguientes condiciones:
- Estructuración formal clara y ordenada, recogiendo los datos más relevantes.
- Identificación correcta de los temas principal y secundario, tesis y argumentos.
- Ajuste y coherencia de las elaboraciones con el texto presentado.
- Utilización adecuada de conectores para lograr cohesión en la síntesis elaborada
- Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación.
- Interpretar de forma clara y precisa la información presentada a través de medios de comunicación (reportaje, editorial, columna, documental) sobre temas diversos de carácter social, cultural , técnico o científico, identificando correctamente:
- Relaciones entre las ideas y opiniones presentadas
- Argumentos y opiniones que sean contrapuestos o similares
- Aspectos, características o cualidades, que haya que deducir o inferir del análisis de la información presentada.
- Conclusiones que sean relevantes y acordes con los datos presentados.
- Elaborar textos expositivos y argumentativos sobre diferentes temas utilizando distintas fuentes de documentación y las tecnologías de la información y comunicación, que presenten las siguientes características:
- Autonomía en el acceso a las fuentes de información
- Adecuación en la selección y organización de la información
- Relevancia de los datos obtenidos respecto a la finalidad del texto
- Organización coherente de la estructura del texto elaborado
- Cohesión del discurso mediante uso adecuado de conectores (causa, consecuencia, condición e hipótesis)
- Solidez de las argumentaciones presentadas
- Uso de registros lingüísticos adecuados a la intención comunicativa
- Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación
- Aplicación de los procedimientos de citación y referencias bibliográficas
- Buena presentación tras las revisión previa
- Redactar textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales e institucionales como solicitudes, reclamaciones, currículum vitae, cartas, que reflejen los siguientes aspectos:
- Adaptación al formato característico de cada situación
- Síntesis, precisión y claridad en la expresión.
- Orden y coherencia de la exposición
- Corrección en el uso del vocabulario, ortografía y signos de puntuación
- Comentar de forma personal y crítica, oralmente o por escrito, temas de actualidad, de carácter sociocultural, técnico o científico, en los que se tendrá en cuenta las siguientes características:
- Claridad en la organización y estructuración de la información.
- Utilización de datos relevantes obtenidos a través de diversas fuentes de información.
- Pertinencia y solidez de los argumentos presentados.
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CONTENIDOS |
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CAPÍTULO 1. Comunicación y lenguaje - Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos.
- Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa
- Contexto y situación comunicativa
- Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos.
- Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales
CAPÍTULO 2. Principios en el uso de la lengua castellana - Estructura y niveles de la lengua:
- Nivel fónico, morfosintáctico y léxico-semántico
- Forma y significado de las palabras.
- Relaciones semánticas entre las palabras.
- Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas
- Sintagma nominal: núcleo y modificadores. Sustantivo, adjetivo y pronombres
- Sintagma preposicional
- Sintagma verbal: tipos de verbos, conjugaciones, usos verbales en el discurso, valor de las formas no personales y perífrasis verbales,
- Sintagma adverbial: función y clasificación de los adverbios
- Oración y funciones sintácticas:
- Sujeto
- Tipos de complementos (directo, indirecto, circunstancia; etc.)
- Tipos de oraciones:
- Simples
- Compuestas
- Yuxtaposición
- Coordinación: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas.
- Subordinación sustantiva. Adjetiva y adverbial
- Procedimientos de cohesión textual:
- Repetición o recurrencia, identidad referencial, elipsis, deixis, progresión temática,
- Marcadores de adición, oposición, causalidad, localización espacial y temporal, ordenación u organización del discurso.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Arcaísmos y neologismos.
- Préstamos y extranjerismos
- Abreviaturas, siglas y acrónimos
- Sinónimos y antónimos
- Homónimos
- Palabras tabú y eufemismos
- Uso de las reglas de ortografía
- Aplicación de las principales reglas ortográficas.
- Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación.
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CAPÍTULO 3. Discursos orales y escritos - Texto o discursos. Características.
- Modalidad del discurso según su estructura y composición
- Narrativos
- Descriptivos
- Expositivos
- Argumentativos
- Dialogados
- Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos
- Variedades del discurso según el contexto social y cultural:
- Textos de la vida cotidiana: narraciones o descripciones de experiencias.
- Textos propios de las ciencias: científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanístico o ensayísticos.
- Textos literarios. poesía, novela o teatro.
- Textos de los medios de comunicación: periodísticos o publicitarios.
- Textos electrónicos: correo, chats, blogs.
CAPÍTULO 4. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales - Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios audiovisuales.
- Dialogadas: Conversación, entrevistas, coloquios, debates y tertulias
- Monologadas: narraciones, descripciones y exposiciones orales
- Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación:
- Registros del lenguaje en televisión, radio, cine, publicidad.
- Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Planificación y estructuración previas.
- Uso del lenguaje adaptado al contexto e intención comunicativa.
- Combinación de recursos expresivos verbales y no verbales.
- Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas.
CAPÍTULO 5. Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas - Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados.
- Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socio-culturales, apoyándose en resúmenes y esquemas:
- Científico-técnicos, jurídico-administrativos, humanístico o ensayísticos.
- Literarios.
- Medios de comunicación: (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
- Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género:
- Textos sobre la vida laboral y comunicación con instituciones (cartas de presentación, solicitudes, currículum)
- Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
- Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica.
- Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
CAPÍTULO 6. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información - Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.)
- Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas.
- Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos.
- Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.
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